Para madereros de Misiones, la “situación es angustiante”

Compartí esta noticia !

Por Alejandro Spivak. En tal sólo un poco más de dos meses los obreros las industrias madereras pasaron de estar trabajando a “full” a tener serias dificultades para producir y vender sus productos. Las preocupaciones de este sector se suman a las de la yerba mate, por los efectos de la desregulación.

Así lo hizo saber el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME) –nuclea a todas las empresas situadas en el norte de la provincia de Misiones- Domingo Paiva.

El dirigente gremial, tras haber mencionado en enero que había un alto nivel de actividad, ahora reconoció que se revirtió la situación en forma considerable. “Los trabajadores de la industria de la madera atraviesan una de las situaciones más difíciles de las últimas décadas. No solo porque hay empresas y aserraderos con dificultades para producir y vender sino por el efecto inflacionario sobre los ingresos de quienes consiguen mantener su empleo”, dijo.

Paiva recordó que son alrededor de 8.000 familias las que viven de la producción de unas 600 empresas del terciado, aserraderos y carpinterías. En los aserraderos se concentra la mayor cantidad de trabajadores, alrededor de 6.000. En dialogo con FM de las Misiones 89.3 , aseguró que “no se vislumbra ninguna mejoría de acuerdo a lo que manifiestan las empresas”. No hay un horizonte claro y la situación del trabajador es preocupante y angustiante”, señaló.

Tambén Hizo referencia al impacto inflacionario “tanto en la canasta básica como al momento de afrontar los servicios, el combustible, pero la preocupación es mayor porque nadie puede decir que a partir de determinada fecha volverá la obra pública que es la que genera mayor movimiento y demanda de la industria”, dijo.

Te puede Interesar  Madereros cerraron la paritaria anual en un 104%

Despidos

Hasta el momento alrededor de 70 a 80 trabajadores fueron cesanteados o despedidos en funciones. “Hay quienes se aprovechan de esta situación, el trabajador en este problema económico no le alcanza más allá de las paritarias y esto implica que, muchos empresarios, proponen un retiro voluntario que no existe pero que lo aplican en lugar de un despido, una indemnización o un concurso preventivo de crisis, arreglando por el 50 o 60% de lo que le corresponde al trabajador”, denunció Paiva.

El dirigente del SOIME anticipó que habrá una reunión entre los sindicalistas y los representantes de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná Misioneros (AMAYADAP) “para ver fehacientemente un diagnóstico”.

Advirtió que, si esto no ocurre, “vamos a estar peor que en los años 90, donde comenzaron a cerrar aserraderos. Esto pasó y es el temor de todos que vuelva a ocurrir”.

Apertura de las importaciones

Sobre la apertura de importaciones, Paiva indicó: “En la reunión lo hablamos sobre el terciado, los precios uruguayos, paraguayos y chilenos o brasileños son totalmente diferentes”.

“Se habla de una ventana de exportación, pero la burocracia y las condiciones son muchas para exportar. En Misiones, es el 30% de las empresas las que pueden exportar pero que reclaman un dólar mejor. El 70% depende del mercado interno, por eso hace falta un cambio y se hace difícil la situación”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin