Preocupación de las empresas constructoras por el ajuste en la obra pública

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En medio de anuncio de recortes para las obras públicas el sector privado de la construcción se reunió ayer en Paraná, Entre Ríos, donde se realizó la 133´ sesión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
En un clima general de nerviosismo, las autoridades de la Cámara volvieron a repetir que esperan el llamado de los ministros para que expliquen el detalle del recorte de los $ 30 millones que anunció Dujovne la semana pasada.
Hasta ahora la única voz oficial al respecto fue la del gobernador de Mendoza y presidente de la UCR Alfredo Cornejo quien ayer, a la salida del encuentro de Cambiemos en Casa Rosada, señaló que “será el Gobierno nacional quien analizará cuáles serán las obras que no se ejecutarán”.
“No nos dice más de lo que sabíamos”, explicó un constructor desde Entre Ríos.

 

El escenario al que hacía referencia muestra que el sector que tenía estimado crecer este año entre 6% y 8% empujados por la obra pública y los créditos para desarrolladores y los UVA clase media, empieza a despedirse de ese porcentaje a causa de una subejecución de la Nación a lo que se le suma una reducción de lo presupuestado y una caída en la toma de créditos consecuencia de la suba de las tasas y del dólar.
Fue tan grande el cambio que ayer el presidente de la Cámara, Gustavo Weiss, señaló a una radio que “nunca es bueno que pase lo que vivimos la semana pasada. Esperemos que esto no pase a mayores”.
Los empresarios de provincias empiezan a manifestar su nerviosismo porque el análisis derivó en que “las provincias chicas son las que seguramente van a ser más afectadas. Esto significa que el norte y el sur del país va a sufrir el recorte del 50% de la inversión directa”.
El dato no es menor porque esas zonas viene sufriendo gran parte de la subejecución de los recursos. Tierra del Fuego sufrió durante el primer trimestre una caída de 61% de las transferencias para gastos de capital e inversión. Neuquén también cayó un 46% y los giros a Chubut se redujeron 52%. Santa Cruz fue la más afectada durante el primer trimestre con una caída interanual de 82% respecto de los fondos que había recibido durante el primer trimestre del año pasado.
En el norte del país, el último trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, señala que la mayor merma la tuvieron Misiones (49%), Jujuy (48%), Chaco (11%) y Formosa (38%).
“La subejecución se hizo más fuerte durante el último mes. A esto se le suma que muchas obras son cofinanciadas con las provincias y que los estados subnacionales ahora no toman deuda porque las tasas son altas, lo que va a significar que se quiebre aún más la cadena de pago”. Para muestra, los dichos del titular de Vialidad de Catamarca y presidente del Consejo Vial Federal, Hugo Naranjo, que dijo que Vialidad Nacional “no nos paga desde agosto” la obra de la ruta 40 por la que le deben a la provincia $ 60 millones.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin