despidos

Amazon, Discord, Duolingo y Unity Software se suman a la ola de IA y despiden empleados

Compartí esta noticia !

Las empresas tecnológicas, se suman a la ola de despidos que ya venía ocurriendo en estos últimos años.

Amazon, Discord, Duolingo y Unity Software son las empresas que han protagonizado el inicio de 2024 con el despido masivo de empleados, con la idea de reducir sus plantillas y reorganizar diferentes áreas.

Esta tendencia sigue en línea de lo que en 2022 y 2023 venía sucediendo en las empresas tecnológicas, que apostaron a reducir personal y enfocarse en la ola de la IA para mejorar la rentabilidad de las mismas. El año pasado se presentaron más de 240.000 despidos en compañías de tecnología y el año anterior fueron más de 170.000.

Si bien las empresas señalan diversos motivos a la hora de explicar los despidos la mayoría enfatiza que un punto clave fueron las razones económicas, especialmente por la situación actual y las prevenciones ante una recesión. También la sobrecontratación durante la pandemia por el trabajo en casa saturó el mercado. Además, muchas empresas están realizando inversiones y toman estas medidas para compensar los gastos.

Los despidos en Duolingo

La popular aplicación de aprendizaje de idiomas, Duolingo, ha tomado la decisión de incorporar la inteligencia artificial (IA) generativa para desarrollar contenido educativo. Este cambio ha llevado a la reducción del 10% de sus contratistas a finales de 2023, en un esfuerzo por adoptar la IA generativa para crear contenido nuevo y mejorar sus cursos más rápidamente.

A pesar de esta transición, la empresa asegura que la IA se utilizará para aumentar la productividad y la eficiencia, y que todavía se utilizarán humanos para verificar el trabajo completado por la IA, especialmente en aspectos culturales, sociales y pedagógicos que la máquina no puede captar.

La IA generativa es una rama de la IA que se dedica a crear contenido nuevo a partir de datos existentes, como textos, imágenes, sonidos o videos. Por ejemplo, la tecnología GPT-4 de la empresa de investigación de IA OpenAI es capaz de generar textos coherentes y relevantes a partir de una palabra, una frase o un tema.

A pesar de los recortes, Duolingo ha seguido creciendo. Según una carta de la empresa a los accionistas del tercer trimestre de 2023, la plataforma tenía 24,2 millones de usuarios activos diarios en ese momento, de los cuales 5,8 millones tenían planes de suscripción paga. La empresa también reportó ingresos de 70 millones de dólares en ese trimestre, un aumento del 97% con respecto al mismo período del año anterior.

El uso de la IA en Duolingo es un ejemplo del creciente impacto que esta tecnología está teniendo en el desarrollo de contenido educativo y cómo las empresas están adoptando estas herramientas para mejorar sus productos y servicios.

Los despidos en Amazon

Dos empresas pertenecientes a Amazon recortaron su cantidad de empleados en los primeros días del año. Twitch ha despedido al 35% de su plantilla, es decir, cerca de 500 trabajadores, y según Bloomberg, la plataforma de streaming no está siendo rentable. Por otro lado, en Prime Video y la división MGM Studios también salieron empleados, aunque no se conoció la cifra.

A esto se suma la salida de 100 personas de Audible, una empresa que Amazon compró en 2008, pero que funcionaba de forma independiente. En ninguno de los tres casos se confirmó el motivo de la decisión. La tendencia de los despidos ha ido creciendo desde 2022 y en 2023 alcanzó una cifra de 240.000 recortes. (Reuters)

Despidos en Discord

La plataforma ha decidido reducir su plantilla, anunciando la eliminación del 17% de sus empleados, equivalente a 170 personas. Jason Citron, CEO de Discord, justificó estos despidos como una medida necesaria para mejorar la eficiencia de la empresa tras un período de expansión en 2020.

A diferencia de otras plataformas sociales, Discord no depende principalmente de la publicidad en línea, sino que cuenta con suscriptores que pagan tarifas mensuales, lo que limita la cantidad de ingresos que pueden recibir en comparación con otras aplicaciones de mensajería.

Despidos en Unity Software

Unity Software, conocida por su motor de desarrollo de videojuegos, ha anunciado su mayor ronda de despidos en la historia de la empresa. Esta es la cuarta ola de despidos desde principios de 2023, cuando la compañía experimentó cambios significativos, incluida su fusión con IronSource.

Desde el cierre de Weta Digital en noviembre, Unity ha despedido a más de 865 empleados en total. Aunque la empresa se disculpó y revirtió gran parte de sus nuevos planes tras la fusión.

La transformación digital y la adopción acelerada de tecnologías emergentes, como la IA, están impulsando cambios rápidos en la forma en que las empresas operan. Sin embargo, esta rápida evolución también lleva consigo los cambios en algunas funciones laborales, que pueden ser reemplazadas por soluciones automatizadas, lo que resulta en despidos y reajustes, ante la presión por generar resultados económicos.

Compartí esta noticia !

Mark Zuckerberg anuncia otros 10.000 despidos en Meta

Compartí esta noticia !

La propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, anunció el despido de cerca de 10.000 empleados, que se suma al recorte de 11.000 que realizó en noviembre último.

Mark Zuckerberg Ceo de Meta.

Con el objetivo de reducir gastos y mejorar la eficiencia –de acuerdo a lo que informó la empresa- incluirán el cierre de 5.000 puestos vacantes congelando las nuevas contrataciones por el momento.

Mark Zuckerberg, su CEO, enfatizó la necesidad de priorizar determinados proyectos cancelando aquellos de “baja prioridad” tras subrayar durante la publicación del último balance que 2023 será “el año de la eficiencia”.

Este proceso de reestructuración interna se concentra en eliminar algunos puestos de gerencia intermedia y, en otros casos, solicitar que regresen a un rol de contribución en lugar de dirigir a otros empleados.

Meta registró una ralentización de sus ganancias en publicidad de la mano del retorno a las actividades pre pandemia y la menor dinámica en la economía mundial: en 2022 la empresa publicó su primera caída anual en ingresos de un 42%.

Zuckerberg puso el foco de Meta en la tecnología de realidad virtual y el llamado “metaverso”, aunque diversos analistas mantienen su escepticismo sobre si esta tecnología representará verdaderamente el próximo “boom”.

Al igual que otras empresas tecnológicas la planta de Meta se expandió dramáticamente durante la pandemia de la mano del alza de las ventas pensando que estas se sostendrían en el tiempo. El total de empleados se expandió en un 30% en 2020 y, luego, un 23% en 2021, llegando a totalizar más de 87.000 empleados a noviembre pasado, antes de iniciarse los despidos.

Además de los recortes, Zuckerberg sugirió un retorno a la presencialidad –al menos parcial- para todos los roles, marcando un giro, pues Meta fue una de las primeras empresas tecnológicas en ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar desde sus casas.

“Los ingenieros, al inicio de sus carreras en la empresa, tuvieron una mejor actuación promedio cuando trabajaron en persona con sus colegas al menos tres días a la semana”, expresó el empresario.

Además, reconoció que, tras años de crecimiento para la empresa, 2022 marcó una vuelta de tuerca con una “economía mundial que cambió y mayores presiones competitivas” que provocaron una “considerable ralentización” en su expansión.

“A este punto, creo que tenemos que prepararnos para la posibilidad que esta nueva realidad económica va a continuar por muchos años. Las mayores tasas de interés llevan a una economía a con crecimiento más delgado, la inestabilidad geopolítica lleva a más volatilidad, y la mayor regulación lleva a un menor crecimiento y mayores costos para la innovación”, apuntó Zuckerberg.

Con los nuevos recortes, Meta calcula sus gastos totales para el año en un rango de entre US$ 89.000 y US$ 95.000 millones, en lugar de la anterior perspectiva de entre US$ 94.000 y US$ 100.000 millones, indicó la agencia de noticias DPA.

Posterior a los despidos, las acciones de Meta en el índice Nasdaq registraban un alza este mediodía de más del 5%.

Compartí esta noticia !

Musk despidió a la creadora de Twitter Blue

Compartí esta noticia !

La colaboradora dormía en la oficina para estar siempre disponible y casi todo su equipo, aún así el recorte de la plantilla la alcanzó y ya no pertenece más a la firma.

Con una plantilla cada vez más reducida, Elon Musk sigue tomando la decisión de despedir a ciertos directivos, en esta oportunidad fue el turno de quien creó Twitter Blue. Además de otros proyectos que estaban en vigencia.

Muchos que fueron despedidos usaban el hashtag #Lovewhereyouworked, mostrando el amor que tenían por la compañía que ayudaron a crear mucho antes que Elon Musk los echase. Esta directora utilizaba #Sleepwhereyouwork o duerme donde trabajas. Pero ni el amor, ni el compromiso evidente con la empresa lograron sostenerlos ante esta nueva época de Twitter.

Esther Crawford, la responsable del servicio de pago de Twitter, directora de Product Management de Twitter, justificó en su perfil la necesidad de dormir en las oficinas para apoyar a su equipo que había decidido trabajar muchas horas.

No solo ella fue despedida, también su equipo. Crawford dirigía proyectos entre los que se encontraba la membresía paga de la plataforma, Blue, además de la futura red de pagos de la red social. Serían alrededor de 50 las personas despedidas el fin de semana, entre ellos Martijn de Kuijper, fundador de la plataforma de boletines Revue, adquirida en 2021, que desapareció hace unas semanas.  

Si bien, el número de personas que dejaron de pertenecer a la firma es menor que en el de otras ocasiones, no deja de impactar a la acotada plantilla de la red social, aumentado de esta manera los errores y los spam. Y los evidentes obstáculos que tiene la versión paga tras su lanzamiento gracias a los errores de la plataforma.

A pesar de esto, de acuerdo a lo publicado por The Verge, el propietario de Twitter estaría a punto de instaurar un nuevo régimen en la empresa, por eso la decisión de despedir a los equipos claves. En una entrevista reciente, Musk aseguró que su objetivo tiene que ver con “estabilizar la empresa y asegurarme de que está en un lugar financieramente saludable”, por lo que habría mucho más para ver.

Compartí esta noticia !

Spotify planea despedir hasta el 6% de sus empleados

Compartí esta noticia !

La plataforma es la última gran empresa de tecnología en reducir costos por sus preocupaciones sobre la economía.

Spotify planea despedir al 6% de su fuerza laboral, alrededor de 600 empleados, uniéndose a una lista de grandes empresas tecnológicas que están recortando costos por las preocupaciones sobre la economía global.

“Como bien saben, en los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable para controlar los costos, pero simplemente no ha sido suficiente”, afirmó el director ejecutivo Daniel Ek. La empresa tenía más de 9800 empleados, de acuerdo a sus documentos.

Alphabet de Google, hace unos días redujo su nómina despidiendo a 12000 empleados, Microsoft, por su parte despidió a unos 10000. Vox media, recortó el 7% de su personal.

Los despidos en Spotify, con sede en Estocolmo, se debieron a los desafíos macroeconómicos, Ek expresó: “Fui demasiado ambicioso al invertir antes del crecimiento de nuestros ingresos”.

La empresa ofrece cinco meses de indemnización por despido y atención médica, además de servicio de asesoramiento profesional. Spotify incurrirá en 35 millones a 45 millones de euros en costos de indemnización, advirtió la compañía en su presentación ante la Comisión de la Bolsa de Valores.

Compartí esta noticia !

Amazon despedirá a más de 18.000 empleados, superando lo que estimaba inicialmente

Compartí esta noticia !

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció hoy que recortará su planta laboral en más de 18.000 puestos, superando lo que había anunciado inicialmente en noviembre pasado, de la mano de la desaceleración de la economía que afecta, en especial, al sector tecnológico.

El CEO Andy Jassy –sucesor en el puesto del magnate Jeff Bezos desde mediados de 2021- informó anoche de los recortes a sus empleados.

La empresa, que emplea cerca de 1,54 millones de personas en todo el mundo sin contar a los trabajadores temporarios contratados en periodos de mayor actividad como las fiestas, había anticipado en noviembre que los recortes afectarían a 10.000 personas.

La reducción de la planta se concentrará en los puestos corporativos de su áreas de comercio, y en funciones de recursos humanos tanto en Estados Unidos como en Europa.

“Amazon ha resistido una economía con dificultades y con incertidumbre en el pasado, y continuaremos haciendo eso. Estos cambios nos ayudarán a alcanzar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más fuerte”, señaló Jassy, según el comunicado interno difundido por las agencias de noticias Bloomberg, DPA y AFP.

Si bien Amazon planeaba realizar un anuncio formal, un empleado filtró la noticia de forma anticipada al diario económico The Wall Street Journal.

“Típicamente esperamos para comunicar sobre estas decisiones hasta que hablamos con las personas directamente impactadas. Sin embargo, como uno de nuestros colegas difundió esta información externamente, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan conocer los detalles directamente de mi boca”, señaló Jassy al confirmar la noticia.

Los rumores de despidos flotaron en la empresa por meses –Amazon ya había congelado las contrataciones anteriormente- pero el incremento de los despidos anunciado hoy sugiere que las perspectivas empeoraron.

Al igual que otras compañías tecnológicas, Amazon reconoció públicamente que contrató a demasiados empleados durante la pandemia, momento en el que el comercio electrónico experimentó un “boom” en la demanda debido a las restricciones a las compras presenciales.

De hecho, entre principios de 2020 y el comienzo de 2022, Amazon duplicó su planta.

Desde entonces, el crecimiento de las ventas online comenzó a ralentizarse de la mano del retorno de los hábitos previos por parte de los consumidores

Los inversores reaccionaron positivamente al anuncio de hoy, al pensar que los despidos aumentarán los márgenes de ganancia en la empresa y la cotización cotizaba con subas de casi el 1,8% en las transacciones previas a la apertura de Wall Street.

El recorte de 18.000 puestos es el mayor de la historia desde que la empresa con sede en Seattle fue creada en 1994, y el más grande entre los anuncios de las empresas tecnológicas de los últimos meses.

La empresa, además de su negocio de venta de artículos, posee negocios en alojamiento en la nube (Amazon Web Services), dispositivos electrónicos como el e-book Kindle o el asistente digital Alexa, y en el negocio del entretenimiento (MGM y Prime Video).

En el mensaje de hoy, Jassy les prometió a las personas que serán despedidas que recibirán indemnizaciones y seguros médicos de transición.

Además de Amazon, una larga lista de firmas tecnológicas anunciaron despidos en los últimos meses, de la mano de la desaceleración de la economía y la consecuente reducción en los ingresos por publicidad.

Salesforce –empresa propietaria de la plataforma Slack- anticipó ayer que reducirá su planta en un 10% (más de 7.000 empelados) mientras que Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anticipó en noviembre que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla.

Del mismo modo el magnate Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, despidió a cerca de 3.700 empleados (50% de los puestos) y Snapchat hizo lo propio con 1.200 (30%).

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin