Sica: “Que la economía se equilibre es una condición necesaria no suficiente para crecer”

Compartí esta noticia !

La Confederación Económica de Misiones presentó un panel de primera línea para analizar la economía en medio de un escenario electoral que puede marcar tendencias. Nadín Argañaráz, investigador de la Fundación Mediterránea, Dante Sica de la consultora Abeceb analizaron el panorama económico, mientras que el cierre estuvo a cargo de Enrique Zuleta Puceiro, uno de los consultores políticos de referencia en la Argentina.  

Sica  director de la consultora Abeceb.com brindó un panorama económico y aseguró que “habrá que mirar sector por sector para mejorar la competitividad, ya que los cambios no vendrán por el tipo de cambio”.

Como dato alentador, aseguró que Brasil se recupera más allá de Michel Temer, con una inflación de tres por ciento y un crecimiento del dos por ciento, por lo que comenzará nuevamente a traccionar el mercado argentino. “Lo bueno es que las inversiones pueden llegar tanto a Brasil como Argentina, porque estamos haciendo lo mismo y en 2018 podemos avanzar en reformas similares”, adelantó.

Para Sica, Argentina arrastra una tasa de crecimiento muy baja por la volatilidad de macroeconomía que generaba crisis cíclicas.

“El nuevo Gobierno hizo un giro de 180 grados en la política económica. Por un lado para corregir la macro, bajar la inflación, el gasto, pero por otro lado, avanza en reformas estructurales para tener una Argentina más abierta, más integrada, que de alguna manera rompa ese ciclo de inestabilidad”, argumentó.

Sostuvo que puede dividirse a la gestión de Mauricio Macri en cuatro fases.

“En la uno, sentando las bases, cuando hubo una subestimación de la herencia o una sobreestimación de la capacidad propia. Solo se recuperó el campo”.

En la dos, demora en brotes verdes y sin lluvia de inversiones. Actualmente la Argentina transitaría la fase tres, en la que se está afianzando la recuperación. “Hay consenso de que ello está sucediendo. Heterogéneo y a distintas velocidades y puede decirse que fue la salida más lenta de las últimas cinco recesiones, pero quizás sea la más sostenida, no por consumo inflado por anabólicos. El hito puede ser la elección de octubre. Si el Gobierno repite la elección seguirán alineadas las expectativas de la política y la economía.

La fase 4 será la de crecimiento sostenido. “Puede decirse que el Gobierno de Macri empieza el 23 de octubre, con más músculo político para plantear agenda de reformas estructurales”.

Dante Sica fue uno de los expositores en el encuentro convocado por la CEM.

En diálogo con Economis, el especialista abundó en las explicaciones.

¿Cómo está la economía hoy?

La economía de Argentina está en una transición. Venimos de años donde el comercio estaba enteramente regulado, con serias restricciones tanto para importar como para exportar. En ese sentido, en el último año y medio hubo una normalización del sistema tanto para las exportaciones con la eliminación de todo lo que eran las regulaciones, la rebajas de retenciones y por otro lado la normalización del sistema de importaciones a través del sistema SIMI que es compatible con normas de la Organización Mundial de Comercio. Creo que estamos observando en los números por un lado la recuperación de las importaciones,  de la mano de la reactivación de la actividad mucho más fuerte y muy empujada por los bienes de capital, y después uno de los rubros que más crece y que está impactando, que son los autos, el aumento de los patentamientos en la Argentina, casi el 50 por ciento de los autos chicos, vienen básicamente de Brasil. Vemos un dinamismo, fuerte recuperación de las importaciones y de la mano de la recuperación de la actividad, en especial el principal dinamismo es del sector de bienes de capital que va a estar en valores record comparando el último ciclo de crecimiento.

Te puede Interesar  Los precios vienen con levadura

Por el lado de las exportaciones es un dinamismo menor. Precios internacionales que son buenos y tienden a mejorar este segundo semestre pero que están lejos de un súper ciclo, también lo que tenemos ahí es algunos actores importantes en materia de exportaciones que en los últimos años producto de algunas políticas deficientes habían caído.

No tenemos el impulso del sector energético, encima este año el petróleo está cayendo por lo tanto ahí tenemos caída en las exportaciones, por otro lado la minería que los proyectos viejos o los proyectos más antiguos estaban en etapa de maduración o cierre y han bajado su nivel de exportación, y los nuevos proyectos que están en la espera de culminación del inventario de glaciares no han comenzado y eso de alguna manera impacta y por otro lado tenemos que Brasil no tracciona. Es decir Argentina está aumentando su demanda y eso tracciona importación de Brasil, pero Brasil, si bien dejó de caer, todavía no levanta.

Entonces esos tres factores hay que mirarlos, porque en mediano plazo van a cambiar, la inversión en el sector de la energía mejorará el perfil exportador, la minería recuperará y Brasil recuperará.

Por otro lado hay dos datos importantes, se están recuperando en el margen las importaciones industriales no tanto en Brasil, pero sí en el resto América Latina y eso se nota en el sector automotriz; y las exportaciones agropecuarias están empezando a recobrar dinamismo, crecen en cantidad, pero todavía hay una frontera muy fuerte para pasarla.

 

¿Qué pasa con las economías regionales que no logran repuntar?

Lo que uno tiene que mirar es esto, después de tantos años de desequilibrio macroeconómico, con tasas de inflación muy alta y tipo de cambio desbalanceado, cuando la economía tiende a equilibrarse, es como cuando baja la inundación, cuando la inundación está alta estamos todos ahogados, pero cuando baja empezamos a notar que hay casas que resistieron y casas que no. Eso empieza a notarse ahora en la economía, donde vos ves sectores como por ejemplo Tucumán con arándanos y limón, que exportan y están teniendo una salida muy fuerte, hay un bajo desempleo o tenés a Misiones o el Alto Valle de Río Negro, que tienen peras y manzanas, con  muchos problemas.

El hecho que la economía se equilibre es una condición necesaria no suficiente para crecer, ahora hay  que empezar a mirar sector por sector. Entonces hay que empezar a mirar donde están los problemas de competitividad más serios, si es  un tema de logística, de acceso al mercado, es un tema de conectividad, son las cuestiones que hay que mirar casi que cadena por cadena para tener un panorama en los próximos cinco o 6 años de recuperación, de reconversión o de expansión de esa actividad.

 

¿El nivel dólar está bien?

El tema es así, el nivel del dólar es el que fija el mercado hoy, estamos en un esquema de política económica que es libre, por lo tanto lo fija el mercado y hoy por hoy tenemos una sobreoferta de dólares en el corto plazo, y esto va a seguir así por los próximos dos o tres años mientras el déficit fiscal no tienda a bajar. Yo tomaría el tipo de cambio como dato, está por debajo del histórico sí, pero con este tipo de cambio la exportación de limones es buena, o trigo, maíz, la carne va bien y otros productos van mal. Entonces hay que empezar a mirar la competitividad del sector. Claramente el tipo de cambio real que tenemos está por debajo del promedio histórico, 15 o 20% según como lo miremos y va a estar así, porque tiene una tendencia más a la apreciación que la depreciación, por lo tanto lo que tiene que quedar en claro que las mejoras de competitividad no van a venir por la mejora del tipo de cambio, si no que van a tener que venir por otras cuestiones, por ejemplos la reforma en el sector tributario.  

Te puede Interesar  El Boletín Digital tendrá validez legal en Misiones

Uno de los peores impuestos que tiene el país es Ingresos Brutos.  Misiones es una provincia tiene uno de los más altos impuestos y cobra Ingresos Brutos a las exportaciones, por lo cual por más que vos tengas un buen tipo de cambio esa política fiscal va en contra de las mejoras a las exportaciones.

 

¿Reforma laboral también? ¿Brasil es el ejemplo?

Seguro. La reforma laboral, Brasil es ejemplo. Tanto Brasil como Francia, son ejemplo de hoy hay un debate internacional que plantea que las economías pueden crecer, pero las tecnologías están haciendo que haya un menor dinamismo en la creación de empleo. Por lo tanto en el mundo hay una preocupación por lo que todo el mundo tiende a hacer cambios y ajustes, en sus marcos o legislaciones laborales, para adaptarlos a los cambios que provocan las nuevas tecnologías. Brasil ha hecho una reforma muy fuerte, uno no debería decir que hay que imitar lo que hizo Brasil. Si hay que decir que nos pone en agenda que si no hacemos nada, Brasil va a tener mejoras estructurales a nivel competitividad en cuanto a lo laboral que va a traer mayores inversiones. Creo que es un debate que Argentina tiene que darlo, creo que los sindicatos lo saben y están de alguna manera empezando a negociar con el Gobierno. Quizás una herramienta que elija el Gobierno sean los acuerdos sectoriales, que se establezca en una mesa de diálogo seria, sin ideologías y con compromiso; que cada uno ponga algo. Las Provincias tendrán que resignar algo de sus impuestos, la Nación también, los trabajadores algunas prorrogativas, los empresarios invertir, para que en ese marco de acuerdo hacer más competitivas las cadenas sectoriales, para tener una mejor presencia exportadora o bajar los precios para tener un mejor un mercado interno.

 

¿Y hay un escenario político para eso?

Yo creo que sí, si se confirma en octubre el resultado de las Primarias en Octubre, hoy hay un escenario para hacerlo, hay mucha preocupación también en el mercado laboral. Hay que tener en cuenta que el sistema laboral está precarizado, Argentina no puede seguir teniendo el 25 o el 30% de empleo informal porque esto atenta contra la calidad de vida de la población y atenta contra las cuentas fiscales a futuro y en especial al sistema previsional. Creo que es un debate serio, sin ideología, con fuerte compromiso, que Argentina necesita darlo para no quedar rezagado en los términos de percepción de inversiones.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin