Preocupa al sector foresto industrial el activo forestal y la futura provisión de materia prima

Compartí esta noticia !

El debate sobre este tema ocupó gran parte de la agenda de la reunión de Comisión Directiva de APICOFOM, correspondiente al mes de junio. El disparador fue el tratamiento de ese eje durante el taller sectorial que organizó IERAL en Posadas, evento del que participaron el presidente de la entidad empresaria, Guillermo Fachinello, y referentes de la actividad.

La preocupación responde -entre otros factores- a la instalación de emprendimientos industriales de gran envergadura y los consumos de madera que tienen previsto en el norte de la provincia de Corrientes, situación que afectará la provisión para las industrias del sur de Misiones. A ello se le suma las escasas plantaciones que se registran (aunque un dato alentador es que este año los viveros forestales estarían trabajando a buen ritmo), la concentración de los bosques implantados y la resinación de pinos (que retrasa el normal crecimiento de los árboles).

Al respecto, se recordó que en el reciente Congreso Nacional Maderero que organizó FAIMA en la provincia de Santiago del Estero, APICOFOM “presentó un trabajo sobre este tema, alertó sobre los inconvenientes que se podrían avizorar. Empresarios madereros de todo el país entendieron que en corto o mediano plazo esa realidad los podría afectar, porque de no incrementarse las plantaciones, faltará madera”.

El tratamiento en la reunión de Comisión Directiva se amplió al abordar aspectos relacionados a los rendimientos de los rollos, la producción de biomasa, los precios internos e internacionales, la inflación y la paridad cambiaria, y las políticas públicas de promoción de viviendas.

Se coincidió en la necesidad de llevar adelante planes de marketing para promocionar el uso de madera con valor agregado, y la importancia de reactivas las exportaciones para alivianar el stock que se destina al mercado nacional, deprimiendo los precios y los márgenes de ganancia. Aseguraron además que muchas industrias no paran sus actividades solo para mantener las fuentes de empleo.

Te puede Interesar  Lacalle Pou es el nuevo Presidente de Uruguay

“Todos queremos trabajar e invertir pero no tenemos certezas sobre abastecimiento. En Misiones y Corrientes dicen que hay madera, pero esa no es nuestra lectura, y es necesarios contar con información confiable de Nación y provincias para poder trabajar en forma planificada. Además de que exportar es clave, hay que mejorar nuestros costos de logística, tanto precios como las condiciones, porque son muchos más caros que en los países limítrofes”, se afirmó.

Orden del Día

A continuación, el representante de APICOFOM en FAIMA, Ricardo García, brindó detalles de las negociaciones que se llevan adelante por parte de la comisión paritaria de la que forma parte. Incrementar los salarios de los trabajadores de acuerdo a las previsiones inflacionarias genera muchas tensiones ante la falta de certezas.

Luego, Cristina Ryndycz habló sobre las actividades de la gerencia, destacando al respecto la invitación a empresas de la región para participar de la “ExpoMadera 2023” que organiza la Federación Paraguaya de Madereros en Asunción. Ya se confirmó la presencia de 3 firmas asociadas. En similar sentido hizo referencia a la “ExpoVivienda” que se realizará en la ciudad de Concordia (Entre Ríos) los días 7 y 8 de julio próximos.

También hizo mención a la disponibilidad de Aportes No Reembolsables (ANR) para el Sector Productivo, que impulsa la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación; a las actividades relacionadas a la Certificación Cadena de Custodia PEFC que llevan adelante 6 empresas asociadas; y a los aspectos organizativos para la visita que hará una delegación de alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Matanza en el mes de Agosto.

Te puede Interesar  Se realizó una jornada sobre el "duelo gestacional" en Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin