Senasa reglamentó normativas para el registro de bioinsumos y la inscripción de biopreparados

Compartí esta noticia !

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorporó normativas para el registro de bioinsumos que tienen desarrollo industrial y otra para la inscripción de biopreparados comerciales de escala artesanal.

El régimen para los bioinsumos se oficializó a través de la Resolución 1004/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa establece y actualiza el procedimiento de registro de esos productos destinados a la protección vegetal y nutrición de los cultivos y establece las obligaciones y requisitos técnicos para tal fin.

El objetivo es evaluar los estándares de inocuidad y efectividad de esta categoría que comprende a cualquier producto que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos de origen animal o vegetal.

Respecto a los biopreparados, mañana se publicará la Resolución 1003/2023 que establece la creación de un inventario de protocolos autorizados por el Senasa, que será de acceso y dominio público, y de una Comisión asesora interinstitucional.

Está dirigida a regular los biopreparados comerciales de escala artesanal que se realizan en el ámbito de la agricultura familiar o micro pymes y están destinados al uso agrícola.

Al respecto, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, señaló que “ambas normativas surgen de la necesidad concreta del sector y de los usuarios y usuarias y están enfocadas a la sustentabilidad de la producción agrícola en sus distintas escalas, periurbana, familiar y extensiva, y al cuidado de la salud pública”.

Y agregó que “los bioinsumos van a tener un crecimiento muy importante y por eso desde el Senasa pensamos que se le debe dar un tratamiento especial creando registros específicos para estos productos”.

En un comunicado, el organismo resaltó que ambos proyectos de norma tuvieron su etapa de consulta pública, en la que se recibieron e incorporaron más de 100 aportes, comentarios y sugerencias.

Te puede Interesar  Proyectan puesta en valor del Mercado Concentrador zonal de Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin