Misiones tendrá un año récord en turismo, con ingresos por 8 mil millones de pesos
La temporada invernal volvió a marcar un pico en la actividad turística en Misiones. Los datos son por demás auspiciosos para cerrar un año record. En julio llegaron a la tierra colorada más de 198 mil personas; lo que se traduce en un 78% de ocupación de alojamiento, con una estadía promedio de cinco noches y con un gasto turístico per cápita de $836,39, con algunas variaciones dependiendo del municipio. En el caso de Posadas, superando los $900, y Puerto Iguazú, alrededor de los $1083. Si se contabiliza desde enero, ya hay 1.003.500 turistas que eligieron a Misiones.
El crecimiento de la ocupación hotelera fue sustancial y hubo un derrame hacia las casas, especialmente en Iguazú. “El año pasado, del total de arribos se registró solo el 18% alojados en casa de familiares y amigos. En este invierno, se registró casi un 30% alojados en casa de familiares y amigos, con gasto inferior a quienes consumen algún establecimiento, el gasto de éstos fue de 444 pesos. Vemos que los ingresos a la provincia se mantuvieron pero que aumentó la cantidad de visitantes. Es decir que están viniendo cada vez más a visitarnos, pero regulando sus gastos en la estadía”, explicó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.
Sin embargo, el turismo parece ser una de las pocas industrias que puede celebrar los números de la actividad. Solo en invierno ingresaron casi 500 millones de pesos, lo que, de acuerdo a las proyecciones oficiales, daría un resultado anual cercano a los 8 mil millones de pesos, mil millones más que en 2017.
A julio se llevan acumulados 4.200 millones, pero ahora empieza la temporada de turismo internacional, con menos arribos, pero más volumen en dólares.
Ese aumento de visitantes puede notarse también en las cifras del Parque Nacional Iguazú, que ya registró al turista 900 mil del año; representando para el mes un incremento de más del 5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, que se había destacado como mes récord de visitantes dentro del Parque.
“La ocupación promedio en julio estuvo cerca del 85 por ciento, comenzó a aumentar desde el 7 de julio y a partir del 15 se produjeron los picos más altos con muchos hoteles al tope. Hoy llegamos a las 900 mil visitas. La temporada fue muy buena, si bien el gasto promedio estuvo muy parecido al año pasado, hemos visto al turista en los comercios de la ciudad, los restaurantes, comedores y carritos completos, y recorrieron los atractivos de la ciudad. Esto es muy positivo. Estamos muy agradecidos con los turistas que han elegido nuestro destino para estas vacaciones de invierno, estos números son un gran estímulo para seguir trabajando, y son muestras de que el trabajo de promoción desarrollado junto al Ministero de Turismo, el sector privado y la prensa local; ha sido satisfactorio y continúa dando sus frutos”, explicó Leopoldo Lucas, el director del Iguazú Turismo Ente Municipal.
Misiones ya registra 1.003.500 arribos de visitantes en lo que va del año 2018. En Cataratas este sábado se alcanzó el turista 900 mil, por lo que superará la cifra del año pasado, cuando hubo 904 mil ingresos.
En Turismo calculan que para fines de agosto llegar al millón de turistas en Cataratas, dos o tres semanas antes que en 2017.
La actividad está cambiando para mejor. El número de pernoctes está en aumento, lo que genera un derrame mayor en la economía. Esta temporada se alcanzó las 5,3 noches promedio en pernoctes y una facturación de 494 millones de pesos.
El efecto derrame también se percibe en otros destinos. Los Saltos del Moconá, por caso, crecen porcentualmente más que las Cataratas. En lo que va del año ya recibieron a 20 mil turistas, una semana antes que el año pasado.
Con este panorama, se observa que Misiones continúa posicionándose entre las principales preferencias turísticas de la Argentina, con un factor diferencial más que importante: sus atractivos y servicios pueden ser disfrutados durante las cuatro estaciones del año.