Progresar: las becas llegan a 56 mil estudiantes misioneros, con un impacto económico de 3.556 millones

Compartí esta noticia !

Las becas Progresar vienen acompañando con éxito a los miles de alumnos de entre 16 y 30 años de edad en Misiones. Ayer abrieron las inscripciones en todas modalidades para una nueva edición de los estímulos, que este año vienen con un aumento del 22 por ciento, lo que eleva la beca de 7.400 a 9000 pesos.

Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría de Educación, reveló que el año pasado hubo casi 89.000 inscriptos en Misiones, de los cuales 56.511 estudiantes pudieron acceder a la beca. Este crecimiento se repite año tras año, ya que son 24.011 becados más que en 2021.

Esto significa un impacto anual de 3.556 millones de pesos para Misiones, lo que produce un “derrame económico”, porque el chico o la chica becaria “consume donde vive, va a comprar apuntes, zapatillas, carga crédito para tener internet y poder estudiar”, indicó Lunge.

En Posadas, por ejemplo, hubo más de 12.000 becados y el impacto económico fue de 836 millones de pesos; mientras, en municipios más pequeños, hay menos becados porque tienen menor densidad poblacional, pero el dinero transita en el mercado interno, continuó el análisis.

El año pasado, se registró un 100% de certificación, es decir que todos los alumnos que se inscribieron recibieron el alta de la institución. “Es la primera vez que se logra cien por ciento. Hay provincias que llegan al 70 u 80% y ya es un muy buen porcentaje”, celebró Lunge.

Para ello, buscan tener referentes en todos los municipios para colaborar con la inscripción porque es “netamente online”. Y si bien es un trámite personal, hay quienes no saben cómo completarlo o no tienen acceso a Internet. Al respecto, en estos primeros días de marzo, se está capacitando a todos los referentes municipales sobre el reglamento de becas y el asesoramiento a los jóvenes.

Te puede Interesar  Misiones tiene 344 casos confirmados de dengue y 9.701 notificados

Por otra parte, Lunge contó que las becas para los chicos de 16 y 17 años ayudan a erradicar el trabajo infantil, ya que en Misiones, el núcleo más duro de deserción escolar es en el pasaje del nivel básico a nivel obligatorio de segundo o tercer año del secundario, y va decreciendo a medida que va avanzando el nivel. 

Las becas poseen un sistema que busca la permanencia de los estudiantes en las aulas. Lunge mencionó que en la certificación del 2022, se detectaron 2.900 estudiantes en riesgo de perder la beca por inasistencia o materias reprobadas. Explicó que esta situación se considera “en riesgo” y se suspende la beca, pero no se les deja de pagar. Por lo tanto, si se acercan al mes siguiente, se reactiva con el retroactivo del mes que no cobraron. Esto permitió que más de 400 chicos vuelvan a las escuelas. 

El programa ofrece diferentes modalidades que permite tener mayor llegada según la situación de los estudiantes: Progresar obligatorio, para los chicos que están terminando la escuela secundaria o la primaria de adultos; Progresar Trabajo, para aquellos jóvenes que están haciendo cursos en los Centros de Formación Profesional certificados por el INEP y otras escuelas de adultos; Progresar Superior, para estudiantes del nivel terciario y universitario; y Progresar Enfermería, que no tiene límite de edad, para aquellos que estudian esta carrera que en Misiones, tanto en la UNaM como en el IMES.

Por último, Lunge invitó a quienes estén interesados en inscribirse, ingresar a la plataforma https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar y recordó que quienes ya están cobrando la beca, deben volver a inscribirse. Hay tiempo hasta el 31 de marzo. Si tienen bloqueado su usuario y contraseña, pueden escribir al Instagram, Facebook o Twitter (@estudiantes_misioneros) y recibirán asesoramiento.

Te puede Interesar  Michel afirma que el nuevo sistema de importaciones otorga mayor transparencia y certeza

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin