Carlos Navajas, presidente de la Sociedad Rural: “Queremos que el consumidor pueda elegir una carne que cuide el ambiente”

“Le recomendaría que se abra una página en Instagram y que aprenda a comercializar”. Alpargatas un poco deshilachadas, pantalón sencillo y una simple remera blanca. Podría pasar por cualquier joven citadino, pero Carlos Navajas se mueve en la ruralidad. La disfruta. Heredó la pasión de su padre, quien hace 30 años fundó la Sociedad Rural en Misiones. Hoy ocupa ese mismo sillón. 

Pero el tiempo ha cambiado. Y Charly, como lo conocen, tiene algunas ideas que rompen con el estereotipo de la Sociedad Rural. En el último remate ganadero destacó que la actividad debe crecer de la mano con el cuidado de la biodiversidad y aseguró que son compatibles, incluso para potenciar la marca Misiones. 

No es solo una expresión de deseos. Con más de cinco mil cabezas en el establecimiento Santa Teresita que está en Candelaria, junto a la reserva de administración compartida Campo San Juan, Navajas puso en marcha un circuito ecoturístico dentro en sus tierras para avistaje de aves de pastizales. 

“Hay cosas raras: Uno dice que está a favor del medioambiente, entonces está en contra de la economía, o está a favor de la economía y en contra del medioambiente. Esto no es así, ya pasó esa moda. Sabemos perfectamente que podemos producir amigablemente con el ambiente. O, es más, sabemos cómo producir para regenerar tierras y para mejorar mucho más. No solo es sustentable, sino que hoy estamos hablando de la regeneración de tierras, una cosa es la desertificación y otra la regeneración. Obviamente con la actividad podemos hacer las dos cosas, podemos hacer daño, o hacer bien. Desde la Sociedad Rural queremos mostrar los ejemplos y las cosas que se pueden hacer bien, para incentivar a la gente desde el lado positivo, no siempre desde la pelea, eso ya terminó, queremos consenso”, define.

¿Cuidar la tierra es práctica en tu propiedad?

Como todos, estamos aprendiendo, nosotros entendíamos que hacíamos bien al ambiente, pero no podíamos demostrar porque no lo teníamos tan claro. Aparte yo soy productor agropecuario, soy presidente de la Sociedad Rural de Misiones, cómo hago para convencer a doña Rosa, o a don Ramón, que me crea, ese es el punto, en realidad. Porque somos muy pocos, porque la población rural es muy chiquita en cuanto la población general, entonces, además que no somos buenos comunicando, somos malísimos, todo está en contra. Pero empezamos a hacer avistajes de aves en el campo, por hobbie empezamos a poner en una página que se llama e-bird. Toda la gente de todo el mundo carga en esa página y hoy estamos séptimos en todo el país. Y no somos un parque nacional, no tenemos grandes ayudas de biólogos, ni nada, no estamos en esa, así y todo, estamos compitiendo entre todos los parques de la Argentina. Nos fuimos dando cuenta que tenemos una biodiversidad muy grande, por eso yo manifesté esto en la Sociedad Rural. Los pastizales naturales tienen un montón de biodiversidad , como la selva. Nosotros, mentalmente estamos preparados para decir que la biodiversidad está en el monte, pero no es así, en los pastizales también hay un montón de biodiversidad.

De hecho, el Parque San Juan es un pastizal… 

Eso está pegado a nuestra propiedad. Y te digo, desde nuestro punto de vista si no se hace nada, eso se va a transformar en un monte, se va a perder el valor que tenía y el pastizal.

¿Y el avistaje de aves rinde en términos económicos, o es simplemente decir: Quiero hacer algo por cuidar el ambiente?

La realidad cruda es que queremos cuidar el ambiente, pero el factor económico tiene que estar sí o sí. Sino en algún momento, tarde o temprano eso va a terminar muriendo, porque los campos se dividen, o la familia necesita más ingresos, o etc. Hoy si uno se pone a pensar en una loma de tierra colorada en Misiones, la primera actividad más rentable en Misiones es la yerba, la segunda es el eucalipto, tercera el pino, la cuarta es la invernada y la ganadería, el quinto la cría y el ganado. Queremos que la gente pueda elegir a la ganadería y que haga bien al ambiente. Te dan ganas de ir a comer un asado, sabiendo que vos le estás haciendo un bien al ambiente. De 30 años para abajo hay mucha conciencia ambiental. Nuestra idea es darle a la gente la posibilidad de elegir y consumir carne que haga bien al ambiente. En este contexto, creemos que también debe valer un poco más esa carne, porque si la actividad no es rentable se va a ir cambiando por otra actividad, que es lo que viene pasando.

Conseguir una especie de certificación o algo.

La idea es que sea sustentable y que el consumidor pueda elegir. Que yo pueda vender un poco mejor mi carne, porque si eso no sucede y mi actividad sigue siendo la menos rentable de todas, eso no va a suceder. No hay que hacer magia, vos viajás por la ruta 12, la 14 y están llenos de forestaciones de pino, de de té, de trigo, de arroz, lo que vos quieras, y toda esa actividad está sobre pastizal natural. Hoy ese pastizal natural no está más y tampoco la biodiversidad que la estaba habitando. Por eso, la importancia de la ganadería que quiero transmitir. Mundialmente está mal vista la ganadería por los gases y el efecto invernadero que genera, etc, pero la verdad es que no es así.  El 50% del mundo son pastizales altos, en esos ambientes la mejor actividad que puede estar para cuidar, es la ganadería, si vos en estas superficies haces otras cosas vas perdiendo biodiversidad.

Datos recientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria coinciden con esa apreciación: la carne argentina genera emisiones por debajo de valores internacionales. Un estudio realizado por el INTA junto con el INTI demostró que las emisiones de gases de efecto invernadero de la carne bovina producida en sistemas extensivos de cría a campo, combinados con sistemas intensivos de recría y engorde, son menores a las registradas por estudios internacionales. La clave está en el manejo sustentable de las dietas.

Navajas asegura que el manejo ganadero en Misiones ha mejorado mucho y hoy no tiene nada que envidiar a otras provincias. Sin embargo, falta camino por recorrer. 

“Hay actividades que son más rentables que la ganadería, y es difícil si hay actividades más rentables, que crezca una. Lo que le sirve a Misiones, es lo que genere mayores ingresos. No importa si es con yerba, con el té, lo que fuera, con cualquier actividad. Pero tiene que ser diversificado, porque hoy la yerba anda bien, pero dentro de tres años va a andar mal, o sea, como productor, sí o sí tenemos que estar diversificados en actividades. Cuanto más chica la producción, más diversificada debe ser, porque tenés menos poder de zafar si la cosa va mal. Ahí la ganadería cumple un papel muy importante. En Misiones tenemos que intentar lograr una marca de carne certificada, o algo, porque estamos en una provincia con una diversidad enorme, que mantenemos un montón de bosques naturales, de pastizales y qué con la producción podemos mejorar la tierra, así que yo creo que ahí hay un factor importante. Sí me preguntas con qué nos puede ayudar el Estado es con la comunicación, ayudarnos a acercarnos a la gente y no alejarnos. Que nos ayuden a encontrar mercados que están latentes. Nosotros no podemos porque nos cuesta mucho salir de tranquera para afuera. Somos relativamente buenos tranquera adentro, pero tranquera afuera somos malísimos, ahí si nos pueden ayudar.  

El ganadero no niega que la Sociedad Rural pueda arrastrar una mala imagen. Pero se desmarca porque “son ideologías difíciles de superar”. Y pone ejemplos.

“Te digo: Cerramos la exportación de la carne vacuna, así la carne es barata para la gente y estamos todos contentos”. Pero al mismo tiempo digo, no planto más para que la yerba valga más para el colono. Entonces, bajas la carne para el consumidor, pero no bajas la yerba. Es ideológico porque son dos producciones agropecuarias. Pero a muchos les parece bien lo de la ganadería porque hace 20 millones de años, los primeros ganaderos eran terratenientes y quedó ahí como que siguen siendo. Hoy el 90 por ciento de los productores son pequeños y seguro que tienen menos ingresos que los de la yerba, pero así y todo seguimos siendo vistos como que no sé. Esto del cierre de exportaciones, es un tema ideológico, es tirar la bomba, ganar las elecciones y ya está.

¿Va a bajar el precio de la carne con el cierre de las exportaciones?

La inflación va a seguir, en la birome, en la carne, en la Coca, en todo va a seguir, no va a frenar nada esta medida. Para mí es ideológico, están buscando alguien con quien pelearse, yo creo que va por ahí. Si la actividad es cada vez menos rentable, vamos a ir reemplazándola por otra actividad. Al ir reemplazándola por otra actividad, vamos a tener cada vez menos producción de carne y va a aumentar el precio. Restringiendo el negocio ganadero, lo único que estamos haciendo es que la actividad sea menos rentable, que cada vez produzcamos menos carne y a la vez. 

En Misiones el Estado se metió en el negocio de la carne a través del Frigorífico El Porvenir ¿qué impacto tiene eso?

No creo que el Estado tenga que generar un emprendimiento privado. Ideológicamente, lo privado es privado, el Estado es el Estado. Pero si, se está trabajando en conjunto para ver qué se puede hacer, para ayudarnos a nosotros, obviamente una vez que está, se trabaja. Pero ideológicamente me parece que el Estado debe ayudar al privado a crecer, pero si esto sirve…

¿Porque Misiones no logra meterse en el negocio de la exportación de la carne, cuál es la barrera?

Hay 19 frigoríficos en la provincia, no está ninguno habilitado para la exportación. Es cuestión de habilitar. Pero en este escenario, si no se puede exportar porque quién va a hacer una mega inversión, si no sabes si mañana te cierran las exportaciones. Si vos me preguntas a mí, me encantaría exportar, estar en los mejores restaurantes del mundo, vender la carne de Misiones, que es de pastizal natural, que cuida la biodiversidad, que además captura el carbono del efecto invernadero y regenera la tierra, me encantaría. Ahora vos me decís, ¿viajaste a Europa, a China a ofrecer?¿Qué vas a decir? Si no sé si dentro de tres días o la semana que viene me cierran las exportaciones, lo que menos voy a hacer es una inversión en el frigorífico. La verdad es que no hay nada pensado a largo plazo, eso lo sabemos todos. El problema es la política a largo plazo.

Navajas tenía 18 años cuando se tuvo que hacer cargo del negocio ganadero legado por su padre. Hoy tiene tres hijos que lo acompañan a la estancia y aman los paseos a caballo.  “Soy joven, pero hace mucho ando dando vueltas, así que me siento cómodo. Ahora es intentar meter cosas nuevas, un poco impulsado por mí o la comisión, o por la Sociedad Rural misma, no estamos inventando nada”.

¿Qué le decís a un joven que quiere producir, qué quiere estar en la chacra, cómo alentarlo?

Lo que más nos cuesta es comercializar, yo le diría: “Abrí una página de ventas de Instagram, un Facebook, pedí ayuda a un amigo, a alguien que sepa de marketing. Lo que nos cuesta mucho es comercializar, producir, producimos. Además de sumarse a las asociaciones, de su pueblo, de la zona, necesitamos una mano, porque siempre somos pocos. El tema es acompañarnos de nosotros, porque somos poquitos, sacarse prejuicios, escucharse, no pelear.

La carne misionera siempre tuvo el mito de que no era buena…. ¿cómo está hoy?

Esto era así, porque en nuestros campos antes nos costaba mucho engordar un novillo. Nos llevaba tres o cuatros años, con respecto a provincias como Buenos Aires y Entre Ríos, que en 2 o 3 años tenían un animal espectacular. Hoy eso cambió, porque la alimentación es cada vez más accesible, entonces se puede alimentar de distinta manera a los animales, para terminarse más jóvenes, así que se solucionó eso. Después genéticamente hoy hay cruzas de calidad en toda la provincia, así que tenemos genéticamente las mismas razas que en el resto del país, así que hoy la carne de acá es igual a la de cualquier lado.

O sea, que ¿recomendás un asado de carne misionera?

Un asado misionero, es recontra recomendado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password