Rescataron en Brasil a 18 cosecheros misioneros que fueron esclavizados

Compartí esta noticia !

Dieciocho trabajadores argentinos fueron rescatados de una situación similar a la esclavitud en una propiedad rural en São Marcos, en la Serra do Rio Grande do Sul. La acción fue realizada por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), con el apoyo del Ministerio Público del Trabajo (MPT) y la Policía Federal de Carreteras (PRF). La acción tuvo lugar el miércoles por la noche (31).

El reclutador de este grupo, también argentino, fue detenido in fraganti por la Policía Federal (PF). Fue considerado responsable de la reducción a una condición similar a la esclavitud y de la trata de personas. Su identidad no fue revelada.

Según el MPT, los 18 trabajadores, de entre 16 y 61 años, fueron llevados a Brasil desde Misiones para trabajar en la vendimia en propiedades de São Marcos y la región. La producción local fue adquirida por empresas de Santa Catarina y Paraná y destinada al consumo en fresco y a la producción de mermeladas.

Según los resultados, los trabajadores trabajaban en el cultivo de hortalizas, como papas, remolachas y zanahorias.

Según la procuradora del MPT en Caxias do Sul y coordinadora regional de la Coordinación Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo (Conaete), Franciele D’Ambros, que acompañó al grupo de trabajo, los trabajadores ingresaron a Brasil en busca de mejores condiciones de trabajo y remuneración ante la grave crisis económica que vive Argentina.

“Fueron tentados con ofertas falsas de trabajo, vivienda y alimentación. Al llegar a Brasil, la remuneración prometida no correspondía a lo realmente acordado, al igual que la promesa de vivienda. La inspección encontró a los trabajadores que vivían en alojamientos en condiciones precarias, hacinados, sin camas suficientes, durmiendo sobre colchones, y tampoco hay suministro de agua corriente para el baño y las necesidades básicas en una de las casas, además de huecos en las paredes y riesgo de incendio por la precariedad de las instalaciones eléctricas”, afirma el MPT.

Te puede Interesar  "Ley ómnibus": el Gobierno podrá tomar deuda externa sin la aprobación del Congreso

El MPT también dijo que los trabajadores habían estado en el lugar durante aproximadamente una semana. Cuando fueron encontrados, la cosecha en las propiedades ya había finalizado.

El MTE, con el apoyo del MPT, está gestionando el alojamiento de los trabajadores en otro lugar; el cálculo y cobro de indemnizaciones por despido y de las cantidades adeudadas; la provisión del seguro de desempleo para los rescatados y el costo del regreso del adolescente de 16 años a su ciudad de origen.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin