Refill and filling Oil Gas Fuel at station

Nación evalúa un nuevo aumento de las naftas

Compartí esta noticia !

El Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, está evaluando la posibilidad de aplicar la actualización pendiente en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impactan directamente en el precio del litro de nafta y gasoil. Si se decide avanzar con esta medida, se espera que los nuevos valores entren en vigencia el 1° de junio, reflejándose en las pizarras de las estaciones de servicio de todo el país.

En caso de que se confirme la suba de los impuestos, el litro de nafta súper podría aumentar un 20,44%, alcanzando un precio promedio de $177,84 en la Ciudad de Buenos Aires –el precio se eleva en las provincias, particularmente en Misiones, que sufre con los combustibles más caros del país-. Por su parte, el gasoil registraría un incremento del 11,26%, llegando a un valor promedio de $121,01 por litro.

Por las sucesivas subas autorizadas por el Gobierno nacional, el consumo se desplomó en todo el país. En Misiones en abril se vendieron 33.867 metros cúbicos de gasoil y naftas, el volumen más bajo desde febrero de 2021.  Respecto a igual mes del 2023, Misiones sufrió una caída del 32,2%, siendo este el descenso más  fuerte de los últimos cuatro años. A su vez, contra el mes previo (febrero 2024), las  ventas disminuyeron en un 10,1%. 

El cronograma de actualización de impuestos fue establecido mediante el decreto 107 por la Secretaría de Energía, como parte de una serie de medidas postergadas desde julio de 2021 durante la gestión anterior. Si bien los ajustes se aplicaron en febrero, marzo y abril, el último aumento previsto para mayo fue suspendido y pospuesto para principios de junio.

Te puede Interesar  Así son las propuestas económicas de Massa y Milei: ¿cómo se comparan?

Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización y Hidrocarburos y Afines (CECHA), señaló que el incremento puro en las naftas sería de $202,88, pero teniendo en cuenta que un 12% de la composición es bioetanol, que está exento de impuestos, el alza sería de $177,84. En el caso del gasoil, el ajuste alcanzaría los $130,83, pero con un 7,5% de biocombustibles, el aumento efectivo sería de $121,01.

Además, Lego destacó que el precio del diésel premium se ajustará por separado, lo cual será determinado por el Gobierno. Desde el inicio de 2024, los precios de las naftas y el gasoil han experimentado un aumento promedio del 57%.

Con estos posibles incrementos, se espera que el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pase de $870 a $1048, mientras que la nafta premium podría llegar a $1195 desde los $1074 actuales, en caso de que YPF aplique un alza del 20,44% sobre los precios vigentes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin