Pase de posta: con impronta sustentable la juventud se un hace lugar en la industria ganadera

Compartí esta noticia !

Escuchar a las nuevas voces y atender a las demandas que trae la juventud ganadera, fueron los tópicos en los que se trabajó en el primer encuentro del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina que se realizó en el Establecimiento Santa Cecilia, en Candelaria, Misiones. El evento estuvo enfocado en los jóvenes de la cadena de ganados y carne y contó con la participación de 300 personas, entre profesionales, integrantes del instituto, estudiantes y asistentes de diferentes áreas vinculadas a la ganadería.

El encuentro realizado el jueves se inició alrededor de las 9, cuando un gran número de participantes llegaron al establecimiento administrado por el presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Carlos Navaja. Y fue el mismo “Charly” (como lo nombraban amistosamente), quien dio la bienvenida de manera personal a cada uno de los visitantes. Muchos jóvenes llevaron sus voces, sus inquietudes y otros, con algunos años más, fueron a escuchar, y aprender también, acerca de las propuestas que presentaron las nuevas generaciones.

Esto es un antes y un después, queremos mostrar lo que hacemos, mostrar que la ganadería es un aliado del medio ambiente y no es un enemigo; queremos escuchar a los jóvenes y en función de lo que se genere en este encuentro, trabajar sobre esos ejes”, señaló Navajas a Economis, afirmando ese compromiso con el medio ambiente y ratificando que la actividad ganadera puede llegar a ser una práctica sustentable.

“Lo que nos interesa es hacer saber que, en las zonas de pastizales naturales, la ganadería es la única actividad que mantiene esos pastizales”, remarcó y advirtió que entienden que los sistemas silvopastoriles capturan carbono, lo que reduce los gases de efecto invernadero. “Pero también queremos escuchar qué piensan los jóvenes, que es lo que nos tienen para decir, para ver cómo podemos trabajar para adelante”, agregó.

Te puede Interesar  Economía, Agricultura y Senasa anunciaron un programa para la prevención y el control de la Influenza Aviar

Por su parte, uno de los expositores y representante del Nodo Yacaré Ovis, el ingeniero agrónomo Pablo Uguet, explicó que uno de los objetivos del encuentro es mostrar que la ganadería es parte de la cadena y que puede ser parte de cualquier producción y conservar la biodiversidad. “Dentro del manejo holístico debemos conocer todo, el ciclo de los minerales, la energía el agua y como la producción está ligada a toro esto”, señaló.

En ese sentido explicó que, con ese modelo, se busca al maximizar todo lo que es la producción base, el forraje que, a nivel nacional, la base forrajera sigue siendo el campo natural. “Lo que buscamos es aprovechar si tenemos buen pasto y manejarnos con bien los animales, no nos cerramos con ninguna receta. La idea es maximizar esto y llegar menos con insumos externos”, agregó.

Respecto a la participación joven, el ingeniero reveló que en el campo, con el uso de la ciencia, se puede tender a cambios generacionales que vayan a lo mejor, mostrar cómo mantener la biodiversidad en equilibrio y sacar la idea de que la ganadería es mala para el medio ambiente.

La ganadería como guardiana del ambiente

Como adelantara Navajas, el encuentro se desarrolló bajo una agenda dictada por la juventud ganadera y sobre las problemáticas que más preocupan en la actualidad: sustentabilidad, sin perder rentabilidad. “Nosotros sabemos ya lo que piensan los productores mayores de 40 años, veamos que tienen los más chicos para contarnos y proponer”, manifestó.

La jornada estuvo dividida en dos partes: por la mañana se realizó una recorrida por el campo del Establecimiento Santa Cecilia, en tres paradas donde se abordaron tres ejes de trabajo. La primera parada fue sobre Ganadería y Biodiversidad, a cargo de los especialistas en Ciencias Biológicas, el licenciado Julián Baigorria y la doctora Luciana Ocklander. La segunda parada fue sobre Manejo Ganadero y Salud del Suelo, a cargo de los ingenieros Pablo Uguet y Jennifer Waidelich y la última parada fue sobre Sistema Salvopastoril y captura de carbono, a cargo de Liliana Ortega.

Te puede Interesar  A tres años del comienzo continúan avanzando las obras en Aña Cuá

Luego de una pausa al mediodía donde se compartió un almuerzo de camaradería y diálogo entre los diferentes actores que participaron de la jornada, se dio inicio a un ciclo de charlas destinado a los jóvenes presentes que se acercaron de diferentes instituciones educativas, tanto universitarias, secundarias y terciarias.

La licenciada Eugenia Brusca, integrante del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, disertó sobre Las Nuevas Generaciones: Desafío y Motivación para la Cadena de Ganados y Carnes. Luego se realizó un panel sobre Experiencias Locales de Ganadería Regenerativa, donde participaron: el administrador del Establecimiento Rincón de Corrientes, Santiago Angelillo, el propietario de Establecimiento Metanoia, John Haynes y fue coordinado por el ingeniero Carlos Navajas.

La última charla de la tarde fue sobre Manejo del Fuego y estuvo a cargo del ingeniero Forestal, Alejandro Bodoira. Al culminar las actividades de la jornada, los participantes que se quedaron hasta el final compartieron un After con música, tragos y degustación, para culminar una experiencia de aprendizaje sobre la ganadería y cómo puede realizarse a través de prácticas sustentables que permitan la convivencia con la biodiversidad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin