El Gobierno frenó cinco universidades creadas por ley

Compartí esta noticia !

La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello frenó la apertura de 5 universidades nacionales que habían sido aprobadas en el Congreso.

El Gobierno de Javier Milei, a través de una disposición del ministerio de Capital Humano -que lidera Sandra Pettovello– frenó la creación de cinco universidades nacionales que habían sido aprobadas en el Congreso. Se trata de las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Río Tercero y de Madres de Plaza de Mayo.

“Atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas”, indica la resolución del ministerio que lidera Sandra Pettovello.

Y agrega que con esta decisión busca “determinar si el procedimiento administrati vo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

“Establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”, reza el primer artículo de la resolución ministerial, que deja la revisión en manos de la Secretaría de Educación.Cuáles son las universidades frenadas por el Gobierno

Te puede Interesar  El Refuerzo Alimentario se pagará en dos cuotas de $ 22.500 en noviembre y diciembre

Estas nuevas universidades fueron aprobadas el 29 de septiemb re del año pasado en el Congreso, en la misma sesión en la que se aprobaron la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y cambios en la ley de alquileres. En ese clima de acuerdos, previo a las elecciones presidenciales, las bancadas mayoritarias acordaron avanzar con la creación de las universidades, un reclamo que venía de muchos años por parte de los vecinos de esos distritos y que era impulsado por dirigentes políticos locales.

Se trata de la Universidad Nacional de Río Tercero, que fue propuesta por las diputadas Gabriela Estévez (FdT) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical) y cosechó los votos tanto del oficialismo como de la oposición en el Senado.

La Universidad Nacional del Delta, una iniciativa presentada por el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, y que prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escob ar.

En el caso de la Universidad de Ezeiza, existe hace tiempo en la órbita de la Provincia de Buenos Aires y la diputada Victoria Tolosa Paz impulsó el proyecto para que pase a ser Universidad Nacional.

Mientras que la Universidad del Pilar, en ese municipio de la zona norte del Conurbano bonaerense, fue promovida por el massista Ramiro Gutiérrez.

Finalmente, la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo fue un proyecto presentado en Diputados por Unión por la Patria: Hugo Yasky, acompañado por Pablo Carro, Blanca Osuna, Mónica Macha, Susana Landriscini, Nancy Sand, Mara Brawer, María Lucila Masin, Rosana Andrea Bertone, Natalia Souto, María Rosa Martínez, Daniel Arroyo, Paula Andrea Penacca, y Gisela Marziotta.

Te puede Interesar  Las tapas del sábado 4: El acuerdo de estabilidad y las repercusiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin