Supermercados: Misiones fue la única provincia del NEA con subas en las ventas

Compartí esta noticia !

En noviembre de 2022 las ventas totales en supermercados, a precios corrientes, a nivel nacional fueron por $284.813,7 millones, lo que representa un incremento del 101,0% con  respecto al mismo mes del año anterior. Al observar la evolución en precios constantes,  las ventas exhibieron una suba real del 2,5% interanual en el mes de análisis. 

Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de Misiones totalizaron $4.403 millones presentando un incremento en  moneda corriente del 99,6% interanual. En precios constantes, Misiones registró una suba real  del 1,7% real, recuperando así de la caída observada en el mes previo y mostrando  además la mejor performance en el NEA.  

Con respecto a las ventas a nivel nacional, Misiones participó del 1,5% de las ventas  totales y un 33,2% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio de todo el  territorio argentino en el mes de análisis fue por $3.960, mientras que el de Misiones fue por un monto total de $2.663,4, por debajo del promedio del NEA ($3.184,3). 

Acumulando los resultados del período enero-noviembre del año 2022, las ventas  totalizan en el período unos $ 34.756,9 millones en Misiones, con un incremento del  76,3% con respecto al mismo periodo del año 2021 en valores corrientes; y 2,3% al  medirlo en precios constantes. 

Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en  base a la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC.  

Evolución de las ventas en Misiones 

A lo largo del año, de acuerdo con la Encuesta de Supermercados realizada por el  INDEC las ventas en supermercados mostraron un sendero positivo en  Misiones que experimentó una suba promedio mensual del 4% real en los primeros seis  meses del año. Sin embargo, a partir de agosto se comenzó a observar una tendencia  desaceleratoria en la tasa de crecimiento de las ventas, provocada por el avance inflacionario y su consecuente deterioro del salario, para dar paso luego a una previsible  caída que se dio en octubre, en línea con la situación observada a nivel nacional (cayeron 20 de los 25 distritos analizados). Pese a ello, en el mes de noviembre las  ventas volvieron a su sendero de crecimiento que si bien no fue muy significativo, deja  atrás la caída del mes previo y crece a una tasa más alta que en septiembre. 

Te puede Interesar  El BCRA aprobó aplicar el sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones

Analizando las ventas de acuerdo con los grupos de artículos que componen el  relevamiento, el mayor volumen de facturación se da en la categoría de “Almacén”  (compuesto por aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate,  cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos y conservas, entre otros), que  concentraron en noviembre el 25,6% del total de las ventas misioneras.  

El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con “Bebidas” (compuesto por las bebidas con alcohol como vinos, cervezas, licores, sidras, whiskys,  coñacs y otros; y bebidas sin alcohol como gaseosas, jugos de frutas, jugos  concentrados, aguas minerales, aperitivos sin alcohol y otros similares) que concentró  el 12,0% del total misionero (dando un fenomenal salto producto de una importante suba); y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (lavandinas, detergentes, jabones, desodorantes ambientales, ceras, insecticidas, champús, desodorantes corporales,  jabones de tocador, tinturas, hojas y cremas de afeitar, perfumes, lociones y otros  similares) que participó del 10,6% de la facturación misionera. 

En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios  constantes, nueve grupos de artículos exhibieron subas durante el mes de análisis encabezados por “Electrónicos y artículos para el hogar” (15,5%), y seguida por  “Verduras y frutas” (15,3%), “Lácteos” (14,7%), “Bebidas” (14,4%), “Otros” (5,1%),  “Artículos de limpieza y perfumería” (3,4%), “Panadería” (1,9%), “Almacén” (1,7%) y  “Alimentos preparados y rotisería” (0,9%). Se destaca en este marco que los tres grupos  de artículos de mayor volumen de venta tuvieron resultados favorables, con la diferencia  de que dos de ellos crecieron por encima del total general provincial y el restante  (Almacén) en igual nivel. 

Te puede Interesar  Cómo serán los debates presidenciales: Macri, el primero en tomar la palabra

Por el contrario, sólo dos grupos de artículos mostraron caídas, una situación muy  distinta a la del mes previo cuando había caído siete. Estos fueron “Indumentaria,  calzado y textiles para el hogar” (-23,9%) y “Carnes” (-32,3%). 

El ticket promedio de noviembre en Misiones fue por $2.663,4, producto  de haberse registrado 1,65 millones de operaciones. Este ticket promedio es menor a  los promedios NEA y nacional ($ 3.184 y $3.960 respectivamente).  

De este modo, en Misiones las ventas acumuladas de los once meses del año fueron  por un total de $34.756,9 millones, con un incremento del 2,3% real. En relación con  los años previos crecen también, en precios constantes, contra igual período del 2020 (12,7%), 2019 (7,2%), 2018 (0,2%) y 2017 (1,5%). 

Por grupos de artículos, el que exhibe el mejor desempeño en el análisis acumulado es la categoría de “Lácteos” (17,3%) en un escenario donde ocho rubros crecen; por el  contrario, entre los únicos tres rubros con descensos, el más significativo se observa en “Carnes” es la categoría con el descenso más pronunciado (-16,3%). 

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en 19 se registraron incrementos reales durante noviembre, un escenario muy distinto al del pasado mes de octubre donde solo crecieron  cinco. 

Los mayores crecimientos de noviembre en moneda constante correspondieron a Entre  Ríos (8,2%), Santa Fe (6,9%) y Santa Cruz (5,9%). Misiones, por su parte, se ubicó en  el puesto 16°, siendo sin embargo la única provincia con crecimiento real en el NEA y la  cuarta mayor en el Norte Grande. Entre los seis distritos con caídas, la más importante se registró en Corrientes (-7,1%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin