Producción pymes industriales creció en noviembre 0,9% interanual y en 11 meses acumula baja de 0,4%

Compartí esta noticia !

La producción de las pymes industriales registró en noviembre una suba de 0,9% interanual, mientras que a lo largo de los 11 primeros meses del corriente año acumula una baja de 0,4%, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La producción de las pymes industriales registró en noviembre una suba de 0,9% interanual, mientras que a lo largo de los 11 primeros meses del corriente año acumula una baja de 0,4%, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Respecto a octubre pasado, la actividad fabril de las pymes retrocedió 0,2%. En noviembre, el uso de la capacidad instalada de las empresas fue de 73,3%, lo que significó un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a octubre.

Por otro lado, en noviembre el 63% de las firmas que participaron del relevamiento reportaron dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos, con variaciones notables dentro del mismo rubro.

Desde CAME señalaron que “a pesar del crecimiento, las industrias advierten sobre un panorama complejo debido a la aceleración inflacionaria, que genera problemas para determinar costos, precios de reposición y escenarios futuros de distintas variables”.

“Las expectativas de los empresarios se centran en una eventual normalización en el suministro de insumos y partes de origen importado, y no obstante, anticipan cierta retracción en la demanda, atribuida al incremento de precios de la mercadería importada”, agregaron.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.

Te puede Interesar  El dólar llegó a $20,50 en Posadas y hay expectativa por una suba adicional hoy

A nivel sectorial, los mejores resultados se registraron en el rubro “Textil e Indumentaria”, con un crecimiento anual de 12,8% en su producción, a precios constantes, mientras que la peor performance la tuvo el sector de “Papel e Impresiones” al registrar una caída de 13% interanual en ese mes.

En el acumulado anual, el mejor resultado correspondió a “Alimentos y Bebidas” y “Textil e Indumentaria”, ambas con un alza de 4,6% frente al mismo período (enero a noviembre) de 2022, mientras que el peor fue para “Papel e Impresiones”, con una caída de 15,3%.

Caída en las ventas minoristas pyme en noviembre

En tanto, las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en noviembre un descenso de 2,9% interanual, con lo que sumaron once meses consecutivos con números negativos, según otro relevamiento de la CAME. De esta forma, el acumulado enero-noviembre cerró con una retracción de 2,4% respecto a igual período de 2022.

“El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar, especialmente en la demanda de alimentos y bebidas“, señaló CAME en un comunicado. “Los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo”, completó la entidad pyme.

La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-7,7% i.a.), seguido de Farmacia (-4,4% i.a.); Ferreteríamateriales eléctricos y materiales de la construcción (-2,8% i.a.), y Perfumería (0,2% i.a.). En tanto, los rubros con subas interanuales en ese mes resultaron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (+4,3%); Textil e indumentaria (+1,8%) Calzado y Marroquinería (+1,3%).

Te puede Interesar  Los intereses de deuda representan un tercio del déficit fiscal

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin