¿Qué provincias recibieron más transferencias discrecionales en los últimos 25 años?

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Por Marcelo Capello, Jonás Alvarado y Francisco Santinelli Arenillas, Fundación Mediterránea. Los gobiernos provinciales reciben dos tipos de transferencias desde el gobierno nacional: Automáticas y Discrecionales. Las primeras, pueden ser de libre disponibilidad (la más importante es la coparticipación federal de impuestos) o envíos con destino específico (rutas, viviendas, etc.). Las transferencias discrecionales pueden ser corrientes o de capital, las primeras para financiar erogaciones corrientes (déficit fiscal, déficit previsional, etc.) y las segundas para financiar erogaciones de capital
(inversión pública).
Las transferencias discrecionales son aquellos recursos que las provincias reciben del Gobierno Nacional y que no se encuentran reglados por una ley que exponga criterios objetivos de distribución, es decir, decididas por los funcionarios del poder central.
Entre 1996 y 2020, las transferencias automáticas representaron un 86,7% del total de envíos a provincias, por ende, el restante 13,3% estuvo constituido por transferencias discrecionales.

La mayor participación de las discrecionales en el último cuarto de siglo estuvo dado en el período de gobierno 2004 – 2007, con cerca de 22% del total. El mínimo se dio en 2016 – 2019, con 12,1%, y en 2020 se ubican en un 13,9% del total.

En el segundo gobierno de Menem, la diferencia porcentual de las transferencias discrecionales con relación a los coeficientes de las transferencias automáticas reglados por la Ley N° 23.548 fue mayor en las jurisdicciones de La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Cruz. A destacar es el hecho de que 2 de estas 3 provincias fueron del mismo color político, pues mientras La Rioja y Santa Cruz estuvieron gobernadas por el PJ alineado con el Gobierno Nacional, en Tierra del Fuego estaba un partido provincial
(Movimiento Popular Fueguino).

En el caso de La Rioja, existe un viejo reclamo de dicha provincia respecto a que fue perjudicada por el índice de coparticipación asignado en la Ley 23.548, por dicho motivo todos los años reclama para que se la compense con transferencias discrecionales.

En el fugaz período de gobierno de De la Rúa, ocurre que las tres provincias más beneficiadas con las transferencias discrecionales tienen diferentes colores políticos. Se trata de La Rioja (gobierno opositor al nacional), Chubut (oficialista) y Neuquén (partido provincial).

En el también breve período de Duhalde (inclusive los valores de 2003 corresponden también, en más de un semestre, al período de Néstor Kirchner), las tres provincias que recibieron más transferencias discrecionales fueron oficialistas, como fue el caso de La Pampa, La Rioja y Santa Cruz, con 136,4%, 119,4% y 100,3% de diferencia con relación a lo que hubiesen recibido si se seguían los criterios de la Ley 23.548.

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Así como ocurrió en el gobierno presidencial de Duhalde, en la presidencia de Néstor Kirchner las tres provincias más beneficiadas con los envíos de tipo discrecional, fueron provincias del mismo color político que el gobierno nacional; una vez más, el Partido Justicialista estuvo al mando de estas provincias. En este caso, destaca el caso de Santa Cruz, que recibió una diferencia porcentual de 229%, mientras que La Rioja y Chubut recibieron una diferencia porcentual de 95% y 36%, respectivamente, en valores constantes y comparando el envío de discrecionales y lo que se recibiría en base a la ley de coparticipación.

El primer período presidencial de Cristina Fernández repitió algo que ocurrió en el gobierno de Néstor Kirchner: Santa Cruz fue la provincia más beneficiada con el envío de fondos discrecionales de Nación a provincias. Para destacar es el hecho de que una de las provincias que más beneficio obtuvo, Chaco, estaba gobernada en ese momento por la UCR, es decir, era una provincia de opositora.

En el segundo mandato de Cristina Fernández se repitieron las mismas provincias como aquellas que recibieron mayores envíos de fondos discrecionales en relación a lo que hubiesen recibido si se seguían los coeficientes de la ley que regula la distribución de las transferencias automáticas, aunque en diferente orden: La Rioja, Santa Cruz y
Chaco. Es importante destacar que, en este mandato presidencial, la provincia de Chaco se convirtió en una provincia oficialista, pues pasó a ser gobernada por el PJ.

Buenos Aires en el último tramo

El gobierno de Mauricio Macri se caracterizó por el hecho que dos de las tres provincias más beneficiadas con los fondos discrecionales fueron de distinto color político con relación al gobierno nacional. La provincia de Buenos Aires era oficialista, La Rioja opositora y Neuquén mantuvo su gobierno provincial bajo el Movimiento Popular Neuquino.

La situación de Buenos Aires, que por primera vez en el último cuarto de siglo apareció entre las tres provincias más beneficiadas por las transferencias discrecionales, probablemente tuvo que ver con la menor participación que dicha provincia mostraba desde hacía varios años en las transferencias automáticas, dado el “techo” al Fondo del Conurbano, vigente hasta 2017.

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En la actualidad, bajo el mandato presidencial de Alberto Fernández, la provincia más beneficiada con transferencias discrecionales en relación a lo que debiera recibir si se siguieran los criterios automáticos, es Buenos Aires, con una diferencia porcentual del 116%, seguida por La Rioja, con una diferencia del 47%. Estas dos provincias son oficialistas respecto al gobierno nacional, diferente al caso de la tercera provincia más beneficiada, Neuquén, administrada por un partido provincial, el Movimiento Popular Neuquino.

Teniendo en cuenta todos los períodos presidenciales antes analizados, se deduce que la provincia de La Rioja siempre estuvo en la terna de provincias que recibieron más transferencias discrecionales, con relación a las automáticas, ya sea que fuera oficialista u opositora respecto al gobierno nacional. Antes se explicó que existe un viejo reclamo de La Rioja respecto a su coeficiente de coparticipación federal.

Destaca lo ocurrido en el gobierno de Menem, con una diferencia porcentual del 223% a favor de La Rioja.
Otra provincia que fue relativamente beneficiada en varias oportunidades fue Neuquén, específicamente en los gobiernos de Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y Alberto Fernández, aunque siempre fue administrada por un partido provincial.

Por otro lado, Santa Cruz fue otra provincia que durante varios gobiernos estuvo entre las más beneficiada, desde el período Duhalde hasta el segundo mandato de Cristina Kirchner, alcanzando un pico en el gobierno de Cristina Kirchner, con una diferencia porcentual del 442% respecto a lo que hubiese recibido según los coeficientes automáticas.

Durante los dos últimos gobiernos, es decir, el de Mauricio Macri y en lo que va de Alberto Fernández, Buenos Aires se encuentra como la provincia más beneficiada, siendo en ambos casos oficialista. La diferencia es mayor en la actual administración de Alberto Fernández, en que además recibe recursos automáticos adicionales que antes llegaban a CABA.

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