Supermercados: las ventas de diciembre se desplomaron 17,8% en Misiones

Compartí esta noticia !

Durante diciembre, las ventas en los supermercados de la Argentina totalizaron 1.147.112 millones, con un incremento nominal del 218,9% interanual. A precios constantes, se observa una caída del 6,6%, la más fuerte de los últimos 33 meses para este indicador. Así, el año cerró con ventas totales por  $ 6,4 billones y pese al descenso del último mes, el saldo anual fue positivo (+0,9%).  

Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de Misiones totalizaron en diciembre $15.524 millones, con una variación de 180,8% interanual en  términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso de 17,8%, marcando el sexto mes consecutivo de bajas y siendo además, la caída más  fuerte desde abril 2020, el primer mes de impacto directo de las restricciones por la pandemia.

De esta forma, Misiones cierra el año 2023 con un total acumulado en ventas por $ 92.207 millones, que representan una caída en términos reales del 4,7%. Además, las  ventas del 2023 también quedaron por debajo del 2021 (-3,0%), de 2018 (-4,0%) y de  2017 (-3,2%), siempre en precios constantes. Por el contrario, superan a las de 2019 (2,6%) y 2020 (7,7%). 

Desagregando las ventas de diciembre en Misiones según los grupos de  artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados  del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 29,2% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen  de venta se completa con Otros (12,7%) y Bebidas (12,4%). 

Por el contrario, los rubros  de menor participación fueron Verduras y Frutas (2,1%) e Indumentaria, Calzado y  textiles para el hogar con (1,6%). 

Te puede Interesar  Herrera Ahuad destacó al empresariado misionero que invierte en innovación tecnológica

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en diciembre sólo uno de ellos exhibió suba real en la comparación interanual: Otros, con +1,4%;  por el contrario, los diez rubros restantes presentaron bajas: entre esos, la más leve se  dio en Almacén (-6,1%), mientras que el descenso más severo se observó en  Electrónicos y artículos para el hogar (-51,6%).

Analizando el acumulado de ventas del año 2023, Verduras y Frutas junto a Artículos  de Limpieza y Perfumería cerraron el año con subas (+5,2% y +0,5%, respectivamente),  mientras que Bebidas lo hizo sin variación (0% real); el resto de los rubros tuvo bajas  que se movieron entre el -1,7% (Alimentos preparados y rotisería) y -22,5%  (Indumentaria). El rubro de Almacén, el de mayor volumen de facturación, cerró el año  con -3,7%, una caída inferior al total general provincial de -4,7%.  

En el plano regional, Misiones continúa siendo la provincia con el mayor volumen de  facturación de la región (concentra el 35% del total del NEA). En relación con los  desempeños en la región, las cuatro provincias mostraron bajas de importante magnitud: a la de Misiones (-17,8%) se suman las de Chaco (-20,9%), Corrientes (-17,7%) y  Formosa (-27,0%). 

Escenario nacional por jurisdicciones 

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), solamente una registró subas reales de las ventas  correspondientes al mes de diciembre 2023: Santa Fe con +4,3%; por su parte, entre  los veinticuatro distritos que cerraron el mes con caídas, las más fuertes se dieron en  Chaco y Formosa (por encima del -20%). 

Te puede Interesar  Se erige imponente la obra del nuevo puente Pindaytí

En el acumulado del año 2023, once distritos mostraron subas contra el año anterior,  encabezadas por Entre Ríos (+9,2%); en el otro extremo, Formosa culminó el año con  la peor caída de país (-11,4%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin