Se filmó en Posadas el cortometraje “Una rama que siempre soñó ser pájaro”

Compartí esta noticia !

La obra de la artista misionera Alejandra Rodríguez, fue una de las nueve seleccionadas en la categoría de formatos cortos de la Convocatoria 2022/2023 del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, línea que impulsa proyectos de nuevos realizadores.

Rodríguez, que previamente había indagado en formatos expresivos como la instalación y fotoperformance, comentó que haber sido seleccionada con su proyecto la hizo sentirse “muy honrada porque es una puerta muy importante que se abre y que nos posibilita materializar proyectos que de otra forma sería muy difícil. También como realizadores nos involucra dentro de los movimientos de las esferas de la profesionalización, así que estoy súper contenta de haber tenido esta oportunidad y poder dar este salto”.

Entre finales de octubre y principio del mes de noviembre se llevó a cabo en el barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas la producción del cortometraje “Una rama que siempre soñó ser pájaro”. La historia, planteada a partir de un lenguaje poético en que se construye un mundo onírico, habla de una casa aparentemente abandonada en medio de un campo desolado donde habita por siempre el fantasma de Helena, una escritora de mediana edad que se consume entre historias, fantasías y alguna que otra verdad acerca de su vida. De acuerdo a la directora los paisajes de la zona donde se filmó ayudó a la atmósfera que propone su videoarte. “Es una locación con una casa abandonada bastante icónica ya que hay varios y diferentes trabajos filmados en ese mismo lugar, el espacio es muy hermoso y se presta para crear todo tipo de fantasías”.

Te puede Interesar  Soledad Balán: “El 96% de los adolescentes en la Provincia quiere hacer deporte”

“En cuanto al rodaje, fueron dos jornadas bastante intensas ya que el clima posadeño está en modo impredecible, pero de todas formas logramos trabajar de acuerdo a lo planeado y salió todo genial”, comentó Rodríguez. El equipo de trabajo estuvo conformado por Germán Lorenzo Robert en Producción, Aimará Schwieters en la Asistencia de Dirección, Carla Terribile como asistente de Producción, Melanie Gamonal en la Dirección de Fotografía, Francisco Brizuela como asistente de Fotografía, Marcelo Conrado en la Asistencia de Arte, Facundo Saiz como ayudante de Arte, Yamila Frowein en Foto Fija y Makarena Bordón como asistente de Vestuario y Maquillaje. “El rodaje más todo el proceso pre y de post que nos espera del proyecto está siendo una experiencia para mí maravillosa y de mucho aprendizaje”, agregó la directora.

Entre los trabajos anteriores de la artista, se incluye “La Nación de Plástico”, una obra de instalación y fotoperformance, donde se reflexiona sobre matices de las problemáticas ambientales contemporáneas; también, en el ámbito audiovisual, dirigió “Fragmentos líquidos”, una pieza de teatro leído escrita por Diego Aramburo. En “La rama que siempre soñó ser pájaro”, la naturaleza aparece como trasfondo para indagar en sutilezas de la vida LGBTQ+: “Para mí cada expresión conlleva y desencadena procesos de aprendizajes, prácticas y reflexiones internas que van guiando cada paso en la construcción de la obra, en este caso, este es un proyecto que nace y se desarrolla desde un lugar y una indagación muy íntima. También creo que estamos en un momento crucial, en el cual tenemos muchas más posibilidades de poder hacernos preguntas, de indagar, de vivir, de ser y expresar con mayor libertad nuestra identidad en todos los sentidos y me alegra poder hacerlo a través de esta historia”, afirmó la directora.

Te puede Interesar  Stiglitz apela a la receta keynesiana por más infraestructura para salir de la crisis

La Convocatoria 2022/2023 del IAAviM otorgó $ 4.400.000 para la producción de proyectos de formatos cortos para tv y plataformas web, finalización de obras y acompañamiento con tutores. Acerca de lo que significa este aporte para realizadores y realizadoras de la provincia, Alejandra Rodríguez señaló que “es una gran oportunidad para creadores primerizos o que estamos en nuestras primeras etapas de dirección en el ámbito audiovisual. En mi caso dirigí obras de diferentes índoles en otros formatos arte-visuales, pero en esta ocasión poder dar mis primeros pasos en el ámbito con el apoyo de las políticas públicas del Estado y el acompañamiento institucional del IAAviM es un aliciente enorme para seguir creciendo y creando”.

*Fotos: gentileza producción del cortometraje “Una rama que siempre soñó ser pájaro”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin