Nación agita el fantasma del ajuste en las cajas previsionales

El Gobierno comenzó a agitar en las últimas horas el fantasma del “desmanejo” financiero de las provincias para justificar un ajuste en los recursos previsionales. “Cajita feliz”, llamó un diario porteño a las cajas previsionales que no fueron transferidas a la Nación, entre ellas la de Misiones.

El argumento de Cambiemos es que la Nación debe financiar el gasto de las provincias que no son “responsables” y por eso el presidente Mauricio Macri prepara un “ultimátum” a los gobernadores y amenaza con cortar el financiamiento.

La fecha inicial para avanzar hacia este nuevo mecanismo es el 4 de octubre próximo. Ese día se reunirán el titular de la ANSES, Emilio Basabilvaso, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, con los ministros de finanzas de las 13 provincias que deben ajustar sus esquemas jubilatorios al sistema nacional como ya lo hizo el resto del país. Para fines de año Macri emplazó a las provincias a dar a conocer cuál es el déficit efectivo de esos 13 distritos que puedan firmar con ANSES una caja de financiamiento para sus jubilados.

Para armonizar el sistema provincial a la Nación el gobierno exige a los gobernadores un reacomodamiento de la edad jubilatoria, el porcentaje de aportes y contribuciones, los años de servicio necesarios para jubilarse, el cálculo de determinación del haber inicial y la fórmula de actualización del haberes.

El fantasma que agita la Nación en realidad es falso. Toman el caso de Santa Cruz para generalizar. Pero sólo Santa Cruz y Entre Ríos tienen serios déficit en sus cajas.

No es el caso de Misiones. El Gobierno provincia cumplió con tres de los 5 puntos que pide Anses. Y armonizar los otros dos puntos no resulta complicado

Pero el dato saliente es que aun cuando una caja provincial no tenga déficit eso no desobliga a Anses a enviarle fondos por el pacto de 1992 porque el organismo nacional debe realizar un balance teórico de la caja previsional provincial para determinar cuáles serían sus ingresos si tuviera las mismas alícuotas de aportes que Nación y cuáles serían sus erogaciones jubilatorias considerando criterios de Nación. Si este cálculo teórico da déficit Anses, debe enviar el aporte por ese déficit aun cuando en la realidad la caja no tenga déficit. Misiones, por caso, registra una deuda de la Nación y no al revés. El organismo previsional provincial, está en equilibrio financiero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password