Pastori y Ziegler aseguran que la declaración de Emergencia Yerbatera es un proyecto “electoralista”

Compartí esta noticia !

Después de quedar en el ojo de la tormenta por rechazar la declaración de emergencia yerbatera en el Congreso, los diputados de la alianza Cambiemos, Luis Pastori y Alex Ziegler, salieron a defenderse de las críticas. Pastori dijo en Red Ciudadana, que el proyecto presentado por la diputada Cristina Britez “carece de sentido y es electoralista”, porque “falta la declaración provincial” de emergencia en el sector yerbatero.

“Fue un proyecto que se intentó colar por la ventana, sin discutirlo en comisión. Estaba muy mal redactado en donde se pedía la emergencia de la producción primaria de toda la Mesopotamia o sea qué tiene que ver Entre Ríos que no tiene una sola planta de yerba. Es un proyecto disparatado, no tenía ni una sola medida de beneficio concreto para el sector. Si se hubiera aprobado sería una ley meramente declarativa”.

Ziegler también se excusó en que los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre, primero deben ser declarados por las provincias que debe solicitar lo mismo ante la comisión nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Lo curioso es que Ziegler y los diputados radicales estuvieron el lunes con los productores yerbateros que en San Vicente pidieron formalmente que se declare la emergencia, la implementación del Mercado Consignatario y se fije un nuevo precio de la salida en molino, en un encuentro con directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y todo el arco político de Misiones.

El director suplente del INYM y vicepresidente del APAM, Cristian Klingbeil, señaló que es urgente que “se declare la emergencia agropecuaria ya que hay yerbales que se han perdido directamente el 100 por ciento de la cosecha y estos productores no tienen ni siquiera para pagar un monotributo, y si tienen que pagar algún impuesto no tienen de donde sacar fondos; según el ministro esto se está hablando y tratando”.

Te puede Interesar  Arjol: "En el Concejo Deliberante de Posadas demostramos que se puede trabajar desde los consensos"

“Desde el INYM argumentan que ellos no pueden actuar porque no tienen denuncias en papeles de que no se cumplen con los precios”, concluyó Klingbeil.

Por su parte, el productor Julio Peterson dijo que “lo que pedimos es la emergencia yerbatera urgente, el tercer precio de salida de molino para defender a nuestras pequeñas industrias, nuestras cooperativas que hoy están siendo pisoteados por las grandes industrias en los precios de las góndolas”.

En cuanto a la emergencia yerbatera, indicó que aparte de que los productores perdieron la cosecha también se deben a otros factores como por ejemplo que “los cheques firmados por los productores a $6, por cada cien mil kilos deben devolver $170 mil endosado a la empresa, y solamente el resto reciben”, comentó.

“También pedimos la creación del mercado consignatario que eso ya lo venimos pidiendo a mucho tiempo y que está dentro de la ley del INYM que esta creado por ley falta nada más que reglamentarlo”, afirmó, y agregó: “Queremos conseguir reformar el estatuto de la ley del INYM y que se relejan los directores ahora en julio y sean elegidos por el voto directo de los productores y que tengan gente que los respalden atrás y no sellos de gomas sin personas”.

Con relación a si tienen previsto hacer algún reclamo en próximos días, el dirigente yerbatero consideró que “hoy hacer una protesta o cortar rutas perjudicaría más de lo que ayudaría, nosotros ya estamos sufriendo la caída de hojas que va a ser un costo económico muy grande para el productor”.

“Yo creo que acá lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto, con todos los políticos no importa de qué partidos son, para darle una solución al sector”, concluyó.

Te puede Interesar  El INYM decomisó más de una tonelada de yerba importada y sin estampillas en un mayorista de Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin