Precios: el Gobierno investiga empresas por supuestos abusos

La secretaría de Comercio Interior instruyó una investigación contra empresas por supuestos abusos en sus aumentos de precios. 

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La secretaría de Comercio Interior instruyó una investigación contra empresas por supuestos abusos en sus aumentos de precios. 

A través de una resolución que se publicó este martes en el Boletín Oficial, la secretaría de Comercio Interior, una dependencia del ministerio de Economía, instruyó a la Comisión de Defensa de la Competencia a iniciar una “investigación” por “presuntas prácticas anticompetitivas” contra empresas de productos de consumo masivo que habrían aumentado sus precios por encima de la inflación como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado.

La resolución 68/2022, que lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, le ordena a Defensa de la Competencia que remita un informe con los “avances” de la investigación en un plazo máximo de 30 días.

La medida que se desarrollará en la órbita de Sergio Massa tiene como trasfondo el reclamo público de Cristina Kirchner contra las alimenticias, a las que responsabilizó por el aumento de la indigencia a través del aumento de sus precios. En los últimos días, la Vicepresidente calificó de “inaceptable” que se les haya autorizado a las prepagas un aumento en el valor de sus cuotas

La investigación surge a partir de un registro por parte de la secretaría de Tombolini de que hay empresas de productos de consumo masivo que -de acuerdo a la resolución-“en el transcurso del presente año han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, “la lesión al interés económico general aparece como evidente tratándose de producción mayoritariamente nacional, sobre la base de materias primas nacionales y con condiciones naturales y de infraestructura para proveer alimentos a precios razonables considerando las variables generales de la economía argentina”.

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De acuerdo a lanación.com, serían al menos 15 las empresas que hoy son objeto de la investigación. Fuentes de la secretaría de Comercio Interior afirmaron además a ese medio que otro de los objetivos de la investigación es “estudiar los márgenes de ganancias de las compañías“, una de las obsesiones del kirchnerismo.

Escraches

En sintonía, con la iniciativa del ministerio de Economía, el kirchnerismo inició una campaña en redes sociales para señalar a empresas que supuestamente subieron sus precios por encima del nivel general de inflación, que acumuló un 66,1% en los primeros 9 meses del año.

“Frenar el abuso de las empresas es cuidar la mesa de los argentinos”, tuiteó el N°2 de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés ‘Cuervo’ Larroque impulsando la consigna “Si aumentan, no compres”.

El diputado camporista Rodolfo Tailhade se sumó a la movida denunciando a las empresas Ledesma, Sancor, y Coca Cola, entre otras, al señalar que “aumentaron sus precios por encima de la inflación”.

“Los alimentos son los productos que más aumentan y los que afectan al bolsillo de vecinos y vecinas. Frenar el abuso de estas empresas es cuidar la mesa de los argentinos”, agregó por su parte la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, también de La Cámpora.

Por fuera de La Cámpora, se sumaron a la campaña, entre otros, la senadora bonaerense Teresa García y los ministros de Axel Kicillof Leonardo Nardini y Cristina Álvarez Rodríguez.

Tanto la investigación como la campaña de escrache de La Cámpora se producen cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, pretende acordar con las empresas un congelamiento de precios de sus productos durante 120 días.

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