Realizaron reconocimiento a magistrados del Poder Judicial, víctimas de la dictadura militar

Compartí esta noticia !

Se trata de los doctores Pedro Warenycia, Juan Carlos Davel, Leopoldo López Forastier, Claudina Moreira, Roberto Dei Castelli, quienes a partir de hoy serán conmemorados en el Palacio de Justicia con una placa.
En el marco de la Semana de la Memoria, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, presidió, junto a la ministra de Derechos Humanos de la Provincia, Lilia Marchesini y los ministros del Alto Cuerpo, Cristian Marcelo Benítez, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Cristina Irene Leiva, Liliana Mabel Picazo y el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Piñero la Ceremonia de Reconocimiento de los Ministros integrantes del Superior Tribunal de Justicia y en ellos a todos los Magistrados y Funcionarios víctimas de la dictadura militar.
El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta el año 1983.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.
La Ceremonia, llevada a cabo en el SUM del Palacio de Justicia, contó además, con la presencia de los familiares de los Ministros que integraron el Superior Tribunal de Justicia y que fueron destituidos por el golpe cívico-militar. Ellos fueron: Presidente Pedro Warenycia, ministros Juan Carlos Davel, Leopoldo María López Forastier, Claudina Irene Moreira de Valle Ruizdías y Roberto Dei Castelli.


Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del titular del STJ quien destacó que este “es un Homenaje al Superior Tribunal de Justicia destituido por el Golpe Cívico-Militar, pero también, en ellos, a cada uno de los Magistrados y Funcionarios que padecieron el hecho de pensar distinto y que con la visión de no olvidar, de no olvidar para no volver a cometer errores, seamos una sociedad democrática que respeta la diversidad de pensamiento.”
En la ocasión, también se dirigió a los presentes la Ministra Picazo, quien fuera depuesta de sus funciones como Funcionaria Judicial el 3 de mayo de 1976.
Picazo expresó que “el proceso que nos toco vivir dejó heridas muy difíciles de cerrar”, heridas que se reflejarán en la formación intelectual de nuestros jóvenes, ya que se tuvieron que quemar los libros en nuestra Argentina, heridas que se reflejan en los hijos de los desaparecidos, criados por los matadores de sus padres. Por esto aseveró que “la memoria no es el perdón y el olvido partió de manos de la Justicia para que se puedan cerrar las heridas”.
“Recordando además el juicio a la Junta, que fue el espacio que abrió el Poder Judicial para sanar la herida” citó una frase que debe ser “válida para todos…Nunca Más”

 
La magistrada evaluó que en la actual situación de profunda crisis “económica, política, educacional y judicial” que vive el país, “la memoria juega un papel muy importante”. “En el sentido de que sólo con las instituciones fortalecidas podemos salir adelante, y eso está enmarcado en lo que es la democracia”.
“A través de tirar los libros y de vivir un mundo intelectual entre anteojeras, la Argentina perdió capacidad educativa y de formación intelectual en muchos jóvenes argentinos. Y generó temor a los que quedamos en la formación de nuestros hijos temiendo que les pasara lo que nos pasó a nosotros”, expresó Picazo. Cabe recordar que el mismo 24 de marzo de 1976 la magistrada sufrió el allanamiento de su hogar, cuando ejercía como secretaria en un juzgado de Eldorado. Ese mismo día los militares detuvieron a su marido.
“Tenemos que salir entre todos de ese pozo de pobreza intelectual, económica, social, educativa y generar una sociedad más justa y equilibrada. Tenemos que volver a emocionarnos con nuestros valores patrióticos”, finalizó.
Para finalizar la ceremonia y a modo de homenaje, Zarza, Marchesini, los Ministros del Alto Cuerpo y Familiares de los Magistrados destituidos por el golpe, descubrieron una placa recordatoria alusiva.
El evento conto además con la presencia de Magistrados, Funcionarios y Agentes del Poder Judicial, Legisladores Provinciales y Funcionares del Poder Ejecutivo de la Provincia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin