Presentaron Bautista INTA: una variedad de maíz adaptada a las chacras misioneras

Bautista INTA es una variedad de maíz que constituye un hito tecnológico para la provincia de Misiones

Compartí esta noticia !

Este lunes, en las instalaciones de la Estación Experimental de INTA Cerro Azul, se realizó el acto de lanzamiento, presentación y entrega de los primeros lotes de semillas de maíz Bautista INTA. Se trata de una innovación tecnológica desarrollada para los productores familiares que luego de años de investigación y desarrollo llega a las chacras de Misiones. Del acto participaron la ministra de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira, autoridades del INTA, investigadores y productores rurales.

Bautista INTA es una variedad de maíz que constituye un hito tecnológico para la provincia de Misiones y que implicó un desarrollo de más de diez años de trabajo e investigación para lograr un ejemplar adaptado a las condiciones locales. Se trata de una variedad de maíz subtropical, con alto contenido nutricional y mayor capacidad para resistencia a plagas y enfermedades. Además, Bautista INTA es una variedad de polinización libre lo que significa que el productor puede guardar el grano y utilizarlo como semilla en la siembra siguiente.

De acuerdo a lo señalado por Horacio Babi, director de la EEA INTA Cerro Azul, “se ha presentado un hito tecnológico para lograr esta variedad adaptada a Misiones y que fue generada a partir de demandas del sector productivo. Ahora, comienza el proceso de multiplicación de esta variedad. Es decir empezamos un nuevo camino en la interacción con los productores ya que se planea cubrir geográficamente con lotes demostrativos en toda la provincia, desde Andresito a Apóstoles”.

A su turno, Fabio Wyss, director del Centro Regional Misiones, consideró que “desde INTA el principal desafío y compromiso es que los desarrollos salgan a la calle, dando herramientas y respuestas al sector productivo” y agregó: “tenemos recursos humanos en las zonas de las economías regionales, personal que está donde tiene que estar. Este lanzamiento es un inicio, la instancia que viene ahora es la más importante: cuando charlemos con el productor y nos diga cómo le ha ido”.

Te puede Interesar  Certificaciones participativas en Misiones, el camino a la agroecología

Finalmente, la ministra Marta Ferreira expresó su satisfacción  por compartir la presentación en sociedad de este maíz: “Nos emocionamos mucho cuando anunciaron este trabajo. Estamos en un momento donde la provincia busca desarrollar lo que sea nuestro, lo que sea propio. Buscamos que las semillas que repartimos sean de acá. Lo que vamos haciendo es decirles a los agricultores sobre cuán importante es el hábito de guardar nuestras propias semillas. Este trabajo que han hecho en INTA es fantástico y viene en un momento clave. Todos saben cuán importante es el maíz en nuestra cultura”.

Un aporte tecnológico para la agricultura familiar misionera

El Lic. Adrián de Lucía del Equipo de Cultivos Anuales de INTA Cerro Azul explicó antes los presentes el inicio de trabajo de investigación y las actividades involucradas durante los últimos 10 años. “Siempre que se plantea un trabajo de investigación, se parte de identificar un problema para el sector productivo. En Misiones los pequeños productores, en lo que refiere a eventos tecnológicos, contaban con opciones acotadas vinculadas a las semillas híbridas y con paquete tecnológico de precios muy elevados. También, sucedía que las variedades criollas disponibles presentaban rasgos de baja productividad en la relación entre superficie sembrada, rendimientos y labores culturales asociadas”, según precisó De Lucía.

Frente a esta situación, se evidencia la importancia del rol del Estado en el desarrollo científico y tecnológico ya que de acuerdo al investigador “las empresas privadas que elaboran semillas no encuentran una escala de negocios para invertir en este desarrollo. Aquí aparece el Estado desde un rol estratégico poniendo un desarrollo tecnológico al alcance de la mano del pequeño productor”.

Te puede Interesar  Emprendedores de Campo Viera recibieron créditos por parte del Municipio y Desarrollo Social

Bautista INTA en detalle:

  • Variedad de maíz convencional de polinización abierta de granos tipo dentado colorado, creada a partir del cruzamiento de variedades tropicales y locales.
  • Es un material de ciclo intermedio de 120 días desde la germinación hasta la madurez fisiológica. Esto permite la liberación temprana de los lotes y la siembra de segunda.
  • Posee una mazorca con 16 hileras de granos grandes y una buena cobertura de chala que evita su pudrición por altas precipitaciones o el ataque frecuente de plagas.
  • El rendimiento estimado es de 6.000 kg. por hectárea, con un potencial mayor.
  • Al ser un material libre el productor puede guardar su propia semilla, lo que permite reducir gastos.
  • Es el primer maíz convencional de polinización abierta mejorado y desarrollado en la región, que puede ser utilizado para consumo directo o alimentación de ganado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin