Presupuesto 2024: discrecionalidad y asimetrías en la distribución de programas sociales

Compartí esta noticia !

Un informe elaborado por el Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo (CESID) muestra las asimetrías y la discrecionalidad de los recursos destinados a programas sociales en el proyecto de Presupuesto 2024, en el cual el AMBA sigue siendo la zona más beneficiada en el país en detrimento de las provincias.

El documento, elaborado por los especialistas Nicolás Quaglia, Noelia Aguilar y Diego Rodriguez De Marco, analiza los gastos nacionales destinados al Ministerio de Desarrollo Social proyectados para el año 2024. Los gastos destinados a transferencias ascienden a 3.290.249 millones de pesos, y el gasto total presupuestado para esta jurisdicción es de 3.451.956 millones de pesos. El 52,1% de este gasto se destinará a la provincia de Buenos Aires y CABA, y el 47,9% se ejecutará en el resto del país.

El gasto en acción social se concentrará en el 2024 en dos programas, El Programa Potenciar Trabajo, y el Sub Programa Prestación Alimentar, antes llamado Tarjeta Alimentar. Entre ambos explican el 89,8% del gasto asignado del ministerio para el próximo período.

En cuanto al Potenciar Trabajo tiene asignado el 53,4% del gasto total del Ministerio, correspondiente a 1.272.522 personas beneficiarias para el 2024. La distribución por ubicación geográfica mantiene la concentración observada para los años precedentes, donde la Provincia de Buenos Aires contiene casi el 50% del total, y la Ciudad de Buenos Aires tiene el 4,6% de las personas beneficiarias. En estas dos jurisdicciones se concentra el 54,5% de las transferencias correspondientes al programa. Tucumán es la segunda provincia del ranking, con el 5,4% del total asignado para el programa.

Te puede Interesar  Educación: A través de un Decreto el Gobernador determinó cambios en la Junta de Calificación y Disciplina del CGE

“Para la asignación del gasto por provincia del programa Potenciar Trabajo no se aplican criterios de distribución geográfica objetivos, como podría ser porcentaje poblacional, las necesidades básicas insatisfechas de los hogares, línea de pobreza, etc., sino que la asignación de beneficios se realiza de manera discrecional”, señala el estudio.

La Tarjeta Alimentar, por su parte, asistirá en el 2024 a 2.340.000 titulares de beneficio, con el objetivo de garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria a familias que se encuentran en extrema vulnerabilidad. Buenos Aires encabeza la tabla, con el 37,4% de participación.

El Programa Potenciar Inclusión Joven, destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, tiene un alcance en cantidad de personas mucho menor al Potenciar Trabajo, y en el presupuesto 2024 se proyecta alcanzar a 60.000 de personas beneficiarias. En este programa, la gran mayoría de los beneficiarios se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, representando el 61,5%. Si se suma CABA, que contiene el 3,4% de beneficiarios, el total en esa zona geográfica asciende a 65% del total.

El informe concluye que el proyecto de Presupuesto 2024 “contiene numerosas discrecionalidades en términos de federalismo (…), al igual de lo que sucede con muchos otros gastos de la Nación, que incluyen subsidios al transporte, energía, inversión en infraestructura, y hasta empresas públicas que prestan servicio sólo en el AMBA”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin