¿Podrán estos hombres cambiar la historia de la madera en Misiones?

Desde siempre, Misiones es verde. Y donde hay verde, hay árboles. Y donde hay árboles hay madera. La historia de la explotación de la madera signó a Misiones, con su costado dramático, cargado de injusticias sociales y ambientales.

Pero también, con la esperanza de proteger el recurso y transformar esa madera en trabajo y progreso para muchos. En ese sentido, la gran deuda pendiente que tiene la provincia es agregarle mucho valor a esa extraordinaria materia prima que inunda la Argentina a lo largo y a lo ancho.

Hubo muchos proyectos, muchos intentos, pero nunca se logró un éxito rotundo que transformara de raíz esa historia de Misiones, de ser vendedora de materia prima con poco valor agregado y escasa mano de obra.

Pedro López Vinader y Guillermo Fachinello son dos empresarios pyme de la madera misionera y las cabezas visibles de APICOFOM. Representan a dos centenares de emprendedores y empresarios chicos que están ante una nueva oportunidad. La más grande en mucho tiempo para revertir esta historia. Sobre todo, por la dimensión y porque involucra a muchos pequeños empresarios y emprendedores chicos.

Se trata de un  mega-proyecto para construir en el Parque Industrial de Posadas una fábrica de casas de madera con una inversión de casi 200 millones de pesos.

“Será la fábrica más grande de Sudamérica”, dice López Vinader, que aceptó junto a Fachinello, la invitación de Economis para visitar la redacción y explicar por qué esta vez puede ser distinto y este proyecto puede ser el  puntapié inicial que cambie la historia de la madera en Misiones.

Según explican estos dos empresarios madereros, la fábrica funcionará como una industria automotriz. Es decir, ensamblará las partes de las casas que a su vez se fabricarán en otras fábricas y aserraderos más pequeños.

“Vamos a distribuir este trabajo entre nuestros asociados y no asociados, de Misiones y el Norte de Corrientes, y vamos a elegir por precio, por calidad, todos van a tener oportunidades de trabajar en este proyecto”, explicó.

La fábrica tendrá capacidad para 6.000 casas al año. “No vamos a fabricar solamente casas para sectores de bajos recursos, podemos y vamos a hacer casas de dos o tres pisos, para countries, como las que se ven en las revistas”, explicó Vinader.

“Nosotros siempre tuvimos la capacidad para hacer este tipo de casas, quizás no lo supimos comunicar tan bien, pero sabemos de madera, vamos a tener un departamento de diseño y a trabajar con distintos prototipos de casas”, completó Fachinello, oriundo de El Soberbio.

Según los números de APICOFOM se podrán producir unas 20 casas por día. Una parte de la demanda será interna y ya se firmaron convenios con el Iprodha, que encargó 508 casas. Pero lo principal será vender al resto del país y volver a exportar casas al mundo.

“Nosotros ganamos un proyecto de Naciones Unidas, donde competimos con otros países y estuvimos por exportar casas a Haití, llegamos a enviar un container con prototipos, pero después vino la crisis del 2001”, cuentan, sobre el expertise de APICOFOM para vender casas (que se exportan en kits, desarmadas, al exterior).

“APICOFOM tiene 70 años, incluso está desde antes de que Misiones se convirtiera en provincia”, señala López Vinader, dejando en claro que la sociedad de pequeños empresarios madereros guarda una larguísima experiencia e historial de cómo trabajar la madera. Los años, los aciertos y sobre todo, los errores, generan un conocimiento en cualquier actividad productiva.

¿Quién financia la fábrica de casas de madera? El gran aporte lo realizará APICOFOM, que negoció con el Gobierno de la provincia a cambio de créditos que tenía a favor (por la actualización de contratos de construcción de viviendas).

Hace poco salió un giro para Alemania, para señar y asegurar la construcción de una enorme estación de trabajo que será el corazón de la fábrica en Nemesio Parma. La inversión en ese equipamiento alcanzará los 8 millones de euros. Esta maquinaria tendrá como función la de asegurar que las partes, que se producirán en lugares distintos, puedan encajar a la perfección con una precisión de milímetros. Como sucede ahora con las fábricas de aviones comerciales, cuyas partes se producen en distintos lugares del mundo hasta que se ensamblan.

“Es la inversión más grande que se haya hecho hasta ahora en el Parque Industrial”, dicen los madereros.

¿Está asegurada la demanda de casas de madera?

“Vamos a tener un departamento comercial para llegar a todos los mercados, no solamente al de las viviendas sociales”, señaló Fachinello. Hay que aclarar que el Gobierno Nacional se comprometió a que el 10 por ciento de las viviendas sociales que impulsa la Subsecretaría de la Vivienda sean de madera. Son unas 80.000 casas de las cuales unas 8.000 deberían ser en ese material.

“Tendremos competencia, porque hay otras fábricas en otras provincias como Entre Ríos y Corrientes”, adelantaron.

Una casa de madera –término medio- puede tener un valor de 500.000 pesos. Si la fábrica llegara a construir 5.000 casas de madera por año, estaría generando una producción por valor de 2.500 millones de pesos. Los números pueden variar, claro, pero el cálculo alcanza para tener una dimensión del impacto económico que podría generar este emprendimiento.

Las naves de la fábrica ya comenzaron a construirse y se pondrá en marcha en unos 12 o 13 meses, aseguran Vinader y Fachinello, optimistas. Cuando dejan la redacción de Economis, quedamos con algunas certezas y una que otra duda. Madera hay y gente que sabe (y mucho) de madera, también. La duda: ¿Se podrá por fin cambiar la historia?

 

 

 

Ficha técnica: así será la fábrica de casas de madera más grande de Sudamérica

 

Inversión                                            200 millones de pesos

Capacidad de producción           6000 viviendas al año

Clientes                                              Institutos de la vivienda, clase media, media-alta ( 2 y 3 pisos)

Mercado                                            Misiones, resto de Argentina y mundo

Predio                                                 dos hectáreas, Parque Industrial

Propiedad                                         APICOFOM, con aportes del Gobierno Provincial

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password