Ocho razones por las cuales los retailers deben adoptar el comercio unificado

La tendencia, que consiste en integrar los datos recopilados sobre prospectos, clientes y productos en una sola plataforma, potencia las conversiones, la satisfacción de los consumidores y la eficiencia del negocio, entre otros beneficios.

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Ante la perspectiva de un consumidor cada vez más informado, exigente y digital, los retailers se ven en la necesidad de responder rápidamente, generar experiencias cada vez mejores y más personalizadas y mantener operaciones óptimas desde el pedido hasta la entrega. Por todo esto, emerge y se consolida la tendencia del comercio unificado o unified commerce como una aliada clave para potenciar todos los aspectos del negocio del retail.

Considerado como una evolución del enfoque omnicanal, estrategia con la que se complementa, el comercio unificado va mucho más allá de ofrecer una interacción coherente independientemente del canal elegido por el usuario y de entregar una comunicación sin fisuras. 

El enfoque de comercio unificado se construye desde el momento cero colocando al cliente en el centro de la operación. Con esta mirada, integra todos los datos sobre prospectos, consumidores y productos en una sola plataforma, desde la gestión de las relaciones con los clientes hasta el punto de venta, el cumplimiento de pedidos o la administración de inventarios, para ofrecer una simbiosis perfecta de todos los aspectos que hacen al negocio. 

Según la consultora BRP, el 56% de los minoristas prevé adoptar una plataforma de comercio unificado en los próximos dos años. 

Estas son las principales razones por las cuales se consolida esta tendencia:

  • Mejora de la satisfacción del cliente. Gracias a una experiencia constante, consistente y sin fricciones en todos los puntos de contacto.
  • Aumento de la lealtad de los consumidores como consecuencia de lo anterior. 
  • Mayores tasas de conversión. Con incrementos del 8% al 10% respecto de las empresas que no adoptaron una estrategia de comercio unificado, según datos reportados por Napse.
  • Más eficiencia operativa. Todo se gestiona desde una única plataforma.
  • Integración absoluta de todos los canales de venta.
  • Menores costos. No es necesario mantener múltiples sistemas.
  • Mayor personalización. Al integrar los datos, es posible tener en tiempo real y en una única fuente una visión de 360º del cliente.
  • Toma de decisiones más informadas. La plataforma permite adoptar un modelo data driven, en el que las decisiones se toman fundamentadas en datos.
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El futuro del comercio minorista se está escribiendo a toda velocidad, por lo que las empresas del sector no pueden quedar ancladas en prácticas ni procesos del pasado”, explica Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse. “Los retailers deben trabajar duro para transformar sus organizaciones, desarrollar la agilidad que les permita enfrentar desafíos futuros y apostar a estrategias como las del comercio unificado, que les permite llevar la experiencia del cliente a un nivel superior”, concluye.

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