“Sin un ecosistema de medios sólido y saludable, tampoco puede haber democracias sólidas y saludables”

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Por Carolina de Assis. Enumerar los éxitos e impactos de su medio, pensar en alianzas con otros medios, participar en eventos y mostrar su trabajo: estas fueron algunas de las recomendaciones compartidas por Vanina Berghella, directora para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional para Medios de Interés Público (FIPIM, por sus siglas en inglés), en el 17º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital. En el evento, celebrado el 14 de abril, Berghella presentó el trabajo del Fondo en la región y ofreció sugerencias para la búsqueda de subvenciones institucionales.

Berghella recordó que, en 2023, estuvo en el 16º Coloquio anunciando la llegada del IFPIM a América Latina. Esta vez, pudo compartir la experiencia de este primer año y las oportunidades para los medios de comunicación de la región.

El IFPIM es un fondo global y multilateral para apoyar a los medios de interés público, definidos por Berghella como medios que existen para informar al público sobre asuntos que les conciernen; proporcionan información basada en hechos de manera fiable; están comprometidos con la búsqueda demostrable de la verdad; y son editorialmente independientes y transparentes sobre sus procesos, finanzas y políticas internas.

Según Berghella, la misión del IFPIM y la razón de su existencia están relacionadas con la crisis mundial de sostenibilidad de los medios de comunicación y con el hecho de que, también a nivel mundial, la financiación gubernamental y privada de los medios es “dramáticamente baja”.

“La misión del fondo es trabajar en la captura de esos fondos internacionales, especialmente provenientes de los gobiernos, para poder acompañar el desarrollo de los medios de comunicación”, dijo.

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“Su visión y su misión es impulsar el ecosistema de medios. Imaginarnos un ecosistema de medios con salud financiera, pero también con el fortalecimiento de sus estructuras en sus diferentes dimensiones. De alguna manera, el fondo apela sobre todo a los financiadores a entender que sin un ecosistema de medios sólido y saludable, tampoco puede haber democracias sólidas y saludables”, dijo Berghella.

Según Berghella, el IFPIM trabaja con dos enfoques principales: ayuda directa a los medios de comunicación y fomento de cambios en el ecosistema mediático. En el primer enfoque, trabaja con medios en “situaciones de crisis”, causadas por dificultades dentro de los propios medios o por el contexto en el que se encuentran, y con medios en situaciones más estables que tienen la posibilidad de crecer y evolucionar en su sostenibilidad.

En el segundo enfoque, el apoyo se dirige a iniciativas que “permitan desafiar y mejorar a mediano término o a largo término las estructuras del ecosistema mediático de un país”, explicó Berghella. Un ejemplo es el apoyo del IFPIM en Brasil a la Asociación de Periodismo Digital (Ajor) en la creación de un fondo nacional multisectorial para financiar medios independientes.

Las prioridades temáticas del fondo, según Berghella, son los medios de comunicación que intentan captar y retener audiencias jóvenes, aplicar las nuevas tecnologías de forma eficaz y ética, o construir ecosistemas informativos diversos e integradores.

El IFPIM opera a escala mundial, con especial atención a los países de renta baja y media. En América Latina, los países actualmente elegibles para el fondo son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica y Paraguay. Ecuador pronto también será elegible, dijo.

Hay 11 subvenciones en curso en la región. Algunos medios de comunicación latinoamericanos apoyados por el IFPIM son La Gaceta (Argentina), Confidencial (originario de Nicaragua, pero ahora legalmente establecido en Costa Rica), Nexo (Brasil) y Vorágine (Colombia).

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Según Berghella, el fondo acepta actualmente manifestaciones de interés de medios que buscan financiación, que pueden realizarse a través de la página web, y el proceso de selección se lleva a cabo de forma continua. Los medios nativos digitales, tradicionales y con o sin ánimo de lucro ubicados en los países elegibles pueden solicitar el apoyo del fondo.

Berghella también impartió recomendaciones para los medios que soliciten financiación, como la que ofrece el IFPIM.

“Conocerse bien internamente; investigar bien a la organización a la que están aplicando para no salirse del foco y no perder el tiempo y que nosotros podamos, obviamente, encontrar mejores soluciones para ustedes; diseñar presupuestos flexibles; visibilizar su trabajo”, sugirió.

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