Qué lindo es dar buenas noticias (si las hubiera)

Hoy 29 de agosto, haciendo honor al mes más complicado del año, nos encontramos con que el dólar cerró a $ 34,40 promedio.
Hace un tiempo escribí un artículo donde me refería a cómo evolucionaba el precio del dólar en la Argentina con relación a la inflación y nos daba el asombroso resultado de que tarde o temprano el dólar se ajustaba por el índice de precios; y que los intentos por frenarlo solo costaron reservas y deuda. Recomiendo releerlo para ver el ejercicio actualizado : https://economis.com.ar/de-que-podemos-hablar-estos-dias/
Bueno a los efectos de ver lo razonable o no del precio del dólar de hoy, actualicé el gráfico con la cotización de $ 34 por dólar y estimé una inflación de agosto del 4 % (es lo que se está pronosticando) y me arroja lo siguiente:

Recordemos que la línea azul es el valor de cotización oficial. La naranja es el dólar del 2011 ajustado por inflación (el 2011 recuerdo que el dólar estaba en equilibrio, o sea no necesitaba el Banco Central intervenir para que se mantenga estable).
Bueno, en principio parece que la suba de hoy fue exagerada porque es la primera ves en siete años que el valor del dólar sube mas que la inflación:
Cotización al 29 del 8: $ 34
Dólar ajustado por inflación: $ 29,90
Entonces quizás esto es solo un susto del día y mañana vuelve a bajar. Quizás esto no sea tan así por varios motivos que vale la pena enunciar:
 La inflación no es lo único que mueve al dólar: en el gráfico vemos que el dólar busca ajustarse a la inflación, pero a diferencia del 2011 hoy hay que sumarle el déficit comercial que no existía; la suba de tasa de Estados Unidos; el endeudamiento externo en dólares que ahora tenemos y en el 2011 no; la no obligación de liquidar las divisas de exportación entre las principales. Todos estos motivos justifican una suba mayor que el 29,90 del dólar ajustado por inflación.
¿Como puede quedar?
Hoy nadie lo sabe con certeza, los pronósticos mas experimentados difieren desde 35 a 50 pesos a fin de año. Todo depende de que haga el Gobierno.
Hoy parece exagerado el valor de 34 pero por todo lo explicado anteriormente no debería valer menos de 32 si hubiere calma (que no la hay).
Y el problema también es ese, los anuncios del Gobierno no están convenciendo al mercado, y si consiguiera adelantar fondos del FMI como está intentando hacer en el momento que escribo esto, solo va a conseguir tranquilidad mientras duren los desembolsos.
Esto va a traer más inflación, y la inflación va a hacer subir de nuevo al dólar y el dólar va a hacer subir la inflación.
Dar buenas noticias ya no sirve, hay que mostrar resultados y mientras mas se tarde peor es: hoy se rifaron 300 millones de dólares de reservas para conseguir nada.
Ya probamos dos años atrasar el dólar para frenar la inflación y el resultado esta a la vista, porque no intentamos mejor combatir la inflación ordenando las cuentas públicas y dejar de emitir y endeudarse para que el dólar no se dispare tanto…. digo para variar un poco.
No esperes resultados distintos si hacés siempre lo mismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password