Subsidios al transporte de pasajeros: Dietrich confirmó que las provincias deben hacerse cargo y Nación solo compensará una parte

En el plan de ajuste del Gobierno Nacional, se planificó que los subsidios al transporte urbano e interurbano de pasajeros pasen a manos de las provincias y municipios. Hoy el Ministro Guillermo Dietrich volvió a confirmarlo explicando que Nación solo acompañará en los casos más graves con “una compensación”.
En la conferencia de prensa habitual de los mediodias, hoy fue el turno de los Ministros Dujovne y Dietrich de responder a los periodistas sobre la reunión de gabinete que se realizó en la mañana de este martes.
Dietrich explicó que “cada jurisdicción debe administrar los sistemas de transporte. Las provincias y los municipios, según correspondan son los que definen como es su sistema de transporte. Cada ciudad o provincia hace las concesiones, determina las frecuencias y los recorridos. Y ahora hemos llegado a un acuerdo para que las responsabilidades estén bien definidas”.
Para Dietrich con los aumentos de la Coparticipación, se envían fondos suficientes a las provincias, para afrontar el pago de los subsidios. Fundamentó que en el proyecto de presupuesto “equilibrado que estamso en proceso de aprobación”. Además indicó que los fondos para las compensaciones saldrán del mismo presupuesto.
El funcionario explicó que “por un lado se transfieren los subsidios para que las administren las provincias y por otro se transfieren ingresos para que puedan sustentar estos. Cada provincia tiene la potestad para definir la política tarifaria y de subsidios”.
“De forma complementaria hemos avanzado en la creación de un fondo compensador, principalmente para los desequilibrios que puedan suceder. Estos incrementan los ingresos destinados a hacer frente a los subsidios. No están definidos los montos o las formas de distribución, aún seguimos abordando eso con los intendentes y gobernadores”, indicó Dietrich.
Quien también habló de la compensación a las provincias, fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina. el Diputado indicó que se trata de un fondo de $6.500 millones por el traspaso de subsidios al transporte a las provincias
Laspina también aclaró que el fondo es para controlar los “desequilibrios financieros que pudieran suscitarse”. Así el frente Cambiemos se escuda en la creación de un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para las provincias, por el traspaso de subsidios al transporte, luego de que ayer el ministro Guillermo Dietrich se reuniera en la Cámara de Diputados con un grupo de intendentes.
“El Gobierno nacional deja de inmiscuirse en las cuestiones de regulación de transporte de las jurisdicciones y les transfiere la plena potestad de la regulación y los subsidios a las provincias”, destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.
En ese sentido, dijo que “reconociendo que hay dudas razonables de la transición de un esquema a otro estamos creando un fondo de unos 6.500 millones de pesos en el presupuesto, destinado a asistir en esta transición”.
“Siempre considerando que las provincias están compensadas desde el punto de vista de los fondos que han recibido, y eso ha quedado claro en la agenda fiscal”, subrayó.
Laspina sostuvo que esta partida ayudará a controlar los “desequilibrios financieros que pudieran suscitarse” en los municipios producto de esta transferencia, y consideró que “va a permitir generar una transición suave de un sistema a otro” y “evitar saltos” en las tarifas de los boletos.
Según el artículo incorporado, los criterios de asignación y distribución estarán a cargo del Ministerio de Transporte, y habrá un “mecanismo automático por $5.000 millones y un mecanismo compensatorio de otros $1.500 millones”
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password