Retorno a las urnas – 40 años de la recuperación de derechos, deberes y garantías

Compartí esta noticia !

El derecho al voto no sólo constituye una responsabilidad, es un compromiso de toda la sociedad en relación con la vida democrática.

La República Argentina cuenta con, al menos dos, generaciones activas que han nacido bajo este tipo de gobierno y que hoy plasman su impronta en el recambio generacional que lleva adelante el Poder Judicial de la provincia de Misiones donde el valor de los derechos ya no es cuestionable y las garantías se ven plasmadas en un accionar que lleva a una gestión que busca, cada día más, la cercanía con la ciudadania con herramientas menos técnicas, respetando los formalismos pero acercándolos al entendimiento.

Con la ruptura institucional el 24 de marzo de 1976, el Poder Judicial de la provincia es intervenido por Ignacio Luis Bergallo Difiori.

Con el advenimiento del gobierno constitucional en diciembre de 1983, asumen la conformación del Superior Tribunal de Justicia provincial, Jorge Alberto Primo Bertolini; Raúl Fernandez y Juan Carlos Sorrentino por acuerdo del recuperado Poder Legislativo.

El Poder Judicial ha acompañado en estos años en el cumplimiento de los deberes y garantías que implican el derecho al voto que, sin dudas, constituye una instancia fundamental de participación, entre las muchas que propone el sistema democrático. La obligatoriedad del voto no implica únicamente sanciones para quienes no lo cumplan, sino que desde 1983 es una responsabilidad y un compromiso del que no puede estar ajeno la sociedad que defienda la vida democrática.

La división de Poderes, respetada desde hace cuarenta años, nos lleva hoy a tener en cuenta, y muy presentes, las libertades individuales y colectivas donde el Poder Judicial tiene un rol fundamental cada vez que ellas son vulneradas.

Te puede Interesar  Iniciativa parlamentaria: el Gobierno promueve modificaciones impositivas que beneficiarán a las Estaciones de Servicio

Estos cuarenta años han traído avances en defensa de derechos y garantías que fueron acompañados con la creación de fueros acordes al respeto de los mismos.

Este viernes 27 de octubre asumieron en sus funciones 6 nuevos magistrados y un funcionario judicial, que forman parte del recambio generacional que trae esta nueva impronta de una justicia más cercana, más accesible, de fácil comprensión.

Teniendo en cuenta este aniversario tan importante para la defensa de los derechos, deberes y garantías de la sociedad, la presidente del STJ misionero, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, invitó a que, quienes hoy componen este Poder que se ve vulnerado ante el avance de golpes de Estado, demuestren a María Elena Walsh (una de las literatas más importantes de la historia argentina) que la justicia ya no es como ella la describía en su “Oración a la Justicia” de ojos vendados y en pedestales, que hoy la justicia cuenta con jueces que se acercan a la comunidad, que van con “Jueces en la escuela” a explicarles a los estudiantes la importancia de defender sus derechos, que con las sentencias con lenguaje claro no marcan la distancia intelectual sino la cercanía emocional, que, si cuentan con las herramientas constitucionales que determinen su accionar, quienes prestan servicio de justicia seguirán trabajando “Juntos a la par” por esa gestión más cercana a la ciudadania.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin