Rally patrimonial y turístico: un homenaje a la Yerba Mate y la historia de los Jesuitas

Compartí esta noticia !

Amigos amantes de la aventura: es hora de poner a punto los vehículos y, sobre todo, los kit de mate, porque la emocionante quinta edición del Rally Patrimonial y Turístico por la Ruta de la Yerba Mate se acerca rápidamente.

En esta ocasión, la quinta edición del rally llevará a recorrer el Camino de los Jesuitas y la Ruta de la Yerba Mate, comenzando en el Parque “La Cascada” en Av. Costanera de Posadas, el sábado 7 de octubre de 2023 a las 8:00 a. m.

¿Sabían que el Grupo PatriMonio (los organizadores) y la Asociación Internacional Ruta de la Yerba Mate Argentina cuentan con el respaldo de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally de Misiones, la Biblioteca Posadas del Ayer, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el Ministerio de Cultura de Misiones, el Ministerio de Turismo de Misiones, el Ministerio de Gobierno, la Policía de Misiones, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Congreso de la Nación?

Hoja de Ruta:

Partirán desde el Parque La Cascada y se dirigirán hacia la Misión Jesuítica Guaraní de Loreto, siguiendo el Camino de los Jesuitas y la Ruta de la Yerba Mate. Allí, aprenderán y apreciaran la importancia de esta reducción histórica, donde funcionó la primera imprenta de Sudamérica con tinta elaborada a partir de la Yerba Mate.

Luego, continuaran hasta la Cooperativa de Trabajo Limitada La Hoja, donde se inició la industria de la Yerba Mate en 1903. Después de un siglo de pérdida del conocimiento sobre la germinación de la semilla (secreto que se perdió después de la expulsión de los Jesuitas en 1768), el botánico Aimé Bompland redescubrió este secreto. Actualmente, la empresa está saneada y en manos de los trabajadores de la cooperativa. La Cooperativa de Trabajadores mostrará el proceso de elaboración de la Yerba Mate de monte. Durante el recorrido, se podrá apreciar el patrimonio histórico productivo industrial, incluida la casa fundacional de la familia Martín y compañía, así como el primer secadero y molino de la compañía.

Te puede Interesar  La Agencia Tributaria presentó el circuito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su sede central

El viaje continuará por la comunidad Guaporaití en Hipólito Yrigoyen, siguiendo el Camino de los Jesuitas y la Ruta de la Yerba Mate. Aquí, exploraran la interacción de saberes y culturas entre los guaraníes y los jesuitas, viendo cómo se trabajaba tradicionalmente la Yerba Mate de selva y cómo esta tradición sigue viva. Además, apoyaran el desarrollo de la Yerba Mate de Monte y aprenderán sobre la elaboración de instrumentos musicales.

Finalmente, llegaran a la Estancia María Antonia, una parte de la época dorada de la industria yerbatera, que enriqueció a la provincia de Misiones. Esta estancia es una poderosa réplica de la casa de Simón Bolívar.

Desde San Ignacio, iniciaran el viaje de regreso, siguiendo la Ruta de la Yerba Mate por el Camino de los Jesuitas hasta la ciudad de Posadas.

Este rally tiene como objetivo impulsar la nominación de la Ruta de la Yerba Mate como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de Argentina ante la UNESCO. Ya ha sido declarada como la Principal Ruta Alimentaria del Mercosur, Patrimonio Cultural del Mercosur, Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Argentina y Patrimonio Cultural, Histórico, Turístico, Paisajístico, Productivo, Gastronómico e Industrial de la provincia de Misiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin