Oscar Herrera Ahuad: “En Misiones se definen cuestiones provinciales, marcando la autonomía política e institucional”

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, brindó una entrevista a Open 101.7, donde analizó el panorama electoral, definió las líneas de trabajo dentro de su gobierno, dio un balance de los 20 años de vida de la Renovación, y se refirió a la inclusión de la producción misionera al Programa de Integración Exportadora, el fortalecimiento de la industrialización del té y el laudo histórico para la yerba mate.

Compartí esta noticia !

A pocas horas de las elecciones del domingo, el gobernador de Oscar Herrera Ahuad, brindó una entrevista a Open 101.7 donde analizó el panorama electoral, definió las líneas de trabajo dentro de su gobierno, dio un balance de los 20 años de vida de la Renovación, y se refirió a la inclusión de la producción misionera al Programa de Integración Exportadora, el fortalecimiento de la industrialización del té y el laudo histórico para la yerba mate.

La pregunta obligada es ¿Qué se pone en juego este domingo, elecciones que se definen en la provincia de Misiones?  

Sí, es importante teniendo en cuenta que nuestra provincia, dentro de las provincias que tienen este fin de semana un proceso electoral abierto, es donde se discute netamente un modelo provincial, lejos de los que son los estilos de modelos nacionales que se dan en otras provincias. En Jujuy tienen elecciones que definen modelo nacional, de la oposición nacional, en La Rioja se define un modelo nacional, oficialismo nacional. En Misiones, se definen las cuestiones provinciales. Creo que eso marca la diferencia de la autonomía política e institucional de nuestra provincia.  

¿Qué espera que se concrete, porque respaldo parece que hay porque uno recorre la provincia y no hay tanta incidencia justamente de este escenario nacional y eso que han venido todos aquí, no? 

Sí, por eso, claramente está marcado que el misionero busca elegir quien lo gobierne en su provincia y quien resuelva los problemas de la provincia de Misiones. En eso la tienen muy clara, por eso han venido muchos referentes nacionales de los diferentes espacios políticos, realmente han pasado como pasan en un proceso electoral define la cuestión netamente provincial. Aparte, el famoso toco y me voy, deja mucho que desear en una provincia donde tienen un modelo muy marcado, de gestión, trabajo, de resultados importantes, una convivencia política e institucional democrática que ha demostrado en esta campaña una gran madurez. Donde no se ha involucrado a la grieta, donde las ideas de cada uno de los candidatos han sido expuestas a la sociedad quien va a ser la que va a tomar la decisión.  

Gobernador, usted hizo un repaso en los últimos días acerca de la gestión, obviamente en la legislatura para el pueblo, donde habló de tres I, la inclusión, innovación e integración. Obviamente son aspectos que hacen una marca para la gestión renovadora, en este sentido ¿que podría resumirnos ahora?

Está claramente marcada la política del Gobierno renovador, que es una política igualitaria, una política que dignifica en todo el territorio provincial acciones concretas y objetivos cumplidos. Eso a nosotros nos va dando la hoja de ruta del día a día, eso es la inclusión. Cuando uno trabaja en diferentes programas que llegan hasta el último lugar de la chacra misionera, en algo tan sencillo. Voy a poner unos ejemplos para que tengamos en cuenta a la inclusión. Primero en lo que hace al área educativa. Segundo, un detalle mínimo cuando tuvimos la inclusión de la televisión digital directa con las antenas que colocamos en todas las chacras misioneras, no 2 mil, 3 mil, antenas para que incluyamos a nuestros colonos, a nuestros productores a mirar televisión con canales argentinos, con canales misioneros, sobre todo a los que están en la zona periférica, prácticamente al límite con Brasil en la zona norte de la provincia. Otro ejemplo claro, es haber llegado a cientos y cientos de familias, con kits de paneles solares, que sabemos que son muy caros. Pero hemos llegado a muchos lugares donde va a ser muy difícil llegar con la energía, no solo porque está lejos el llegar con la energía, sino por el impacto ambiental que puede generar pasar por una zona de biosfera, por ejemplo. En algunas comunidades de pueblos originarios Mbyá Guaraní hemos llegado con paneles solares, porque en esa zona de biosfera no se puede entrar con una línea de media tensión de energía. Todas esas cosas que parecen sencillas y pequeñas, que estamos realizando y hemos hecho hincapié a lo largo de este tiempo, son ejemplos de inclusión, de la distribución equitativa de los recursos. Por eso cuando hablamos de la cadena productiva de la yerba mate, por ejemplo, también hablamos de mejorar la vida del cosechero, del tarefero, de mejorar al productor como lo hicimos, de mejorar la cadena en el área industrial como lo hicimos. Claramente es diferente a otros modelos que hay en la Argentina y a nosotros nos da la posibilidad de caminar día a día, el territorio provincial como lo venimos haciendo. Ahí uno va tomando las necesidades y después va a tomando las decisiones para poder resolverlo.  

Te puede Interesar  Realizaron un "Cabildo Abierto de la Militancia Popular" dentro del Frente de Todos

Se sentó esta semana para poder resolver un planteo de la yerba mate, con la industria, algo que no había pasado nunca, la industria de la yerba mate sentada con el gobierno definiendo acciones. Y después la respuesta que ha dado también, dijo usted gestiones personales con el ministro de Economía Sergio Massa para poder incluir a la yerba dentro del dólar agro, no.  

Totalmente, la yerba mate, en realidad todo lo que hace a las economías regionales de la provincia, es una política que la hemos tomado con mucha seriedad desde el primer momento. Entendiendo que la cadena productiva debe ser distributiva y retributiva, no solamente retributiva a algunas áreas, sino que sea retributiva en una matriz distributiva pareja. Que cada uno en el porcentual que corresponde tenga las ganancias de acuerdo a las estructuras de coste, esto es claro. Si vos tenés una estructura de costo en el sector productivo de determinado precio, ese es el precio que se tiene que cumplir, no tenés por qué dar menos. Si vos tenés una estructura de costos del sector industrial ese es el precio al que podés llegar, pero no a expensas de bajar el monto a las cadenas que están en el resto del esquema económico. Digo, vos no podés crecer en la industria a costillas de tener un precio bajo de la hoja verde, sino que tenés que crecer en la industria a un mercado que sea el que pague el precio que corresponde por kilo de hoja verde, que pague el precio de la salida del molino. Entonces, siempre nos hemos acostumbrado a que los eslabones de cadena productiva que comienzan con materia prima, son los más castigados de generar los equilibrios en el sector industrial. Bien, estos años fueron diferentes. Este año buscamos un buen precio para que el productor llegue a la estructura de costo, un buen precio para el paquete que sale del molino, como lo hemos conseguido, ahora hemos conseguido un incremento del paquete de salida de molino. Y hemos conseguido un dólar exportador competitivo, para justamente la yerba, el té, la madera y el tabaco. Pues bien, justamente ese es un círculo virtuoso muy interesante que va a permitir mejorar a toda la cadena productiva, sin que se altere, sin que se vea perjudicada sus eslabones, al contrario, el mercado es el que tiene que responder.  

Ahora también va por la industrialización del té, estos anuncios que ha dado en la Cámara de Diputados de fortalecer la industrialización local del té.  

Exactamente, sí la industrialización del té con un precio internacional ahora, va a hacer justamente ahora que podamos mejorar hacia afuera y hacia adentro. Porque al mejorar las condiciones de exportación del té, que es uno de los productos con más altos índices de exportación. Digo el té se exporta casi en su totalidad, del resto acá de la Argentina somos casi la única provincia productora, va también a permitir una discusión nuevamente hacia adentro de la COPROTEC para mejorar los precios del sistema productivo.  

Gobernador falta muy poco para el acto eleccionario, usted publicó hace unas horas nada más que inclusive se pondrá a disposición de la comunidad del traslado gratuito, a través del transporte público tanto a nivel del transporte urbano, interurbano, a nivel provincial. Se espera una gran afluencia de personas que se acerquen a elegir, porque de hecho al misionero esa responsabilidad la cumple. En este sentido ¿Cuál es su expectativa? 

La verdad que, tengo muy buenas expectativas porque el misionero es una persona que en el tiempo democrático que vivimos y necesita elegir sus gobernantes ha tomado una gran responsabilidad de hacerlo. Hemos tenido índices de votos altos cuando se elige gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes, concejales y convencionales como en este caso.  Estadísticamente se calcula estar en el 70% de afluencia a votar, quizás un poquito más. La climatología en las zonas de alta ruralidad por ahí va a ser compleja y puede llegar a complicar la afluencia de los votantes. Por eso, ponemos y disponemos de todos los medios que tenemos, para que esta fiesta de la democracia que tenemos en estos 40 años pueda vivirse a pleno y que todos tengan la posibilidad de llegar a través de todos los medios de transporte que disponemos en la provincia.  

Te puede Interesar  Las Pascuas y el chocolate: cuáles son las nuevas preferencias de los consumidores en 2024

40 años de democracia y 20 años también del Frente Renovador de la Concordia, no. Eso también tiene mucho que ver, cómo consolidar un espacio propio misionerista, de la provincia, que discute la política con otros espacios espacios, digo políticas de gestión. ¿Qué hace análisis hace de eso? 

Yo no soy una persona de mirar las cuestiones que hacen de cuánto tiempo una cosa, cuánto tiempo la otra, sino cuáles son los objetivos cumplidos a través de este tiempo, las transformaciones que ha tenido la provincia en todo tipo. Pasando de ser una provincia restringida a nivel financiero, con presupuestos debido a una deuda histórica tomada por la provincia, que llegó a deber dos presupuestos completos en la década del 90’. Porque bueno, no tenía equilibrio fiscal, porque se gastaba más de lo que recibía, solamente con la coparticipación no alcanzaba, los impuestos no se los pagaban, había una alta demagogia como muchas veces ocurre con aquellos que dicen que quieren sacar los impuestos. Fíjense las diferencias que hay, hay candidatos que dicen que hay que sacar los impuestos y cuando viene una figura nacional como un gobernador de otra provincia que es precandidato a presidente, dice: ‘no, no hay que tocar los impuestos porque el gobernador de esa provincia sabe claramente que el equilibrio fiscal se tiene que dar’, porque la coparticipación muchas veces no alcanza y uno debe tener los recursos financieros para hacer frente a los gastos corrientes y no endeudarse. Entonces, ese doble mensaje, un mensaje demagógico que dice: ‘vos no tenés que pagar nada’, o ‘votame así no pagas nada’, nos va a llevar justamente a que tengamos otra vez una provincia con una deuda como la que teníamos en la década de los 90’. A nosotros nos llevó prácticamente 15 años poder lograr un equilibrio dentro de la matriz financiera, para poder cumplir con los objetivos que estamos cumpliendo ahora, generar fe y esperanza en nuestra población, y lograr que todos los misioneros vivamos cada día un poquito mejor.  

Y hoy, Misiones potencia la creación de empleo y también en movimiento económico con el consumo. Hay datos que publicamos nosotros que marcan a Misiones como líder, no solamente del NEA, sino de todo el norte grande.  

Sí, pero también tenemos que ver toda la devolución que hace el Estado provincial al aporte de los impuestos de quienes son los que tributan. Ofrecer la mejor salud, ofrecer la conectividad, la urbanización, ofrecer educación, ofrecer tecnología, ofrecer ciencia. Cuando vos caminas y decís: ‘qué lindo que está Misiones’, o ‘qué lindo que está Posadas’, estás hablando de una devolución que hacemos del gobierno provincial y municipal a la población diciendo acá están tus impuestos. Cuando llegas al Madariaga y tenés que hacerte una cirugía que te sale 0 pesos, te está diciendo acá están tus impuestos. O cuando, tenés un problema de salud y tenés que ir a un hospital de alta complejidad con todo lo que tiene la provincia, te está diciendo acá están tus impuestos. Eso es lo que tenemos que decir al pueblo, que esa cuestión demagógica de decir: ‘no se cobra nada’, nos va a llevar a lo que nos llevó en la década del 90’ a tener una deuda astronómica de la provincia, que vos no podías comprar ni siquiera una ambulancia para el hospital.  

¿Cuál es el mensaje para los misioneros a pocas horas del acto eleccionario?

Primero pedir que el misionero vaya a votar que es muy importante para consolidar este tiempo democrático. Segundo pedirle que nos acompañen, a Hugo a Lucas, a nuestra fórmula del Frente Renovador, a nuestros candidatos a intendentes en toda la provincia. Y que podamos seguir con este proyecto político que ha dado resultados muy importantes y mucha previsibilidad para la provincia de Misiones.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin