¿Qué sectores pagan los mejores salarios en Misiones?

La remuneración bruta promedio de los trabajadores del sector privado registrado en Misiones fue de $78.233,6 en junio de 2021.  

Esa cifra es por “todo sentido”, por lo cual incluye montos remunerativos (sueldo básico, y todo tipo de suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales,  viáticos, gastos de representación, y SAC, entre otras) como también los montos no  remunerativos (como indemnizaciones, becas y/o beneficios sociales otorgados por el  empleador). Por este motivo, la remuneración promedio correspondiente al mes de junio incluye el SAC (Sueldo Anual Complementario, o aguinaldo), y por este motivo es, en valores absolutos, considerablemente mayor al de los meses previos.  

Esos $78.233,6, comparados contra igual mes de 2020, mostraron una variación en pesos corrientes del 45,5%, lo cual, al descontar el impacto de la inflación de ese período (se toma el IPC nacional), se traduce en una caída real del 3,1%, consignó un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a los  datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la  Nación. 

En el escenario nacional, apenas cinco distritos sobre un total de veinticinco (Buenos Aires se desagrega en GBA y resto de provincia) tuvieron alzas reales de las  remuneraciones promedio de los trabajadores privados formales, y corresponden todas  a las provincias patagónicas, con Neuquén a la cabeza (+9,4% real); por su parte, el  promedio nacional muestra un descenso del 0,8% del salario real. Si bien la caída  misionera estuvo bastante por encima de ese nivel, tuvo a su vez el menor descenso dentro de la región del NEA, debido a caídas más importantes en Chaco (-3,9%),  Corrientes (-4,8%) y Formosa (-7,2%). 

Sin embargo, Misiones muestra, en valores absolutos, la menor remuneración promedio  de todo el país: los $78.233,6 (incluido SAC) de junio, es la cifra más baja entre las  jurisdicciones del país, y además es la única que no supera los $80 mil. 

Situación por sectores de actividad 

Los valores indicados  son remuneraciones promedio; por lo cual, hay realidades distintas al analizar según el sector de la actividad en particular, donde se encuentran grandes brechas.  

Sobre trece ramas de actividad que detalla el Ministerio de Trabajo de la  Nación, hay ocho que tienen remuneraciones promedio por encima de la media  provincial, y otras cinco por debajo.  

El sector que paga los mejores salarios en Misiones es el de “Intermediación financiera  y otros servicios financieros”, donde predomina el sector bancario. Allí, la remuneración promedio de junio fue de $177.226,3. Sin embargo, los trabajadores que se desempeñan  en dicho sector son apenas el 1,5% del total de asalariados privados formales en la  provincia.  

Situación similar se observa en los otros dos sectores que conforman el podio de  mayores remuneraciones promedio: el de “Electricidad, Gas y Agua” registró una  remuneración promedio de $165.729,7 en junio, pero apenas el 1,7% de los  trabajadores privados formales se desempeñan allí. En el sector de “Explotación de minas  y canteras”, la remuneración promedio fue de $145.187,4 en junio, pero participa solo del 0,2% de los trabajadores provinciales. 

Un cuarto sector tiene una remuneración promedio por encima de los cien mil  pesos: “Servicios de transporte, almacenamiento y de comunicaciones”, con $108.314,3  en junio, y aquí se ve una mayor participación en la cantidad de personas que emplea ese sector en el total provincial: 8,1%. 

En resumen, los cuatro sectores de mayores remuneraciones en Misiones concentran  solo el 11,5% de los trabajadores privados formales en la provincia. Pero, además, en  tres de esas cuatro, las remuneraciones tuvieron caídas reales contra igual mes del año  anterior, siendo más alta en “servicios de transporte, almacenamiento y  comunicaciones” (-5,2%); por el contrario, el de “explotación de minas y canteras” fue el  único de esos cuatro que tuvo suba real de sus remuneraciones (+1,6%).

Siguiendo con el detalle de las mayores remuneraciones por sectores, en el quinto lugar  del ranking provincia se ubica “Servicios Sociales y de Salud” con $98.199,6 en junio,  pero con fuerte caída real interanual (-9,3%) y escasa participación en el total de  trabajadores que emplea (3,6%). 

En el sexto lugar, encontramos al “Comercio” (al por mayor y por menor): $91.176,2,  abarcando al 20,1% del total de trabajadores formales privados de la provincia, pero  también sufriendo una caída real de las remuneraciones (-1,9%). 

Inmediatamente después se encuentra la “Industria Manufacturera”: registró una  remuneración promedio en junio de $87.936,5 y tiene al 21% del total de los trabajadores  formales provinciales. El dato positivo: las remuneraciones crecieron 1,2% interanual en  términos reales. 

“Servicios comunitarios, sociales, personales y NCP” se posiciona en el octavo lugar  con $83.557,4 promedio en junio: tiene una caída real interanual del 1,8% y emplea al  5,9% del total provincial.  

Estos son los ocho sectores de actividad cuyas remuneraciones promedio están por  encima del promedio provincial. En términos de volumen empleador, el 62,1% de los  trabajadores registrados en el sector privado de Misiones tienen remuneraciones más altas que el promedio provincial. 

Las cinco que están por debajo del nivel provincial son: “Construcción” con $65.068,3,  sufriendo una caída real del 13% (el mayor descenso en la provincia) y emplea al 7%  del total de trabajadores formales privados misioneros; “Servicios inmobiliarios,  empresariales y de alquiler” con $61.496,3 (-5,2% de caída; 6,5% de participación en  los trabajadores); “Enseñanza” con $51.965,6 (-12,7% de caída real de las  remuneraciones, abarca al 9,8% de los trabajadores); “Hotelería y Restaurantes” con  $50.983,6 (caída real del 9,2%, concentra el 3,8% de los trabajadores); y cierra  “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” con $40.155,2 (con suba del salario real del  3,9%, participa del 10,6% de los trabajadores misioneros formales privados).

En total, el 37,9% de los trabajadores privados formales de Misiones tienen  remuneraciones por debajo del promedio provincial.  

¿Qué ocurre en la industria y el comercio? 

Como se mencionó previamente, la Industria manufacturera y el comercio al por mayor  y al por menor son los dos sectores de actividad de mayor empleabilidad en Misiones,  y hacia dentro de ellos también existen importantes heterogeneidades en relación a las  remuneraciones.  

En relación a la Industria, hay cuatro sub-sectores que tiene remuneraciones promedio más altas que el promedio de dicha actividad: la que mejor paga es lo referido a “Papel”, con $209.266 en junio, mostrando además un crecimiento del salario real del 6,5%; le sigue las remuneraciones vinculadas al “Tabaco” con $133.746,2, pero registrando una caída del salario real de 6,4%. “Metales comunes” ($124.682,2; con caída del 5,5% real)  y “Productos químicos” ($122.210,8 con alza real del 9,8%) completan este lote.  

Estos cuatro emplean en conjunto al 13,3% del total de los trabajadores formales en la  industria manufacturera misionera. Por su parte, el subsector de mayor empleabilidad  en la industria misionera es “Alimentos”, concentrando el 44,3%, y tiene una  remuneración promedio de $78.411,8, mostrando una suba real de 0,3%.  

“Madera”, a su vez, emplea al 29,7% de los trabajadores de la industria provincial, y  tiene una remuneración promedio de $66.243,9, creciendo 3,5% en términos reales. 

En lo referido al comercio, lo vinculado a “Venta y reparación de vehículos y venta al por  menor de combustible” mostró la mayor remuneración ($113.524,8, creciendo 0,7%  real) pero emplea a la porción minoritaria de este sector (17,9%).  

El comercio minorista, por su parte, emplea al 55,3% de los trabajadores comerciales, y  registró en junio una remuneración promedio de $82.206,5 (por debajo del promedio del  sector comercial en general), teniendo una caída real del 3,1%.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password