Primer round tras 22-0: Gobierno recibe a 13 provincias por las cajas previsionales – Economis

Primer round tras 22-0: Gobierno recibe a 13 provincias por las cajas previsionales

El Gobierno de Mauricio Macri y los ministros de Economía de las 13 provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones en los ´90 a la órbita nacional retomarán el próximo martes la pulseada en pos de arribar a un acuerdo que destrabe el resto de las remesas de fondos federales de este año, destinadas -por ley- a apagar el déficit previsional.

El encuentro estaba previsto, en rigor, para el 4 de octubre. Pero fue postergado, en medio del fragor por la campaña electoral. La dilación generó malestar entre los gobernadores, quienes además desplegaron fuertes consignas contra una potencial armonización con los parámetros previsionales nacionales.

El escenario, sin embargo, ahora mutó, y encuentra a un Macri fortalecido tras los comicios parlamentarios del pasado domingo, que mostraron una oleada de triunfos de Cambiemos.

La reunión se producirá un día después del acto del próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner, en el que el jefe de Estado lanzará su plan reformista, y buscará allanar el escenario en la previa a la cumbre del Presidente con todos los mandatarios del 9 de noviembre, que tendrá temario amplio.

Al cónclave del 31 están convocados los ministros de Economía de los distritos que aún conservan sus cajas en manos provinciales: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El lote incluye gestiones peronistas, de Cambiemos y de fuerzas locales.

El nuevo encuentro se desarrollará en el Ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio y serán de la partida Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero -dos funcionarios de esa cartera, de profuso diálogo con las provincias- y enviados de la ANSES.

“Seguiremos con la reunión, analizando las necesidades de las provincias que no transferimos nuestros sistemas de que se cubra el déficit previsional hasta el grado de equivalencia con la normativa nacional, lo que no significa que debamos armonizar nuestros sistemas”, dijo el ministro de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo, funcionario del gobernador peronista Domingo Peppo.

Los mandatarios exigen el cumplimiento de la Ley 27.260 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, sancionada a mediados de 2016, que determina la asistencia nacional para esas 13 cajas, con el objetivo de ponerlas en pie de igualdad con los distritos que sí las transfirieron en los noventa a la órbita nacional.

Los gobernadores además pretenden obtener precisiones sobre el nivel de financiamiento que tendrá el espinoso rubro en 2018.

Por eso el nuevo llamado de la Casa Rosada genera expectativa entre las provincias. “Hasta ahora sólo tenemos la convocatoria”, señalaron ayer desde uno de esos distritos a Ámbito Financiero.

En rigor, las provincias ya recibieron este año parte de la asistencia, de modo automático. Pero resta definir el monto total de los envíos 2017, en función de información detallada que los Ejecutivos quedaron en remitir.

Es que, tras la sanción de esa ley, el planteo de Macri a los gobernadores en pos de que armonicen su sistema previsional con los parámetros nacionales -bajo la bandera de la necesaria austeridad en el gasto- terminó empantanando las conversaciones y derivó este año, tironeo de información mediante, en la amenaza concreta de frenar los envíos automáticos mensuales, que sí estaban operando.

La intimación levantó malestar entre los gobernadores, en plena efervescencia por la puja en la Corte con María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano bonaerense, y derivó en el diseño de una cumbre de mandatarios para el 14 de septiembre que finalmente quedó desarticulada por un estratégico llamado de la Casa Rosada a negociar.

Esa reunión se produjo finalmente el 18 de septiembre, cuando Nación garantizó el envío hasta fin de año de $2 mil millones de remesas automáticas que restaban por 2017.

En ese encuentro además acordaron avanzar en el intercambio de la información faltante para que ANSES pueda calcular cuánto le costaría financiar el rojo de esas provincias si los jubilados estuvieran bajo la órbita nacional y con parámetros federales. De allí surgirá el monto final a enviar a cada distrito, un trámite clave que se vio demorado.

Un tercer punto, central, también brotó de ese cónclave: las provincias dicen que le arrancaron a Nación la promesa de retocar la reglamentación ambigua de la Ley de Reparación Histórica, que hoy las obliga a armonizar 100% su sistema previsional.

En las últimas semanas, los mandatarios dejaron en claro que no están dispuestos a cambiar sus parámetros previsionales, algunos de los cuales incluyen el pago del 82% móvil.

 
 

Lost Password