Pese a la crisis que atraviesa el sector, continúa creciendo el número de Estaciones de Servicio

Según datos de la Secretaría de Energía, hay más de 5200 bocas de expendio operativas en la actualidad y más de 3600 forman parte de la red de alguna petrolera del país. A continuación un recuento con todos los detalles de la actividad.

Ayer se realizó Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, día en el que las Estaciones de Servicio podían realizar su actividad habitual por considerarse como una actividad esencial, pese a que el Gobierno decretó asueto en todo el país.

Y considerando que fue una jornada histórica para conocer las características habitacionales, datos demográficos, económicos y sociales de Argentina, desde surtidores.com.ar realizamos un recuento de las bocas de expendio que conforman el mercado estacionero de Argentina.

Según los datos oficiales de la Secretaría de Energía (recolectados del listado de Operadores Habilitados por la resolución 1102/04), a la fecha hay 5241 Estaciones de Servicio autorizadas a comercializar combustibles al por menor, de las cuales 3254 ofrecen únicamente nafta y gasoil (61,9 por ciento del total), otras 1410 son duales (26,8 por ciento) y 577 sólo gas natural comprimido (11 por ciento).

Es decir que a comparación de octubre del año pasado, momento en el que se cumplieron 107 años desde que se instalara la primera Estación de Servicio del país, la mayor evolución porcentual se dio en aquellas expendedoras de combustibles líquidos.

Por otro lado, YPF domina en la cantidad de bocas de expendio con 1591, lo que representa el 30,3 por ciento del mercado nacional, seguida por Shell (783 EESS – 14,9 por ciento) y AXION (561 – 10,6 por ciento), completando el podio. En tanto que Puma Energy (325), DAPSA (144), Gulf (88), Refinor (73) y Voy con Energía (29) se reparten el 12,5 por ciento restante de las Estaciones de Servicio Abanderadas.

Mientras que el segmento de las denominadas Blancas (1088) y aquellas que no mantienen acuerdos con ninguna petrolera o bien tienen la bandera de la distribuidora de GNC o la del propietario (559) crecieron durante los últimos meses y ya ocupan el 31,3 por ciento del total de las bocas de expendio a lo largo y ancho del país.

Pero también es preciso recordar que sólo YPF y AXION son integradas, es decir que completan la cadena hidrocarburífera desde el pozo al surtidor. Shell y Puma, por su parte, refinan y comercializan, mientras que Gulf y DAPSA venden. Y respecto al mecanismo de comercialización, YPF lo hace consignando sus productos y el resto los vende a su red.

¿Cómo se reparten a nivel nacional?

La mayor cantidad de las expendedoras habilitadas a vender combustible al por menor se ubican en la región pampeana y el centro del país, siendo la provincia de Buenos Aires la que posee más de un tercio de la totalidad del país (1088). Dato que va en línea con las estadísticas de la población de Argentina, ya que dicha provincia cuenta con más de 16 millones de habitantes.

Fuente: Surtidores.com

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password