Seis de cada diez nuevos empleos creados en el NEA tras la pandemia, se hicieron en Misiones

En febrero se contabilizaron en Misiones 103,5 mil  trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada, lo que implica un  leve descenso en relación con el mes previo (-0,2%, con 156 empleos menos). Sin  embargo, Misiones sigue con niveles de empleo muy superiores a los años previos, y en febrero exhibió un incremento del 4,1% interanual (+3.955 puestos de trabajo); al tiempo que sigue siendo una de las provincias de mayor recuperación de empleo tras la irrupción de la pandemia: 6 de cada 10 empleos creados en el NEA se hicieron en Misiones, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos  oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional 

En febrero el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un incremento  del 0,2% respecto al mes anterior (+10.215 nuevos puestos de trabajo) y acumula así  diecinueve meses sin caídas en este nivel comparativo. 

Por su parte, en la comparación interanual contra febrero de 2021, se observa una suba  del 3,7% (+217.245 empleos durante el año). 

Empleo privado registrado en Misiones 

Misiones tuvo resultados dispares: en este mes se registró un total de 103.511 empleos en el sector privado (serie desestacionalizada) y en la comparación  mensual, exhibió un leve descenso del 0,2% (-156 empleos). Aún con eso en consideración, en el NEA Misiones conserva su posición como la provincia con el mercado laboral formal privado más grande de la región, siendo además la única en tener más de 100 mil personas bajo esta condición (Chaco registra 71.822;  Corrientes 76.490; y Formosa, 25.233.

El empleo formal misionero continúa muy por encima de los años previos: en la comparación interanual de febrero se observa una suba del 4,1%, que implica la  recuperación de 3.955 empleos contra igual mes del año anterior (1 de cada 2 empleos creados en el NEA en este período se hizo en Misiones) y acumula doce meses de crecimiento en este nivel.

Al analizar el desempeño de este indicador, en relación con el inicio de la pandemia, se  observa que el empleo formal privado misionero creció 6%, creando 5.865 puestos de  trabajo desde dicho momento, siendo el cuarto crecimiento relativo más alto del país. 

En este escenario, es relevante remarcar que Misiones explica el 63% del total del  empleo creado en el NEA durante este período, creando más puestos de trabajo en valores absolutos que el resto de las provincias del NEA combinadas (3.387 entre Chaco, Corrientes y Formosa juntas, contra los 5.865 de Misiones). El mes previo, Misiones había explicado el 53% de los nuevos empleos, y en este mes creció en  participación. 

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales 

En febrero, todas las jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la  comparación interanual: a la cabeza se ubicó Catamarca (+11,3%), seguida por La Rioja (+8,2%) y Jujuy (+7,7%). Misiones, en este punto, se posicionó como la provincia con el décimo mayor crecimiento relativo, por encima del total país (que marcó +3,7%). En el  fondo de la tabla, Chaco fue la provincia con el desempeño más débil (+1,1%). 

En la comparación mensual, Jujuy, Santa Cruz y La Rioja tuvieron los desempeños más  destacables (por encima del 1%). Por su parte, seis distritos mostraron descensos, con  Chaco teniendo la más fuerte (-2,0%).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password