Acompañando al presidente "> Acompañando al presidente "> Passalacqua desde Moscú: “Anunciar la lluvia de inversiones fue un error” – Economis

Passalacqua desde Moscú: “Anunciar la lluvia de inversiones fue un error”

Acompañando al presidente Mauricio Macri en su viaje a Rusia, donde esta mañana estuvieron reunidos con empresarios de ese país, el gobernador misionero Hugo Passalacqua concedió una entrevista en Moscú al enviado especial de La Nación, que reproducimos a continuación.

MOSCÚ.- Hugo Passalacqua se ríe cuando se lo señala como “el gobernador opositor favorito” del Gobierno. No le genera problemas, todo lo contrario. “Mi relación con el Presidente es muy buena”, reconoce el gobernador de Misiones.

-¿Cómo le cae que se lo señale como el gobernador opositor más cercano a Macri?

-Es un momento difícil, desde el punto de vista financiero. La política está ordenada y eso es vital. El Presidente es bienvenido acá [por Rusia], como cuando fuimos a Alemania. La textura política que hemos adquirido los argentinos es bastante uniforme; se percibe como sólida y eso nos permite dar seguridad al que viene a poner dinero. Nadie pone dinero donde no hay certezas políticas.

-¿Qué falta para la anunciada “lluvia” de inversiones?

-Después de un diciembre complicado, el Gobierno pateó para adelante el debate por la reforma laboral. ¿Qué le parece esa decisión?
-No voy a esquivar el tema, pero lo desconozco. Leo por los diarios las posiciones de la CGT, del otro y el otro, pero nadie, hasta ahora, nos preguntó a los gobernadores nuestra opinión. A nosotros nunca nos sentaron en esa mesa. Pero no tienen por qué hacerlo tampoco. El diálogo es entre el Gobierno y la CGT.
-¿Qué evaluación hace de lo que sucedió a fin de año con la reforma previsional?
-Yo estuve ese día en el Congreso. Fue muy mal explicado por el Gobierno desde el primer momento. Se instaló mal, no lo hicieron bien y costó mucho. A todos nos sonó al 13% de López Murphy [por el descuento que implementó el entonces ministro en la presidencia de De la Rúa].
-¿Hace falta una reforma laboral?
-Todo el mundo demanda el dinero de capital. La mano de obra genuina y nueva requiere de algún tipo de acomodamiento.
-Uno de los principales problemas que deberá enfrentar es la paritaria. ¿Qué aumento ofrecerá a los maestros y a los trabajadores provinciales?
-Estamos trabajando. Todo depende de la capacidad de pago, cómo están las arcas. La Argentina no es pareja. Pero no puedo dar un número ahora, sería irresponsable.
-¿Cuál es su objetivo aquí?
-La infraestructura es vital para nosotros. Puentes y puertos es fundamental.

Santiago Dapelo /La Nacion (Enviado especial)

Lost Password