Disconformes con el Programa Precios Justos, las petroleras preparan aumentos por encima de lo acordado con el gobierno

Compartí esta noticia !

La gran diferencia entre las últimas subas en el surtidor respecto de la inflación, impactará esta vez en un ajuste que podría duplicar el porcentaje comprometido con la Secretaria de Comercio.

El desfasaje entre los incrementos mensuales de los combustibles con la inflación, provocaría que esta vez las compañías petroleras no se ajusten al porcentaje convenido con el gobierno dentro del marco del programa “Precios Justos”.

El acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4 por ciento mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. Lo cierto es que aplicados los dos primeros aumentos, la inflación fue del 8.4 por ciento en abril y las proyecciones estiman un 9 por ciento para mayo.

La brecha es insostenible”, expresaron fuentes del mercado. “Ya venimos perdiendo desde noviembre cuando se cerró el primero de los compromisos, pero ahora no se puede seguir, hay mucha bronca”, advirtieron.

Ante este escenario y a tan solo un día de la fecha determinada para mover las pizarras de las Estaciones de Servicioalgunas petroleras habrían decidido desmarcarse y subir los precios por encima del índice establecido. “No tenemos el índice exacto aún, pero lo concreto es que será bastante por arriba del 4 por ciento”, afirmaron.

En el sector estiman que la decisión esta vez no será consensuada entre todas las empresas. Apuntan a que YPF no se pliegue por el momento a una suba mayor, aunque no descartan que se sume con el correr de los días ya que no podrá sostener la demanda a valores más bajos.

Te puede Interesar  La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

La medida seguramente será bienvenida por los estacioneros, quienes aseguran que  el descalce entre los ingresos contenidos y los egresos actualizados llevó a que la mitad de las expendedoras de todo el país no alcance el punto de equilibrio hoy ubicado en 330.000 litros por mes.

Esta situación provocó la declaración del estado de emergencia ante la falta de respuesta por parte del gobierno y con el solo objetivo de garantizar el funcionamiento de los negocios y los miles de puestos de trabajo.

Fuente: Redacción Surtidores.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin