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Según el CIF, el Índice de Confianza del Consumidor subió un 7,3% en enero

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El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados del Índice de Confianza del Consumidor. En esta oportunidad las encuestas fueron realizadas entre el 2 y el 12 de enero, constituyendo de esta forma la primera medición de confianza del consumidor posterior al triunfo argentino en el Mundial de Qatar 2022 si tenemos en cuenta que la medición de diciembre fue previa a que la selección consiguiera su pase a semifinales.

En el mes de enero, el ICC subió 7,3% respecto a diciembre, evidenciando un aumento significativo en la confianza del consumidor en general y en todos sus subíndices en particular.

En términos interanuales, el indicador muestra una baja de 4,4% respecto a enero de 2022.
Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que: “En enero, el Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional subió 7,3% con respecto al mes anterior. En la comparación interanual, el Índice de Confianza del Consumidor muestra una baja del 4,4%”.

Además, el Dr. Auguste señaló que, “Todos los subíndices del ICC mostraron variaciones mensuales positivas, Situación Personal subió 2,1%, Situación Macroeconómica 10,8% y Bienes Durables e Inmuebles 9,7%, siempre con respecto al mes pasado. Se encontraron variaciones positivas para el índice en dos de las tres regiones. El ICC cayó 1,2% en Capital Federal, aumentó 6,1% en el Interior, y subió 10,8% en el Gran Buenos Aires, siempre con respecto a diciembre”.

Metodología del ICC

El índice se obtiene de los resultados de la siguiente encuesta mensual, realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas, sobre la situación económica personal y de la economía en general:
1) ¿Cómo es su situación económica personal con relación a un año atrás: diría que mejoró,
se mantiene igual o empeoró?
2) ¿Qué cree que ocurrirá con su situación económica personal dentro de un año: cree que
mejorará, se mantendrá igual o empeorará?
3) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año: mejor, igual o peor que la actual?
4) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de tres años: mejor, igual o
peor que la actual?
5) ¿Cree que éste es un buen momento para realizar compras como por ejemplo
electrodomésticos?, Opciones: Sí, No, Ns/Nc.
6) ¿Cree que es un buen momento para realizar compras más importantes como autos, o para cambiar de casa?, Opciones: Sí, No, Ns/Nc.

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El índice (parcial) relacionado a cada pregunta se calcula entonces como Índice Parcial CIF = 50 * {p – n + 1} p= proporción de respuestas positivas sobre total de encuestados n= proporción de respuestas negativas sobre total de encuestados.

ICC

Una vez calculado el Índice ParcialCIF, se obtienen los subíndices promediando los dos índices de cada grupo (situación personal, macroeconómica y compra de durables e inmuebles), para luego promediar los últimos y hallar el ICCCIF del mes presente.

Otra alternativa para agrupar los índices parciales es en función de si éstos involucran expectativas (preguntas 2, 3 y 4) o condiciones presentes (preguntas 1, 5 y 6) del encuestado.

El método para calcular estos subíndices es similar al comentado anteriormente.

Índice Nacional.

El procedimiento antes mencionado se realiza en forma independiente para la muestra de
capital, interior y Gran Buenos Aires. Una vez obtenidos estos tres índices se realiza un
promedio ponderado de los mismos para obtener el índice a nivel nacional. Las ponderaciones utilizadas reflejan el peso de la región de la que se trate, sobre el total de la población. El índice nacional se calcula entonces de la siguiente forma: ICCNacional = ICCCapital * 0.15931 + ICCInterior * 0.30689 + ICCGBA * 0.53379 (Ponderadores actualizados con la información del Censo Nacional 2001).

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