Se agrava el conflicto docente: Ctera impugnará la reunión en Educación

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció que impugnará la reunión convocada para este martes (6/2) por el Ministerio de Educación de la Nación con los gremios docentes tras el decreto presidencial que le redujo la representación y desactivó la paritaria nacional. Hasta el momento, sólo la UDA confirmó su asistencia.
El 17/1 Mauricio Macri firmó un polémico decreto que desactivó el argumento para convocar a la paritaria nacional docente y redujo la representación sindical de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en la mesa de discusión. El gremio anunció por entonces que denunciaría el DNU ante la OIT. Ahora, Ctera accionará contra la convocatoria hecha por el Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Alejandro Finocchiaro, quien convocó para este martes (6/2) a los sindicatos docentes con representación nacional para retomar el diálogo.
La titular de Ctera, Sonia Alesso, adelantó que impugnará la reunión porque “viola” la paritaria nacional docente.
“El Gobierno pretende que no haya paritaria nacional docente. Quieren que aceptemos un techo salarial del 15”, afirmó.
Según Alesso, la reunión convocada por la Casa Rosada “es una maniobra de marketing político” que busca distraer. “Crea un escenario para imponer la rebaja salarial a los docentes“, sostuvo en declaraciones que reprodujo el diario La Nación.
Por su parte, Sergio Romero, dirigente de UDA, dijo que “el inicio de clases está en riesgo“.
“Es un error ijar por decreto el salario inicial. Es un error, no tiene sustento técnico ni legal”, señaló.
Sin embargo, ayer confirmó su asistencia al encuentro en el Pizzurno: “Vamos a asistir, si bien tenemos marcadas diferencias con el ministro de Educación, también tenemos interés en el diálogo sobre los temas fundam entales de la educación“, aseguró en declaraciones al diario Ámbito Financiero, pero advirtió que llevarán un reclamo por escrito sobre la modificación del decreto que fija un piso docente “discriminatorio”.
“Fijar el mínimo con 20% más que el Salario Mínimo Vital y Móvil nos parece una barbaridad porque es condenar a los docentes a cobrar $12.400 durante todo el año”, lanzó. Además el secretario general sostuvo que “sin dudas” se buscará discutir sobre salarios e insistió que “fijar un salario a partir de una discusión de la que nos participamos es discriminatorio“.
Tras la publicación del decreto presidencial los gremios nacionales realizaron presentaciones judiciales aunque algunas fueron cayendo. El último revés fue para UDA luego que el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 60 determinara que “no es idónea” la vía del amparo como rec urso de queja y explica que “no se advierte por parte del Estado nacional omisión manifiestamente ilegal o arbitraria” con respecto a la paritaria federal.
En tanto, en la puerta del Palacio Pizzurno Sonia Alesso explicó: “Vamos a presentar la impugnación de esta reunión. Viola la paritaria nacional docente. Están pretendiendo con un decreto violar una ley”.
Anoche, a través de un comunicado, los docentes privados nucleados en Sadop -que no fueron convocados por el Ministerio porque negocian sus sueldos con sus empleadores- también rechazaron la convocatoria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password