Solmoirago: “Milei logró canalizar la bronca”

Después de la sorpresa en los resultados de las PASO que muestran a Javier Milei con el 30% de los votos en todo el país como precandidato a presidente, el consultor político Cristian Solmoirago analizó los hechos en Radio Open 101.7.

Compartí esta noticia !

Después de la sorpresa en los resultados de las PASO que muestran a Javier Milei con el 30% de los votos en todo el país como precandidato a presidente, el consultor político Cristian Solmoirago analizó los hechos en Radio Open 101.7.

“Creo que la gente fue a votar con bronca y el canalizador de esa bronca fue Javier Milei”, explicó y aseguró que fue una sorpresa para todos, incluso para los militantes de La Libertad Avanza.

Solmoirago contrastó los resultados con lo ocurrido en las provincias, ya que, mientras a nivel nacional la participación fue muy buena, casi del 70%, en los distritos “la bronca” no se expresó a través del voto a los libertarios, sino en la poca participación; o en el 2001, cuando la bronca se canalizó en el voto en blanco.

Además, el consultor resaltó que “Milei es el elector número uno”, por lo que va a ser relevante lo que va a hacer para su campaña. “Lo que diga y no diga va a repercutir en el elector que lo acompañó y el que no. Habrá que ver cómo se desenvuelve el mercado, el gobierno y los opositores, pero principalmente él”.

Otra de los factores que mencionó Solmoirago, es que “uno no analiza las propuestas de manera racional sino emotiva y Milei propuso 5 medidas claras que los electores entienden, aunque no sepan cómo se llevarán adelante”. En este sentido, apuntó a la propuesta de dolarizar: “no sabemos cómo pero entendemos de qué se trata”. 

Solmoirago remarcó también el personalismo del candidato que es un valor a la vez que una falta: “El dato que surge es que gana Milei y no su espacio. El factor es él. Carolina Píparo tuvo una buena performance como gobernadora porque Milei la impulsó. Él es quien está en el centro. Sin embargo, es una figura endeble porque no pudo construir una estructura en las provincias”.

Te puede Interesar  Misiones será sede del encuentro nacional del Consejo Federal para el Desarrollo Emprendedor

Además, señaló que estos procesos en que el electorado vota a alguien fuera del sistema político por el descontento con el sistema, está sucediendo en el mundo, como el caso de Bolsonaro, Trump y otros en Europa. “Hay que ver si está a la altura. En Brasil, Bolsonaro no lo estuvo porque no volvió a reelegir, al igual que Trump en EEUU”.

Por otra parte, indicó que si bien antes hablábamos de un escenario de cuartos, con un 25% de desencantados con el sistema político, hoy sí hay un escenario de tercios. El candidato oficialista Massa logró la unidad con Grabois, Juntos por el Cambio logró la unidad con Patricia Bullrich y Larreta, y Milei con un 30%. Al respecto, opinó que “cualquiera de las tres fuerzas puede lograr entrar al ballotage”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin