Schiavoni homenajeó a los veteranos y se emocionó al recordar a Estévez, “que fue como un hermano”

Al titular de la EBY, Humberto Schiavoni, se le nubló la vista este mediodía, cuando en la sede de la entidad binacional encabezó un emotivo acto de homenaje a los veteranos que trabajan allí.

Con pocas palabras, pero muy sentidas, el también titular del PRO dejó en claro que para el no es una fecha más esta semana de abril, cuando se conmemoran los 35 años de la recuperación de las Malvinas. Sucede que Schiavoni reveló en ese acto celebrado en el auditorio de edificio de Rioja y Buenos Aires, que en la guerra perdió a un amigo que “fue como un hermano”.

Y no se trata de cualquier combatiente. Schiavoni se refirió nada menos que al posadeño Roberto Estévez, considerado por muchos historiadores de Malvinas como uno de los máximos héroes argentinos de esa contienda. “Toto Estévez fue como un hermano para  mí, nos criamos juntos”, dijo Schiavoni, con la voz quebrada y visiblemente emocionado, ante la consulta de Economis sobre su vínculo con el condecorado soldado misionero.

El teniente Roberto Estévez fue un joven oficial -oriundo de Posadas- que participó en la sangrienta batalla de Darwin-Pradera del Ganso como miembro de una unidad destacada en todos los relatos de Malvinas por su compromiso y valor en combate: la sección C del Regimiento 25 de Infantería.

Mientras el grueso del regimiento -comandado por Mohamed Ali Seineldín, otro líder nato de Malvinas- se quedó en Puerto Argentino custodiando la zona del aeropuerto, la sección “C” se desempeñó en el estrecho de Darwin que divide a la isla Gran Malvina de la isla Soledad.

Fueron los primeros en entrar en contacto con el enemigo. Estévez murió aferrado a su posición, ahí donde otros se hubieran replegado, tenía un compromiso con la causa y un patriotismo notable, recuerdan todos los que lo trataron. Tenían enfrente al Regimiento de Paracaidistas 2 inglés, una unidad altamente entrenada. Fue herido tres veces y siguió recorriendo las trincheras, arengando a sus soldados, reglando fuego de artillería, hasta que fue abatido mortalmente cuando protegía a un conscripto con el casco de otro soldado muerto.

“Tras su muerte, recuerdo que hablé con su padre Pipo Estévez y le dije: ‘de que vale la pena una vida que no se vive por una causa por la que se puede morir'”, contó Schiavoni ante los presentes en el acto de este mediodía. Dejando en claro que el sacrificio de Estevez no fue en vano.

Otros homenajes

Además de recordar a su amigo muerto, Schiavoni entregó plaquetas a cinco ex combatientes y los familiares de otros dos veteranos de Malvinas ya fallecidos. Fueron distinguidos los familiares de los fallecidos Abel Darío Cañete y Anibal Bogado. Luego fueron homenajeados Horacio Ramón Agrada, Carlos Antonio Miño, Eusebio Isaac Meza, Elbio Omar Monzón, Eudoro Antonio Barrios y Francisco Ayala y Raúl Ojeda.

Eudoro Barrios destacó toda la ayuda que está prestando la conducción de la EBY. “Es la primera vez que un director ejecutivo nos homenajea de esta forma”, señaló.

MB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password