Misiones tiene la tercera mayor tasa de empleo de todo el país

Compartí esta noticia !

Misiones tiene la tercera mayor tasa de empleo de todo el país, además de ser  líder tanto en el NEA como en el Norte Grande, con el agregado además que exhibió  importantes mejoras respecto al 2022.  

La tasa de Actividad misionera alcanzó en ese período el 47,3%, siendo esta  la mayor marca desde 2016 (inicio de la serie de medición) y creciendo 1,7 p.p contra  igual período de 2022. Se posiciona así como la provincia del Norte Grande con el tercer  mayor nivel de actividad, primera en el NEA y novena en todo el país. 

A su vez, la tasa de Empleo misionera marcó 46,1%, también el mayor valor para Misiones desde el inicio de la serie, incrementándose en 2,0 p.p contra el 2022. En este  caso, se trata de la tasa más alta de todo el Norte Grande y a nivel país se ubicó tercera,  solo por detrás CABA y Tierra de Fuego. Este es el dato más relevante en cuanto se  observa que la brecha entre el nivel de actividad y de empleo es pequeña, lo que  equivale a decir que la gran mayoría de los nuevos activos se canalizan al empleo. Esto,  a su vez, se demuestra al observar los niveles de desocupación en Misiones. 

Al tercer trimestre de 2023, la tasa de desocupación misionera fue del 2,7%,  experimentando una baja respecto al año anterior de 0,6 p.p. y ubicándose como la  provincia con la cuarta menor tasa, en un contexto de altas tasas de actividad y empleo  y crecimiento.  

En términos absolutos, la población activa en Misiones se incrementó en veinte mil  personas pero se verifica la existencia de 22 mil nuevos “ocupados”: es decir, la  totalidad de los nuevos activos fue hacia el empleo, al tiempo que la población  desocupada se redujo en dos mil personas que fueron también hacia el empleo y no  hacia la inactividad.  

Te puede Interesar  Guzmán comenzó una semana de reuniones en Washington con el FMI por renegociación de deuda

De esta forma, Misiones ratifica una altísima performance en materia laboral durante el  2023 como ya había ocurrido en 2022 y 2021, abriendo el desafío de sostener esos techos en un escenario altamente complejo y difícil que plantea este 2024.  

Cabe señalar en primer lugar la particularidad del dato difundido: cada tres meses, el  órgano oficial estadístico nacional publica datos referidos a las principales tasas del Mercado de Trabajo (actividad laboral, empleo, desocupación y subocupación) que  surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), pero que se realizan en los  principales aglomerados del país y, por ende, exhibe una limitación: el alcance territorial de esa medición se limita a los aglomerados urbanos. Para paliar esa limitación, el INDEC también publica, aunque una vez al año, la EPH Urbana. Se trata de una  extensión del operativo continuo de EPH Aglomerados, mediante la incorporación a la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes. Así, se puede tener una aproximación aún más certera de la realidad laboral hacia dentro de las provincias y no solo mirando sus principales centros territoriales.  

La publicación de la EPH Urbana se realiza siempre sobre los terceros trimestres de  cada año: por ello, conocemos ahora los correspondientes a ese período de 2023.  Dichos datos muestran una muy destacada performance de Misiones en los indicadores  laborales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin