Por las fuertes subas, la venta de nafta cayó 12,10% en Misiones
El incesante aumento de los combustibles está impactando en el consumo: los últimos datos de la secretaría de Energía de la Nación, reflejan una caída en las ventas que comienza a preocupar a los expendedores, sobre todo porque los precios altos no significan rentabilidad. En septiembre el consumo de naftas y gasoil al público cayó 6.65 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, situación de la que no se tenía antecedentes desde marzo de 2017.
El último aumento, que no será el último antes de que se despida 2018, llevó el litro de nafta premium arriba de los 50 pesos en Misiones y algunas ciudades del NEA, estirando la brecha de precios con Buenos Aires, donde la Premium cotiza siete pesos más barato que en las localidades misioneras.
Las subas provocaron una caída en la demanda que se hizo sentir en septiembre, según datos de la secretaría que ahora tiene como responsable a Javier Iguacel.
La venta de gasoil cayó en Misiones -7,40% y -10,20% en la Argentina, comparando con el mismo mes del año anterior.
En tanto, la venta de nafta también se contrajo -12,10% en Misiones y -7,90% en el promedio país.
Septiembre encendió la alarma, aunque todavía el consumo de nafta en Misiones se mantiene 0,80 por ciento arriba que enero-septiembre de 2017, mientras que en el país el consumo está 3,00 por ciento arriba. En tanto, la venta de gasoil subió 2,20% en Misiones y 0,20% en el país.
En 34 meses del actual gobierno, el litro de Nafta Súper de YPF aumentó 182 por ciento (acumulando 130% de Inflación en 33 meses).
En Posadas, la nafta premium aumentó 192 por ciento desde que asumió Macri y en los últimos doce meses, ya lleva 74 por ciento.
El interrogante es porqué si tanto el dólar como el barril de petróleo en el mundo han caído en sus precios durante Octubre, los precios de los combustibles no bajan. “La respuesta está en que a pesar de la brutal suba, los precios mayoristas de las naftas están por encima de lo que aumentaron los minoristas en los últimos doce meses. Además, en el último año que casi coincide con la liberación de precios, el dólar aumentó 105 por ciento y el barril de petróleo, solo 28. Por eso es de esperar que sigan los aumentos en 2018”, explicó el economista Alejandro Rodríguez.