“Qué se le ofrece”, la muestra de Verónica Navajas en el Yapari

Compartí esta noticia !

El próximo viernes -1 de marzo-, la artista oriunda de Candelaria inaugura su muestra en la sala principal del museo Juan Yapari. Lienzos sin bastidor y una propuesta con varios abordajes, que emula la oferta de una tienda de telas

“Qué se le ofrece” anduvo ya por Asunción en 2017, en la Galería MultiArte de esa ciudad, y fue la última muestra individual de Verónica Navajas, antes de abocarse a la Maestría en Cultura Guaraní-Jesuítica de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, UNaM. Hoy, mientras espera la presentación y defensa de su tesis, Verónica actualiza esta propuesta, antes de dejarse llevar por otras ideas que ya están pulsando en su interior.
La muestra se inaugurará el viernes 1 de marzo a las 19 hs en la sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 1885, casi Colón) y permanecerá durante el mes de marzo.

“Qué se le ofrece” es una muestra con varios puntos de partida. Uno de ellos fue buscar otros formatos a la pintura, “saliendo del bastidor, que es todo un tema a la hora de trasladar las obras. En cambio, las telas se enrollan y viajan más fácil. Así fui llegando a esta idea de emular una casa de venta de telas, donde el espectador sea a su vez un cliente y pueda encargar o modificar algo de la disposición. Es como jugar con el sistema industrial… Ver qué pasa si me lo apropio y lo convierto en algo artesanal”, cuenta la artista.

Muchas de las obras tienen nombre de mujer, así que también traen a colación la exposición a la que se ven sometidas muchas mujeres y el negocio que hay en torno a eso. Finalmente, la muestra también “tiene mucho de autobiográfico… ya que hay estampas de telas que acompañaron mi vida y yo las resignifico. Y además, siento que la frase del título es muy representativa de nuestra zona de frontera, de la forma en que se ofrece en los mercados”.

Te puede Interesar  Ciclo teatral de obras cortas "Se picó" en el Cidade

Sobre la artista
Verónica Navajas es de Candelaria y es Licenciada en Artes del Teatro (escenografía), Profesora Nacional de Pintura y docente de arte. Trabajó en instituciones educativas tanto públicas como privadas; y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesora en la Facultad de Diseño Gráfico y Multimedia de la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Posadas, y dando clases de pintura en su taller.
Realizó exposiciones individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior.

Fue becada en dos oportunidades por la Fundación Antorchas y para participar de Entrecampos Regional / Oberá, proyecto de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires (2009); y para asistir al Seminar Course on Development of Cultural Trade en Beijing, China, en 2019. Recientemente trabajó con una Beca Creación/ Patrimonio, otorgada por el FNA (Fondo Nacional de las Artes) para trabajos de investigación guaraní jesuíticos y concreción de su tesis de maestría.

Participó en varios Salones de Pintura y Bienales Nacionales y asistió a residencias Internacionales de Arte Contemporáneo: Consensuar / Disentir con Curatoria Forense y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce / Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán en Morelia, México; y Social Summer Camp / Trabajo en contextos sociales en Villa Alegre (VII Región), Chile.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin