Podemos apuesta al voto joven dándoles espacios de participación y decisión

Podemos surgió como un movimiento socio-político que emerge con la esencia de la juventud. Apuestan a una política que permita la participación desde la diversidad. Así lo reafirmaron sus principales candidatos a diputados provinciales Federico Knüppelholz y Jorgelina Zallio quienes visitaron Economis para explicar sus ejes de campaña en la provincia.

Podemos esta formado por impetuosos jóvenes que apuestan a ganarse los espacios. El posadeño Federico Knüppelholz de solo 30 años es licenciado en Relaciones del Trabajo y fue director de TECHO en Corrientes, mientras que la eldoradense Jorgelina Zallio de 28 años es licenciada en Relaciones Públicas y tiene un master en Ciencia Política.

Ambos tienen una variada trayectoria en el ámbito privado como en el servicio comunitario. Cuando visitaron las oficinas de Economis para contar cuales son los cuatro ejes de su propuesta, quedó en claro el compromiso que tienen con esta propuesta política que ha sido muy bien recibida teniendo en cuenta los resultados de las PASO, siendo que esta es su primera experiencia.

Explicaron que son un nuevo movimiento socio-político en Misiones que emerge con esencia de juventud, permitiendo la participación desde la diversidad y la empatía para generar un espacio de construcción de políticas públicas que promuevan soluciones concretas. Sus principales valores son la innovación, el debate y la convicción de llegar a construir un Gobierno con identidad local.

Piden que la comunidad los acompañe a construir un gobierno plural, participativo y transparente, que promueva la equidad e integración social.

Los candidatos junto a Facundo Sartori y los referentes en San Vicente

Knüppelholz quien encabeza se mostró emocionado por ser parte de esta propuesta. Indicó que la lista “la conforman personas de toda la provincia, de distintas profesiones, muy heterogeneo, lo que la hace enriquecedora, además de que la conformación es equitativa en cuanto a la representatividad de mujeres y hombres”.

Detalló que los ejes de campaña son cuatro aspectos muy marcados, el primero es la lucha contra la desigualdad social; luego el problema habitacional, el tercero es una propuesta de reforma política con la derogación de la Ley de Lemas y el cuarto eje es la transparencia basado en el acceso a la información pública.

Los candidatos remarcaron que los misioneros se deben un debate serio sobre la desigualdad social, para plantearse cuales son los cambios estructurales que deben hacerse. “La desigualdad afecta a la familia en muchos aspectos, hay un gran sector de la sociedad que está al margen de lo que brinda la sociedad, no pueden acceder a la atención de la salud, a un trabajo digno, a una educación de calidad, son un montón aristas de esta desigualdad multidimensional” explicó Knüppelholz.

Además sobre lo habitacional el candidato consideró que la provincia necesita una legislación que regule la explotación comercial de la tierra. Indicó que debe pensarse en los sectores más vulnerables, para que no sean afectados por esta mirada “de como se entiende el mercado del acceso a la tierra y la vivienda”.

Al hablar de la reforma política, ambos afirmaron que “la Ley de Lemas no va más en la provincia”. Reconocieron que tiene un componente democrático que es permitir la participación de todos los interesados, pero aclararon que “los partidos como el nuestro no pueden competir en igualdad de condiciones, entonces limita las posibilidades de competir”.

Otro de los aspectos más importantes para trabajar es la transparencia, basado en un “real acceso a la información, debemos buscar la forma que cualquier misionero desde su casa pueda acceder a los datos de su interés, sobre el manejo de la cosa pública” indicaron. “Pensamos un Gobierno abierto, en el cual la ciudadanía no solo participa cada dos años con su voto, sino participando a partir de conocer la información y así controlar las acciones de la gestión”.

Federico Knüppelholz candidato a primer diputado

Resaltaron el valor de las nuevas tecnologías para poder hacer circular la información. “Si uno quiere puede acceder a la información, pensamos que se puede armar un sistema de transparencia, sin afectar las garantías y derechos del Estado y las empresas que trabajan con las instituciones”.

Para lograr esto reconocieron que hay que hacer una gran capacitación del personal de la Administración pública, para que se pueda brindar la información requerida de una forma fácil y accesible. Siempre manteniendo a resguardo la información sensible que manejan las diferentes instituciones del Estado.

“Hay información sobre las obras que se llevan adelante que se pueden dar a conocer, tienen que ver con el funcionamiento del Estado” explicó Zallio, que trabajó hasta hace una semana en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Planteó que “se puede manejar un sistema donde cualquier persona pueda acceder a la información”.

En cuanto a la modalidad de mostrar su trabajo, los jóvenes afirmaron que seguirán usando la comunicación no tradicional. “Nosotros pensamos siempre en la comunicación y a partir de los vínculos. Hoy lo que más está ausente es la participación de la gente joven, la de las nuevas generaciones. Nosotros tenemos que encontrar la forma de llegarle al chico de 16 años, al de 18 años” afirmó Zallio.

Por ello postulo que “debemos darle a los chicos algo para que se sientan interesados por la política y se decidan a la participación. Queremos buscarle una forma de comunicarnos con estos jóvenes, para incluirlos. Por ello trabajamos en formas no tradicionales, de forma austera. Hoy las redes sociales tienen que son muy económicas”.

Knüppelholz valoró que con los candidatos municipales se amplia el despliegue territorial de Podemos. “Nosotros no hablamos de usar las redes sociales, sino de aprovechar las redes sociales como una herramienta para contar nuestras ideas, propuestas y trabajos de este nuevo espacio político”.

“No todos viven en Facebook, por eso tenemos que salir en cada municipio, vamos desplegando un equipo en cada municipio para que salgan a los barrios para conocer que pasa y cuales son las necesidades de la gente” explicó Zallio. “No queremos hacer lo mismo de todos, no queremos caer en lo llano sino incluir a todos, hacer acciones de impacto que incluya a la gente de forma colectiva” , dijo. Afirmó que “sabemos bien que un Me Gusta no es un voto”.

Jorgelina Rocio Zallio, candidata a segunda diputada provincial

Knüppelholz destacó que los jóvenes tienen un gran interés en participar de espacios de resolución de los problemas de sus comunidades, pero requieren “espacios para decir, para hablar, para hacer, para encontrarse con otros jóvenes y llevar adelante sus ideas. Desde Podemos les estamos brindando espacios de participación genuinos. No les pedimos que se reúnan y hagan campaña, sino que deben participar y por eso nuestras listas tienen una gran participación de los jóvenes”.

En tanto Zallio consideró que “primero debemos aprender a escucharlos, cuales son sus intereses, cuales son sus necesidades. Quizás haciendo un poco de docencia sobre lo que les permite la participación política, pero siempre escuchándolos”.

“No debemos subestimarlos”, dicen. Destacaron a Alex Schuster primer candidato a Concejal en Puerto Rico de solo 18 años, que “tiene mucho para decir, está bien plantado, tiene un gran conocimiento de las necesidades de los jóvenes, posee una gran capacidad de análisis de las situaciones contextuales que uno no puede creer”.

Zallio dio otro ejemplo donde uno de los candidatos en Puerto Iguazú de 30 años se sentía muy joven para participar y a su lado una persona de 40 años se consideraba muy “vieja para participar”, por eso ellos dicen que “no hay una edad para participar, sino que hay que comprometerse y hacerlo”.

Al consultarle a Knüppelholz sobre el problema del acceso a la tierra y la vivienda, por su paso por TECHO Argentina, el joven explicó que el problema de la vivienda es muy complejo y genera una multiplicidad de problemas a los sectores más vulnerables. Consideró que la provincia debe avanzar en la regularización de las tierras ocupadas sean fiscales o privadas.

Además consideró que debe haber una legislación que regule el valor de la tierra, no solo para los sectores más vulnerables, sino que incluso la clase media no puede acceder a la tenencia de la tierra por los costos, además el acceso a los créditos es cada vez más complejo. Además existe según el joven un “mercado especulativo de la tierra” que impide el desarrollo social de las comunidades.

Además plantearon que las economías regionales deben ser apoyadas, más en Misiones, donde las asimetrías son un debate constante. Este apoyo a las economías debe ser no solamente en créditos y beneficios fiscales, sino en políticas de desarrollo basados en el acompañamiento y profesionalización de las diferentes industrias.

Podemos se presenta como un espacio de participación de personas de diferentes posturas ideológicas, religiosas, de elección secual o culturales.

Buscan trabajar sobre la empatía, para poder llevar adelante proyectos con los compañeros y con la sociedad en general: Ponerse realmente en el lugar del otro. Escuchar y sentir. Reconociendo que nadie tiene la verdad absoluta y nadie es imprescindible. Entender que todos estamos acá por algo más grande que nos excede.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password