Premios Melchora: abrieron la convocatoria para reconocer el trabajo de mujeres misioneras

Compartí esta noticia !

Se trata de una propuesta que busca poner en valor a mujeres que se desempeñaron por primera vez en ámbitos históricamente ocupados por los hombres.

En 2022 la Legislatura Provincial instauró por Ley el 6 de octubre como el Día de Reconocimiento a la Figura de Melchora Caburú, una mujer reducida a ser la compañera de Andresito Guacurarí que tuvo un gran rol en los combates, donde fue destacada por su compromiso adoptado por la defensa y liberación de los territorios que hoy conforman el noroeste argentino tal como lo conocemos.

En ese sentido, la diputada Provincial Soledad Balán en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana, impulsaron los Premios Melchora 2023 que, en su primera edición, busca visibilizar a mujeres que desarrollaron por primera vez una actividad históricamente realizada por los hombres o se destacaron en ámbitos considerados “impropios” para las mujeres.

“Hace poco conocí a la primera mujer en manejar una ambulancia en Posadas y sé que hay muchas profesiones, oficios o lugares que culturalmente nunca fueron ocupados por mujeres. Este premio justamente apunta a eso, a poner en valor a mujeres que, como Melchora, transformaron eso y conquistaron espacios históricamente desarrollados por varones”, comentó Soledad Balán.

La convocatoria de Los Melchora se extiende desde este lunes 2 de octubre, hasta las 20 hs del viernes 6 de octubre inclusive, con modalidad de inscripción online para un mejor alcance a todos los municipios de la Provincia.

Entre sus requisitos, se destaca residir actualmente en Misiones y haber desarrollado su actividad en la Provincia. Asimismo, con la inscripción se solicita una breve reseña que pueda validar la información proporcionada en la postulación.

Te puede Interesar  Emprendedoras impulsan el consumo de yerba mate orgánica y agroecológica en Francia

Si bien muchas mujeres históricamente sostienen espacios comunitarios y con amplio valor social, cabe destacar que este premio busca encontrar a las mujeres que fueron las primeras en desarrollar una actividad.

“Para la época, era considerado impropio que una mujer lidere las campañas y espacios de combate, por eso Melchora trascendió en la historia y hoy queremos visibilizar a las Melchoras que habitan nuestra Provincia y rompieron estereotipos, barreras de género e inspiraron a nuevas generaciones”, finalizó la diputada Balán.

Las personas interesadas en postularse o postular a una mujer destacada, deberán completar la inscripción en el siguiente formulario: https://forms.gle/nBkt2dUPxGuWemkP8 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin