Pese al récord de venta de combustibles, estaciones de servicio no logran recuperar el margen de ganancia

Compartí esta noticia !

El despacho de nafta y gasoil sigue rompiendo marcas, pero los ingresos en el rubro expendedor no son los suficientes, debido a la distorsión de precios, la suba de los costos operativos y la baja rentabilidad.

La venta de combustibles en las Estaciones de Servicio creció 28,54 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior y 17.96 por ciento si se lo compara con lo sucedido en 2019, siendo el volumen de despacho de nafta y gasoil más alto de la última década en este mes.

Sin embargo, las secuelas de dos años de pandemia y las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, provocaron una fuerte caída de la rentabilidad en las bocas de expendio de toda Latinoamérica. Y Argentina no es la excepción a la regla, por lo que las Estaciones de Servicio todavía no logran recuperarse del todo.

¿A qué se debe? Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), explicó que los “precios siguen atrasados y, con los márgenes de comercialización que poseen los estacioneros, los costos operativos (incluidas las últimas paritarias salariales), existe una diferencia por la cual resulta que la cantidad de pesos que ingresan es menor”.

“Todos los meses o mes por medio hay aumentos, mientras que los montos de los combustibles están distorsionados en 25 – 30 por ciento y algunas petroleras ponen cupos, pese a que con una venta mayor se podría reemplazar una parte del valor que falta. Pero si la economía va para adelante, uno debería poder vender más”, agregó.

Te puede Interesar  Se definió reparto de un impuesto que este verano pagaron muchos misioneros: Anses y PAMI, algo a vivienda social y promoción turística

Esto quiere decir que, los valores de los combustibles continúan distorsionados luego del congelamiento producido entre mayo del 2021 y enero del corriente año, por lo que pese a que los volúmenes de venta se recuperaron, no fueron “suficientes” para que el sector se encuentre más “holgado”.

Incluso, si se miran los cuadros comparativos globales de precios de los combustibles, dejan la impresión de que la nafta argentina medida en dólares (marginal) está ubicada entre los diez países más baratos del mundo, al nivel de las principales potencias petroleras, sin serlo.

De igual manera, el especialista también planteó que “hay incertidumbre respecto a posibles subas de los impuestos y más costos operativos”, aunque también es cierto que momentáneamente las paritarias salariales no están comprometidas hasta noviembre.

“Y mientras el valor esté frenado y se mantengan los hechos como lo mencionado anteriormente, lamentablemente habrá este tipo de situaciones con las Estaciones de Servicio”, concluyó Lego.

Fuente: Redacción Surtidores

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin