Misiones tendrá un presupuesto 2023 de 468,3 mil millones, con un crecimiento de 53%

El gobernador Oscar Herrera Ahuad giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023. La proyección asciende a $468,3 mil millones (468.388.418.000 pesos) lo que representa un aumento del 53% respecto del presupuesto de este año, que es de 226.696 millones.

La inversión social representará el 67% del presupuesto, con Educación a la cabeza con el 25 por ciento de los recursos, seguida por la inversión social con el 22 y Salud, con el 20. Para el desarrollo de la economía se estima destinar $50,5 mil millones y en obras y trabajos públicos el 15% del presupuesto, estimado en unos 68,7 mil millones.

Las proyecciones indican que se buscará consolidar el perfil netamente productivo de Misiones aprovechando la ventaja del tipo de cambio que genera un flujo de países vecinos y alejado de los vaivenes de la economía nacional.

Los datos económicos del último año marcan un crecimiento explosivo con indicadores que muestran a Misiones como líder en despachos de cemento, ventas en supermercados, patentamiento de motocicletas y automóviles, además de la creación de puestos de trabajo en el sector privado formal.

Herrera Ahuad sostiene que se trata de un presupuesto “equilibrado que resiste a las presiones demagógicas de algunos sectores que dejaron al país sin presupuesto y de otros que pretenden desfinanciar al Estado bajando impuestos”, en obvia alusión a los representantes de la alianza Cambiemos, que no votaron el presupuesto nacional que contenía beneficios fiscales para Misiones. 

El Gobernador hace mención a que Misiones es la primera provincia del Nea con mayor ejecución en inversión social y en obra pública y en sexto y quinto lugar respectivamente a nivel país.

“A partir de la evaluación del comportamiento de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 ha concluido el estado de Emergencia Epidemiológica y Sanitaria. Fue un periodo durante el cual se priorizó cuidar la salud y la vida de los misioneros, pero también estuvo entre los objetivos de la gestión el cuidado de la economía, las fuentes de trabajo misioneras y las empresas que producen y generan valor agregado en nuestra provincia.

En ese contexto observamos que la economía misionera mostró un crecimiento explosivo, con pleno empleo en diversas áreas de la producción: yerbatera, tabaco, industria, turismo, producción de té y comercio, entre otras áreas”, explica el Gobernador. 

Los indicadores son contundentes: Misiones es una de las provincias que lidera a nivel nacional la creación de puestos de trabajo en el sector privado formal, encabezando la cantidad de patentamientos de motocicletas y automóviles, ventas en supermercados, despacho de cemento, desarrollo de la obra pública y privada; entre otros informes sectoriales que exponen con claridad las fortalezas de la economía misionera; un

esquema caracterizado por la simbiosis entre un sector privado naturalmente emprendedor y un Estado provincial presente que con políticas activas potencia el desarrollo económico.

“El equilibrio fiscal de las finanzas públicas misioneras y la robustez de su economía ponen a prueba las inconsistencia de aquellos planteos demagógicos tanto de la derecha como de la izquierda, donde algunos dejan al país sin Presupuesto Nacional y otros pretenden dejar a la Provincia sin recursos bajando los impuestos que desfinancia a los Estados (como ocurre con otras provincias, incluso vecinas), razón por la cual carecen de las herramientas financieras genuinas para llevar a cabo las inversiones necesarias”, asegura el mandatario.

No es casualidad que Misiones exponga una ejecución efectiva de su presupuesto provincial en áreas sociales que resulta ser la mayor a nivel del NEA, y la sexta a nivel nacional en valores absolutos, y de ejecución de obra pública también la primera de la región y la quinta a nivel país, ni que Misiones quintuplique o inclusive supere por cifras mayores a las demás provincias en cantidad de kilómetros de asfalto de rutas provinciales en relación a los kilómetros cuadrados de superficie es una de las tantas muestras del desarrollo económico y productivo alcanzado.

En la misma línea, resaltó las políticas activas a través del Fondo de Créditos que atiende las pymes misioneras, el Desarrollo del Silicon Misiones que transformó en un activo primordial de la economía a la mano de obra tecnológica, destacándose Misiones en la creación de puestos en la industria de la cuarta generación del tercer sector, la generación digital.

“Esto requiere un enorme esfuerzo en inversión educativa disruptiva, desde los espacios Maker en los primeros años del proceso de aprendizaje como elemento transformador de la educación, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica y el Silicon Misiones como espacios de interacción del conocimiento y del trabajo para promover nuevas oportunidades a los misioneros”.

“Este proyecto prioriza los esfuerzos en la inversión social que alcanza el 67% del presupuesto, para atender los nuevos desafíos educativos, que comprenden el 25 por ciento del mismo, también cuidar la salud de los misioneros en prevención y en atención con un alcance del 20 por ciento del total y la asistencia y contención a los sectores más vulnerables a través del 22 por ciento del área de Bienestar Social”. 

Se proyectan viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud con una planificación orientada a lo social y continuaremos haciéndolo de esta manera. También se destacan las obras de energía eléctrica tanto de generación con paneles fotovoltaicos como de distribución. 

La obra pública es la actividad económica que mayor efecto multiplicador tiene

sobre la economía y genera la mayor ocupación de mano de obra, creando miles de puestos de trabajo para nuestros hermanos misioneros. Cumple una función social y proporciona trabajo genuino en toda la provincia. Tiene una asignación porcentual del 14,67% del total proyectado para el año 2023, por un monto de $68.711.058.000 

“El proyecto de ley prevé continuar alentando el perfil netamente productivo, el desarrollo y surgimiento de nuevas Pymes y comercios, aprovechando muy fuerte la ventaja comparativa del tipo de cambio con los países de la frontera. Los países vecinos observan con preocupación el flujo de dinero que viene hacia Misiones beneficiando la economía local y se muestran sorprendidos por el comportamiento ascendente de la provincia, algo que parece ajeno a los vaivenes de la economía nacional”, señala Herrera Ahuad.

“Continuar cuidando a nuestros productores a través del desarrollo de la agricultura familiar y los buenos precios de los productos agrarios, el mantenimientos de los caminos terrados y la electrificación rural son los ejes de trabajo previstos para que el desarrollo económico sea equilibrado y Sostenible con el medio ambiente. Nuestra guía de pensamiento y acción es la misma: escuchar siempre a la gente, poner siempre a la población en primer lugar en la toma de decisiones y en los objetivos que nos imponemos”, destacó el Gobernador. 

El cálculo de los recursos ha sido proyectado en función a la real recaudación de tributos que se está registrando actualmente, y de acuerdo al escenario económico que se puede vislumbrar ahora para el año 2023. Los recursos de origen provincial, son estimaciones del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos realizadas en forma conjunta con el organismo recaudador de la Provincia, la Agencia Tributaria de Misiones, de acuerdo a lo que se espera percibir por la aplicación de la política tributaria vigente.

Los recursos de origen nacional que se incluyen en el proyecto son también estimaciones propias del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos: porque tal como es sabido, el Gobierno Nacional aún no ha comunicado sus proyecciones de Ingresos para el ejercicio 2023, debido a que la fecha de presentación al Congreso del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional es el 15 de septiembre de cada año.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE