Sostener el crecimiento: el gran desafío de Misiones de cara a fin de año

Escribe Alejandro Pegoraro

Compartí esta noticia !

Tal como hemos repasado semana a semana a través de estas columnas, la provincia de Misiones se caracterizó en el último año y medio por ser una de las que tuvo un desempeño destacable en diferentes indicadores que hacen a la actividad económica.

Por ello, el desafío planteado surge en sostener un nivel de crecimiento de la actividad y de la economía local de cara al cierre del año. El último trimestre del año, al que estamos a nada de empezar, será más que determinante para ello, y no cabe dudas que la mirada está puesta en la cuestión fronteriza, que determinará sin dudas el futuro inmediato de la economía local.

Repasemos algunas situaciones:

El empleo como razón y consecuencia del crecimiento de la actividad: el empleo formal en el sector privado está en franco ascenso en la provincia. Entre enero y mayo de este año se crearon 3.451 puestos de trabajo (+3,5%); por supuesto, aún se está por debajo del 2019 y de 2018, una situación no deseada pero lógica por los contextos. Pero, de hecho, en mayo de este año (último dato disponible) el nivel de empleo privado formal fue el más alto desde julio de 2019, y la tendencia sigue al alza.

Hay dos pilares fundamentales en este crecimiento: el comercio y la industria, y en menores niveles, la construcción, siendo las que empujan la generación de empleo. En ese marco, hay un dato que no es para nada menor: el Ministerio de la Producción de la Nación destacó que Misiones fue la única provincia donde la principal aceleración del empleo estuvo los sectores de la industria y del comercio, que son los que representan el mayor volumen de trabajadores por un lado; y por el otro, son los más atados a la actividad económica.

Te puede Interesar  Contraste: la yerba cerró el 2023 con récord histórico de consumo con más de 325 millones de kilos

Esto marca entonces dos cosas: por un lado, la suba del empleo es la razón del crecimiento de la actividad porque naturalmente permite mayores niveles de consumo de los hogares; pero al mismo tiempo, es la consecuencia de ello, porque a mayor nivel de productividad y de consumo, se requiere mayor mano de obra. El ejemplo más gráfico de círculo virtuoso.

La construcción como dinamizador: además de los dos sectores mencionados previamente, la construcción es naturalmente un dinamizador de la economía. Sin embargo, suele tener volatilidades mucho más marcadas. En términos de empleo, entre enero y mayo la construcción misionera pasó de tener seis mil empleos formales registrados en ese sector, a más de ocho mil.

En paralelo, el consumo de cemento estuvo también en niveles de crecimiento interanuales altos. Pero en junio se ve una alerta: el consumo de cemento cayó, y el empleo también; especialistas sectoriales explican que esa baja estuvo atada por un lado a la cuestión de precios, y por otro, a expectativas fronterizas. Sin embargo, en julio el consumo de cemento volvió a crecer de manera muy fuerte (tocando un máximo de volumen en el año), por lo cual se espera que eso también haya traccionado el empleo, un dato que recién tendremos para finales de septiembre. Por ende, el mal desempeño de junio hay que situarlo en el contexto específico para entenderlo, y observar así que son baches propios de un proceso y de una situación macroeconómica aún inestable a nivel país.

El consumo masivo, reflejo de la capacidad de compra: son muchas las formas de intentar medir el consumo masivo a nivel provincial, pero lamentablemente lo que falta en el país son datos. Por ello, el indicador quizás más re presentativo que existe para ello es el análisis de las ventas en supermercados, datos que tenemos hasta el mes de junio inclusive.

Te puede Interesar  Confiar en el Congreso Maderero: el sector foresto industrial puede hacer una gran contribución a la agenda del cambio climático

En Misiones, sobre seis meses del año, en cinco hubo crecimiento de las ventas en términos reales: esto quiere decir que el volumen de la facturación total por ventas superó a la inflación, significando dos cosas: oxígeno para las empresas por mayores ganancias, y mayor poder de compra de los misioneros que se volcó al consumo masivo. Además, el crecimiento misionero tiene una particularidad: en cuatro de los seis meses del año, fue el más alto de todo el país, evidenciado así una situación aún mejor para la provincia en estos términos, lo que generó que en el acumulado anual también sea líder nacional. Aún más destacable es observar cuales son los rubros que sostienen la suba: productos de almacén, carnes y verduras y frutas, entre lo más destacados.

Pero aquí también hay un alerta: expectativas por la situación de eventual apertura de fronteras, y cierta corrección de precios, elevaron notablemente el valor de la canasta misionera, creciendo por encima del 30% en los últimos dos meses, tras haber estado prácticamente planchada durante un buen tramo del 2020 y principios del 2021. No hay recuperación posible de consumo con los precios descontrolados, pero eso es responsabilidad y facultad directa de las autoridades nacionales que diagraman e implementan la política económica, sin demasiado margen de acción para los gobernadores, más allá de programas concretos que permiten fomentar el consumo, caso de los Ahora misioneros, que indudablemente trajo buenos resultados y son uno de los factores centrales de la suba del consumo en la provincia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin